Una agitada semana en que Rosario se pudo codear con el Primer Mundo. Balance de la misión institucional y comercial rosarina al estado de California… Balance de la misión institucional y comercial rosarina al estado de California.
Una agitada semana en que Rosario se pudo codear con el Primer Mundo.
El intendente Lifschitz cumplió con la gestión más relevante realizada por una Municipalidaden Estados Unidos
Lo recibieron el alcalde de San Francisco y el vicegobernador de Arnold Schwarzenegger, habló en el Senado de California, lo distinguió el comisionado de Los Angeles, fue agasajado en el consulado argentino cerca de Hollywood, fue entrevistado por el diario y el canal de televisión con mayor llegada al público hispano, visitó la sede de Google y varias empresas informáticas en el parque tecnológico de Sillicon Valley -que se extiende a lo largo de 40 kilómetros-, hizo gestiones por el transporte y para implementar un proyecto de ciudad digital. Les abrió las puertas a los decanos para hacer acuerdos con la Universidad de Berkeley y a los empresarios para iniciar contactos de negocios. Recorrió cuatro puertos junto a autoridades del Enapro, estuvo en la Bolsa y en la Cámara de Comercio de Los Angeles y se entrevistó con un famoso jefe de policía para asesorarse en cuestiones de seguridad en las grandes ciudades.
Con esa maratón de actividades, el intendente Miguel Lifschitz concretó en una semana en California la gestión más relevante realizada por una Municipalidad en los Estados Unidos, y cerró la más importante misión al exterior que recuerde la ciudad de Rosario, al frente de una representación académica, institucional y empresaria que integraron también el presidente de la Bolsa de Comercio, Jorge Weskamp, y tres concejales: Horacio Ghirardi (PS), Jorge Boasso (UCR) y Victoria Ramírez (PJ).
Apretada agenda
La misión rosarina se codeó con el Primer Mundo cumpliendo una agenda coordinada por el titular de la Fundación Nueva Generación Argentina Diego Sueiras y el director de Relaciones Internacionales del municipio Marcelo Romeu hacedores de los encuentros donde participó la delegación
Todo el tiempo, el intendente Lifschitz tuvo trato de primera figura. El alcalde de San Francisco lo atendió con particular amabilidad y se comprometió a propiciar un hermanamiento con Rosario, si ambos mandatarios son reelectos este año. El vicegobernador de California se ofreció para gestionar contactos de negocios, y la máxima autoridad de la prestigiosa Universidad de Berkeley anticipó la firma de un convenio marco de cooperación para el intercambio académico con los decanos Ricardo Silberstein (Derecho), David Asteggiano (Ingeniería) y Claudia Balague (Farmacia).
Berkeley tiene interesantes palmarés en materia de premios Nobel y compite en prestigio con Harvard. Los decanos rosarinos también concretaron acuerdos similares en otras universidades de California.
Como si fuera un político estadounidense en cierre de campaña, el último viernes Lifschitz trataba de cumplir con una apretada agenda de un día en la extendida y frenética Los Angeles. Primero habló ante la Cámara de Comercio, después recorrió la Bolsa, visitó el Museo de la Tolerancia Simon Wiesenthal y le hicieron dos entrevistas: primero en el diario La Opinión, el de mayor circulación en habla hispana, y después en el canal Univisión, cuyos noticieros son los más vistos en los Estados Unidos.
Por seguridad
Antes de que un representante del alcalde de Los Angeles lo distinguiera en la residencia del embajador argentino Jorge Lapsenson el intendente se permitió sumar otro punto en su agenda fue recibido por el jefe de policía de la ciudad Bill Bratton famoso por sus políticas de drástica reducción del crimen Mi plan es trasladable a ciudades de América le dijo el hombre que ya disertó en Rosario invitado por la Fundación Libertad y que ostenta una decena de tapas en las principales revistas norteamericanas
En todos los encuentros de tipo comercial, el intendente explicó que California puede ser una excelente puerta de ingreso a los Estados Unidos y también al mercado asiático.
Los empresarios -liderados por el director del Polo Tecnológico, Carlos Cerrutti- se encargaron de darle la razón después de varios encuentros con contrapartes locales. «Existen excelentes oportunidades», comentaron.
Ahora viene el tiempo de darles continuidad a los contactos establecidos, para que esta relación con promesas de intercambio no quede sólo en un viaje de gran impacto político, sino que se profundice para conocer hasta dónde el potencial exhibido en la gira se traduce en beneficios para la ciudad.
—
Filial canalla
La gira del intendente por California tuvo su nota de color. En medio de un encuentro en la Cámara de Comercio de la ciudad de Los Angeles, representantes del denominado Soccer Club Rosario Central Los Angeles le entregaron a Miguel Lifschitz varias camisetas con el escudo de la institución fundada en 1983.
—
Fuente: Daniel Abba / La Capital