Este sábado (15 de marzo), el ciclo Rosario Bajo las Estrellas finalizó su programación de espectáculos con una jornada especial dedicada a la radio rosarina, como siempre en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito.
Este homenaje se transmitió en vivo por LT3, en su 85 aniversario, en la frecuencia AM 680. De esta manera todos los rosarinos pudieron escuchar la programación de Noches Mágicas de Radio.
Desde las 21.30 h, Noches Mágicas de Radio – Homenaje a la Radio Rosarina, fue un encuentro para el debate y los recuerdos, con el “eter” como centro de reunión de periodistas y artistas de la ciudad y el público. Con la conducción de Gerardo Martínez Lo Ré y Pili Ponce, Noches Mágicas de Radio contará con la participación de Alberto Lotuff, Germán Becker, Claudio Corvalán, Quique Pesoa, Norberto Chiabrando, Susana Pozzi, Gerado Quilici, Cholo Montironi Trío, Luis Novaresio, Coco López, Carlos del Frade, Germinal Terrakius, Jorge Fandermole, Fernando Lingiardi, Claudio Giglioni y Miguel Tesandori, dúo Soplanaqui, The Jumping Frijoles, Gustavo Lorenzatti, Raúl Bigote Acosta, Marcelo Nocetti y Quarrymen.
Misteriosa, compañera, alarmista, complaciente, participativa, reflexiva y tantas otras cosas más, la radio es, desde siempre, la banda de sonido de nuestros días. Por ella pasan la historia y el momento efímero, la canción que repetiremos hasta el hartazgo y la que olvidaremos ipso facto. Se han escrito libros sobre ella, se han hecho conferencias, charlas, programas y películas. Woody Allen recordó su infancia a través de la radio, Oliver Stone nos puso a reflexionar y Alan Moyle hizo en “Suban el Volumen”, un manifiesto adolescente al respecto. Por último, Robert Altman, casi sin saberlo, la eligió para terminar su exquisita carrera cinematográfica.
La radio de Rosario ha construido con ladrillos de sonido una historia increíblemente rica que merece ser compartida en un ámbito inusual que de una vez por todas nos permita ver su rostro. Y el Anfiteatro Municipal pareció un buen lugar para hacerlo. Esta particular versión de Noches Mágicas de Radio no pretende ser una cronología ni una mesa de debate, no podrá quizás jactarse de tener exactitud académica ni profundo análisis intelectual. Porque el objetivo es estar juntos, de un lado del micrófono y del otro; lograr, a través de un anecdotario nutrido de muchas voces, vernos las caras y homenajear con historias y canciones a un medio que le ha dado mucho a la ciudad y su gente.