Un nuevo método llamado ‘Arena F’ podría mejorar el acceso al agua potable en áreas del planeta que actualmente sufren una escasez grave.
tephanie Velegol, profesor de ingeniería química de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.), ha elaborado un efectivo método de filtración de agua a partir de recursos de bajo coste y alta disponibilidad que podría mejorar el acceso al agua potable de millones de personas en todo el mundo.
Su propuesta está basada en el uso de las proteínas de un árbol oriundo de la India llamado Moringa oleifera, que se adapta bien a los climas tropicales y subtropicales, y cuyas semillas ya se usan desde hace tiempo para purificar agua de manera rudimentaria.
La novedad introducida por Velegol consiste en combinar este sistema de purificación de agua a través de semillas con otros procedimientos de filtración mediante arena, comunes en varias áreas del planeta en vías de desarrollo.
En concreto, se basa en extraer las proteínas de la semilla y adherirlas a la superficie de partículas de sílice, el componente principal de la arena, obteniendo así una arena fina llamada ‘Arena F’.
Esta actúa como un filtro que reduce la turbidez del agua y destruye los microorganismos, al adherirse estos a las partículas y a la materia orgánica, facilitando el lavado posterior.
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo hay actualmente 2.100 millones de personas que no tienen acceso a servicios seguros de agua potable. Los investigadores de la Universidad de Pensilvania confían en que el método ‘Arena-F’ podría empezar a funcionar en poco tiempo, y ayudar así a paliar este problema en muchas regiones del planeta afectadas por la escasez del agua potable.
RT.COM