Rosario, Alcorta y Villa Cañás fueron las más reconocidas. Los chicos santafesinos siguen sumando premios en matemática. Esta vez fue en la «Olimpíada de mayo», una competencia iberoamericana en la que participaron alumnos de Argentina junto a otros once países. Si bien las jurisdicciones no compiten entre sí, todos rinden la misma prueba, el mismo día y a la misma hora, pero no todos logran alzarse con una medalla. Los santafesinos se quedaron con 5 medallas y tres menciones, de los 20 puestos en competencia. Los premiados aseguraron que el secreto del triunfo es el apoyo que reciben de sus escuelas, y dijeron que no les gustaría irse del país si aquí encuentran futuro.
La lista de los destacados fue extensa. En el nivel de los alumnos que tienen 12 años, Pablo Zimmermann, del Politécnico, obtuvo medalla de oro; Fernando Vidal, del Colegio San José de Villa Cañás, medalla de plata; Lorenzo Cassini, del Colegio San Antonio de Rosario, medalla de bronce y Juan Manuel Bessone, también de Villa Cañás (Escuela Normal Nº38) una mención.
En el mismo certamen, pero en la categoría que agrupaba a los chicos que tienen entre 14 y 15 años, Cintia Corti, de la Escuela Normal Nº 37 de Alcorta, alcanzó la medalla de oro; Gabriel Poussif y Rodrigo Echeveste, del Politécnico, medallas de bronce, y Luciano Sasso, del San José, una mención. Los finalistas llegaron a esta instancia luego de distintas pruebas en las que participaron 500 estudiantes.
Fernando, Juan Manuel y Lorenzo necesitaron pocas palabras para decir que para ellos «la matemática no es un problema». Lejos de sentirse un bicho raro, Pablo advirtió: «No soy un olfa; después de todo, en las demás materias tengo un cuatro». Rodrigo y Gabriel no ahorraron palabras para agradecer al «Poli», en tanto que Luciano consideró que «si todas las materias se enseñaran como matemática en las olimpíadas, las clases serían mejor».
Para la secretaria de la Olimpíada Matemática Argentina, Susana Hinrchsen, «Santa Fe se destaca por la participación cada vez mayor de las escuelas en estos certámenes». Y rescató que el Ministerio de Educación provincial auspicie estas competencias y justifique los días a los docentes que acompañan a los chicos.
Justamente, Cintia resaltó el esfuerzo de las escuelas y profesores. «Ellos -dijo la joven de Alcorta- confían en nosotros, están siempre, pero muchos trabajan ad honorem». Y sobre su futuro opinó: «No sé si podré hacer en este país lo que me gusta. Pero cuando participo en las olimpíadas, me dan ganas de quedarme».