Bajo un monto de inversión superior a los $ 45.600.000, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) -por intermedio del 7º Distrito- lleva adelante la construcción de calles colectoras paralelas a la Circunvalación de la ciudad de Rosario. Bajo un monto de inversión superior a los $ 45.600.000, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) -por intermedio del 7º Distrito- lleva adelante la construcción de calles colectoras paralelas a la Circunvalación de la ciudad de Rosario. Sobre una longitud de 10 kilómetros, la mejora para el tránsito local se materializa entre el Río Paraná y la Avenida Pellegrini. La obra, con un plazo de ejecución de 18 meses, comenzó en febrero de este año y avanza según lo previsto. Actualmente, las tareas principales se realizan a ambos lados de la denominada Ruta Nacional A008, entre los kilómetros 4 y 10, que incluye el cruce del Arroyo Ludueña.
El proyecto en marcha especifica la construcción de colectoras de hormigón con cordón integral, sobre una subrasante mejorada con cal y una sub-base de suelo cemento para dar mayor durabilidad a la estructura de la calzada. Se suma a la infraestructura una banquina de mezcla bituminosa de tipo concreto asfáltico, para ampliar la seguridad vial del camino, más la señalización vertical y horizontal. Otros componentes importantes del plan lo constituyen las intersecciones a nivel y los dos nuevos puentes sobre el Arroyo Ludueña, para el cruce del curso de agua con las colectoras.
En cuanto al tipo de trabajos se puede detallar que las actividades incluyen la excavación para la apertura de la “caja”, donde se constituirá el basamento del camino. Luego se procede con la compactación de la base de asiento, para luego ejecutar una sub-base de suelo tratado con cal. Dentro del proceso, sigue la conformación de una base de suelo cemento, la que servirá de asiento al hormigón. Una vez colocado este último material que compone la calzada, se conforma la banquina pavimentada para dar una mayor seguridad al tránsito.
Como tareas conexas se pueden mencionar la extracción de árboles y reforestación; el traslado de canales entubados y la colocación de nuevas alcantarillas y desagües. Un dato para puntualizar es la necesidad de proceder en algunas ocasiones con la demolición de losas de hormigón y asfalto existente, las que por su estado deficiente y falta de adecuación a la nueva obra deben ser removidas.
Los puentes sobre el arroyo Ludueña
La obra de las colectoras en la Circunvalación de Rosario establece además la construcción de dos nuevos puentes sobre el arroyo Ludueña. Con una extensión aproximada de 40 metros, cada uno de estos viaductos permitirá a las dos calles destinadas al tránsito local sortear el curso de agua sin interferir en su normal escurrimiento. Para ejecutarlos se avanza con un terraplén que posibilita excavar los pilotes y hormigonarlos en el lugar, taludes que son retirados luego. La estructura se completa con la materialización de seis vigas tensadas, más la consiguiente calzada conformada en mezcla asfáltica. Actualmente, la inspección de obra del 7º Distrito DNV contabiliza que el puente del lado este alcanza un 80% de su ejecución, en tanto que el puente del sector oeste llega a un 60% de los trabajos completados.
Demarcación en zona de obra
Uno de los aspectos relevantes para el desarrollo de la obra lo han constituido las interferencias y problemas generados con los numerosos servicios que atraviesan la traza de las colectoras. Estas complicaciones incluyeron tanto a servicios públicos como privados, los que han sido solucionados satisfactoriamente por la empresa contratista (Perales Aguiar SA). Este tipo de situaciones particulares son normales en proyectos de alta transformación del espacio urbano, como es el caso de las colectoras de la Avenida Circunvalación de Rosario. Más allá de lo expuesto, y dado el tránsito de todo tipo que circula en las zonas cercanas a los trabajos, la demarcación de seguridad vial previene sobre el desarrollo de las actividades de maquinarias y obreros, de acuerdo a la normativa vigente en la materia.