Refinería San Lorenzo desde hace 80 años forma parte de la identidad de nuestra ciudad.
Su radicación en San Lorenzo transformó para siempre la región, por su estratégica ubicación, y una estructura que permite procesar 8.000m3 por día de crudo, y que representa el 8 % de la capacidad de refinación de todo el país.
Por entonces orgullo, hoy luchan por sobrevivir: 400 puestos de trabajos directos y 1000 indirectos que genera la Refinería se ven amenazados por su inminente cierre. El Grupo Indalo (de Cristóbal López) entró en concurso preventivo, como así también Oil Combustibles S.A. El acreedor más importante es la AFIP, a la que se le adeudan 6.000 millones de pesos con intereses cercanos a los 10.000 millones.
Existe una ingeniería solapada de un simple proceso judicial que tiene andamiajes políticos y económicos despojados de toda sensibilidad hacia los trabajadores afectados. Cierto es que, el modelo político en materia energética del Gobierno Nacional de Mauricio Macri (Cambiemos) se materializa con la importación barata de combustibles, sin políticas de autoabastecimiento y venta al público con precios altísimos. Sumado a la concentración del mercado para que SÓLO existan en todo el país 4 refinerías produciendo.
En este marco, la Nación NO impulsa soluciones que contengan la situación y pareciera preocuparse más por el “revanchismo político”, la necesidad de organizar ese plan energético y los intereses de algunos privados, bajo la conducción política de quien ocupó la presidencia de SHELL, ACTUAL Ministro de Energías de la Nación, JUAN JOSÉ ARANGUREN. Asimismo, la empresa OIL es una de las principales productoras de asfalto para rutas y su cierre, por la no aceptación del pago de la deuda en cuotas a AFIP, no sólo dejará a numerosas familias en la calle, un importante daño ambiental con riesgo de explosión sino que favorecerá a uno de su competidores directos: SHELL. Si, SHELL.
Como vecinos de la ciudad y militantes del PARTIDO SOCIALISTA DE SAN LORENZO, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la crisis social que conllevan este tipo de políticas que atraviesan las familias de los trabajadores y trabajadoras con su consecuente daño al tejido social que continua siendo violentado por el Gobierno nacional.
En este cordón industrial repercuten esas políticas: Ar Zinc, Fábrica Militar, Refinería OIL, Bravo Energy, Cargill, Vicentin son muestras de lo que nos está ocurriendo, recordándonos a la dolorosa década de los 90´ que tanto deterioro causó a toda la región. Nos debemos un fuerte debate sobre la matriz energética del país y deconstruir las necesidades creadas por el sistema en miras del siglo 21 y un mundo sustentable.
En San Lorenzo, cuna de “YPEFIANOS” a la resistencia privatizadora del neoliberalismo menemista… Volvemos a ponernos de pie a esas políticas, y en unidad. Como nos enseñara Guillermo Estévez Boero por fines de los-80 : “Es necesario no quedarse mirando los cabildeos de palacio: el pueblo debe asumir un rol protagónico en defensa de su vida, en defensa de su familia, de sus padres y de sus hijos.
Para ello es necesario movilizar el sindicato, la asociación profesional, la entidad empresaria de la ciudad y del campo, la cooperadora, el centro de estudiantes, la vecinal, para reclamar de abajo hacia arriba el necesario acuerdo de las expresiones políticas, populares y para que se adopten con urgencia los controles necesarios para poner fin al saqueo.”
Movilizarnos desde la solidaridad, compromiso y fuerza de lucha , en defensa de la producción nacional y de los trabajadores, siempre! No al cierre de Refinería San Lorenzo!
PARTIDO SOCIALISTA DE SAN LORENZO
Provincia de Santa Fe