El gobernador de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner, firmó esta mañana un Acuerdo Marco de Cooperación Internacional con el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Argentina, Carlos Felipe Martínez, en un acto que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno.
Con este convenio se busca crear un marco de intercambio, asistencia técnica y cooperación recíproca, para dar cumplimiento a los objetivos y compromisos internacionales de la Declaración del Milenio de 2000 y la Cumbre Mundial 2005.
En este marco, Santa Fe afronta el desafío de implementar un programa de desarrollo integral y sustentable a partir de la opción de la provincia de adoptar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) como plan estratégico de gobierno, a fin de mejorar sustancialmente a mediano plazo las condiciones sociales, el perfil productivo y las capacidades institucionales de la provincia.
Objetivos de Desarrollo del Milenio – Los ODM, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema, hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial.
Por su parte, el SNU tiene entre sus objetivos el de contribuir al desarrollo sostenible y la promoción de los derechos fundamentales en consonancia con los ODM. Con este propósito, el SNU colabora en el diseño e implementación de políticas públicas, en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones nacionales y en la promoción de la participación de la sociedad civil, dando énfasis a la adaptación de los ODM a las particulares subnacionales y locales.
Este acuerdo formaliza las conversaciones iniciadas durante la visita del coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pablo Vinocur, a principios de enero.