Los delegados comunicaron la propuesta de la empresa para que los mismos trabajadores decidan, y lo rechazaron por unanimidad.
VIDEO. Daniel Cerna es miembro de Comisión Directiva del SOEA y trabajador en esta planta. La respuesta unánime de los compañeros fue rechazar completamente la oferta de retiros voluntarios. Por un lado porque son despidos encubiertos, pero además hay malos antecedentes de querer pagar montos inferiores a una indemnización y en cuotas, algo totalmente inaceptable.
La empresa viene trabajando sólo como acopio desde Marzo. En ese mes los trabajadores aceptaron condiciones especiales, con la esperanza de sostener los puestos de trabajo mientras llegaba algún nuevo contrato de fasón para entrar en producción. El acuerdo vence este 30 de Noviembre.
Los trabajadores decidieron instalar una carpa y hacer acto de presencia. Igualmente ingresa a trabajar el turno que corresponda para cumplir el acuerdo hasta el 30 de Noviembre como se firmó.
Cerna explicó que los Delegados propusieron al directorio de Buyatti que extiendan el acuerdo hasta fin de Febrero 2021, porque la nueva cosecha podría facilitar nuevos contratos, algo que ya pasó años anteriores. Pero respondieron que sólo harían si buena parte de los compañeros aceptan el retiro voluntario. Lo que cayó mal y fue también rechazado.
Lamentablemente de nuevo Buyatti presiona a los trabajadores cerca de fin de año. «Nosotros vamos a pelear por la fuente de trabajo y que Buyatti diga la verdad sobre sus intenciones» afirmó Cerna ante varias irregularidades y rumores.
Mientras tanto la Comisión del SOEA apoya a los trabajadores de Buyatti en su defensa de los puestos de trabajo y sigue en alerta.