Apertura 2002: Central ganó ayer con absoluta justicia uno de esos partidos que hasta hace poco hubiera perdido. Primero porque jugó contra Gimnasia, un rival incómodo por donde se lo mire. Segundo porque defendió por primera vez la punta de la tabla de posiciones ante los 40 mil hinchas que, como siempre, fueron a verlo ganar a como diera lugar. Tercero porque dio vuelta un partido chivo como pocos en apenas un tiempo… Cuarto porque tuvo la entereza anímica de ir a buscar la victoria y de lograrla en el minuto siguiente al 2 a 2. Y quinto porque ganó pese a jugar mal la mayor parte del encuentro y recién lo logró en la segunda mitad del complemento, cuando leyó bien el partido y comprendió que es un equipo estructurado para atacar, que no sabe defenderse sin la pelota y que posee una inusual contundencia ofensiva para la media del fútbol argentino.
El partido no podría haber comenzado peor para Central, al extremo que cuando apenas habían jugado cinco minutos Lobos cruzó un centro de izquierda a derecha que Pautasso paró de pecho, sacó un remate al segundo palo, y luego Madrid no hizo más que empujarla.
Y si Gimnasia había salido con un planteo conservador de tres defensores, cinco volantes de marca, un enganche y un punta, con el gol a favor jugó igual, pero un poquito más atrás todavía. Central era un manojo de nervios. Atado, impreciso, acelerado, el equipo sintió la presión de defender la punta y de jugar ante un Gigante colmado como desde hacía un buen tiempo no se veía. Ni los marcadores laterales ni los carrileros aparecían con ese ida y vuelta de la tarde de Lanús, el Negro Quinteros no hacía pie en el medio, Vitamina debía retrasarse demasiado para tener la pelota y los delanteros jugaban divorciados del equipo, luego del prometedor arranque de Mandra.
Y todas fueron espinas para los muchachos del Flaco Menotti hasta que en la mitad del tiempo Pino mandó un centro inocente desde la izquierda, que Goux quiso rechazar de cabeza pero no hizo más que clavarla en el ángulo izquierdo, de emboquillada. Clink, caja.
El trámite del partido no varió tanto porque Central atacó igual en busca de la victoria como porque Gimnasia defendió de la misma manera el empate que el triunfo, hasta que en el comienzo del complemento Germán Noce le cometió a Talamonti un penal mucho más ingenuo que el de Pochettino a Owen, que Ferrari cambió por el segundo.
Central se equivocó feo al retrasarse y malgastar la pelota, y lo pagó caro cuando Arce le empató con un golazo desde el borde del área, luego de un contraataque de área a área casi sin obstrucción. Empero, el mayor mérito del conjunto auriazul consistió en su obstinación para sacar del medio y ganar con el golazo de la tarde, que marcó el punto de inflexión del partido: buena salida de Papa, gran desborde y centro de Pino y perfecto martillazo de Mandra para abrazarse imaginariamente con todos.
Por fin Central entendió que lo suyo es asegurar la pelota, atacar y buscar el gol como únicos caminos más o menos seguros a una victoria, la que aseguró con un par de letales contraataques bien definidos por el Chelito Delgado -cuándo no- y por el Mellizo Gustavo, que pisó el Gigante con el pie derecho.
En síntesis, Central jugó mal la mayor parte del partido, pero supo cambiar a tiempo en el final, ganó con total justicia, conservó la punta de la tabla y lo hizo con la autoridad que sólo otorgan los goles, al punto que metió 11 en apenas una semana y ganó sus tres partidos. Qué me van a hablar de amores.
Síntesis
Central 5: Castellano 5, Ferrari 6, Talamonti 7, Daniel Díaz 6, Papa 6, M. Quinteros 5, D. Quinteros 7, Pino 6 (78’ Gustavo B. Schelotto), Pablo Sánchez 5, Mandra 6 y Figueroa 4 (70’ C. Delgado 5). Suplentes: Manchado, M. González y Arriola. Técnico: C. Menotti
Gimnasia 2: Olave 6, G. Noce 5 (72’ Arce), San Esteban 4, Goux 3, Pautasso 6 (85’ Brusco), Madrid 4, Sanguinetti 5, E. González 5, Choy 5 (72’ G. Castillo), Lobos 6 y Enría 4. Suplentes: Noce y Larrosa. Técnico: C. Ramacciotti.
Cancha: Gigante de Arroyito. Arbitro: R. Ruscio (5). Recaudación: $159.000.
Goles: 5’ Madrid (GyE), 24’ Goux (GyE) e/c, 50’ Ferrari (RC) de penal, 72’ Arce (GyE), 73’ Mandra (RC), 87’ Delgado (RC) y 90’ G. B. Schelotto (RC).
Amonestados: G. Noce y E. González (G), D. Quinteros, Talamonti, Pablo Sánchez y Pino (RC).
Expulsado: 87’ Ramacciotti, DT de Gimnasia.
Foto de Gustavo de los Ríos. Ferrari acaba de anotar el segundo canalla, de penal.