El gobernador Hermes Binner junto con todos sus ministros compartieron una jornada de trabajo con representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), durante la cual se analizaron las políticas que implementará la administración provincial para fomentar la inclusión social y combatir la pobreza.
Autoridades Presentes: Antonio Bonfatti; Hermes Binner;
Griselda Tessio; Pablo Vinocur y Miguel Lengyer
Del encuentro –que se extendió por espacio de seis horas- realizado en el Foro Cultural de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), 9 de Julio al 2150 de la ciudad capital, participó además la vice gobernadora, Griselda Tessio. La representación del organismo internacional estuvo encabezada por el coordinador del Pnud, Pablo Vinocur.
El trabajo de hoy se inscribe en la colaboración y asesoramiento que las agencias de las Naciones Unidas brindan al gobierno provincial en el marco del convenio suscripto en enero pasado. El propósito global de ese acuerdo es el cumplimiento, por parte de la provincia, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que persigue reducir la pobreza a la mitad para 2015 en la región.
En primera instancia intervinieron los ministros de cada área presentando iniciativas para interactuar con todas las agencias de las Naciones Unidas. Seguidamente, se realizó una jerarquización de las propuestas y un esbozo de los proyectos a implementar. Los representantes del Pnud, por su parte, formularon preguntas acerca de las metas y objetivos trazados en lo inmediato.
Finalmente, se establecieron cuatro líneas de trabajo, que serán el marco de todas las políticas a implementar: apoyo y acompañamiento al abordaje integral de las políticas sociales; fortalecimiento de los sistemas de información provincial; apoyo al proceso de Reforma del Estado; y fortalecimiento del desarrollo productivo, sustentable e inclusivo de la provincia.
Estos cuatro ejes implicarán la elaboración, por parte de los ministros, de propuestas, programas y acciones a desarrollar en la provincia, las que serán remitidas en 10 días al Pnud.
En la reunión se destacó la inclusión social como punto de referencia de todos los aspectos a abordar, priorizando el trabajo en las áreas de salud y educación, y sin dejar de lado las demás que también son importantes y complementarias de aquéllas. Así, van surgiendo líneas de cooperación en el área de la seguridad, en la del Registro Civil, en la de Justicia y en la de la producción, entre otros.
También se sigue de cerca lo que atañe a políticas de recursos humanos; a los valores culturales propios de cada región; a las carencias específicas que se detectan en algunos lugares; a procesos internos y normas aplicadas, a veces obsoletas, que lentifican y burocratizan la función del Estado.