En el marco de conmemorarse el 14 de noviembre el 131° aniversario de la fundación de Puerto General San Martín, el gobierno municipal realizó el acto oficial para recordar y celebrar esta fecha tan sentida para la ciudad, no obstante en un año con características distintas, debido al distanciamiento social que imponen los protocolos sanitarios vigentes.
Las lluvias obligaron a montar el encuentro en el amplio hall central del Centro Cultural “Batalla Punta Quebracho”.
El Intendente Municipal no asistió pero envió un mensaje a toda la comunidad de felicitaciones por este nuevo aniversario e instó a seguir construyendo juntos una ciudad que aprecia su historia como un tesoro, y puja una realidad con desarrollo, crecimiento e inclusión para todos.
El acto contó con la presencia de los concejales Juan Manuel De Grandis, Walter García, Sonia Grassano, Jorge Rú, y Luciano Mandón. Los secretarios de Educación y Cultura, Sebastián Lezcano, de Urbanismo, Jorge Blaffert, de Hacienda, Gabriela Matuch, representantes de establecimientos educativos, fuerzas vivas de la ciudad y representantes de los Centros de Desarrollo Infantil y del Sindicato de Empleados Municipales.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, envió un afectuoso saludo a toda la comunidad y se sumó de esa manera a este homenaje a nuestra ciudad portuaria.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la concejal Sonia Grasano, expresó. “Este momento de pandemia no nos permite conmemorar esta fecha como nos gustaría, que hay muchos sentimientos hoy para celebrar esta fecha. Aquel visionario, Guillermo Kirk, se animó a instalarse en este lugar y crear un poblado. Hoy somos una ciudad en crecimiento y desarrollo, de puertas abiertas, que revaloriza la batalla de Punta Quebracho, una ciudad de gente buena, cargada de valores y mucho potencial. Desde este gobierno municipal, se apuesta fuertemente al futuro, con inversiones en educación, con obras en escuelas y el futuro Polo Educativo, que abrirá nuevas oportunidades a nuestros jóvenes. Creemos que la educación es el futuro”, expresó.
Asimismo, Grassano también afirmó que “es una ciudad que tiene por suerte un aroma a pueblo, donde todos nos sentimos orgullosos y parte de ella”. “Como dice la Marcha de Punta Quebracho, este pueblo no detiene su caminar, feliz cumpleaños Puerto querido. Esta pandemia pasará y nos dejará fortalecidos”, finalizó.
El arte y el homenaje a quien fuera el fundador de la ciudad, Guillermo Kirk, estuvo presente a través de retratos digitales donados por el artista y diseñador Ramiro Ghigliazza, quien entregó dos réplicas de importantes dimensiones para ser expuestas en el edificio municipal y el Concejo Deliberante, y otras más, de menor tamaño, destinadas a instituciones educativas e intermedias.
Ramiro creó recientemente un retrato digital e hiperrealista del Libertador de América José de San Martín, que generó una enorme repercusión por su técnica vanguardista. “Gracias Puerto General San Martín, es un honor poder participar con mi arte en rescatar la figura de este gran hombre, fundador de la ciudad, Guillermo Kirk”, indicó.
Una hermosa torta de cumpleaños, y luego la música de los Amigos del Litoral, fue el cierre de este homenaje que el Gobierno Municipal, el Concejo Municipal, y toda la comunidad rindieron a nuestra pujante y querida ciudad.