Hablamos con Ayelén Fariña y con Julio Vacaflor, integrantes de Alta en el Cielo, que desde 1999, llevan adelante el proyecto de coser la Bandera más larga del mundo Hablamos con Ayelén Fariña y con Julio Vacaflor, integrantes de Alta en el Cielo, que desde 1999, llevan adelante el proyecto de coser la Bandera más larga del mundo.
“Se empezó con 200 metros, hoy se ha llegado más o menos a 10.000”, cuenta Ayelén, pero asegura: “Más allá de lo que es la cantidad de metros, que al principio la gente tenía expectativa con esto, ahora ya sabemos lo que es, y a la vez nos han desbordado un montón de historias y de cosas que pasan con la bandera, lo que genera y como se apropian de esto”.
¿Cuánta gente participa en Alta en el Cielo actualmente?
La organización seremos unas 15 personas, pero todos los que vienen al desfile son Alta en el Cielo. Los que vamos gritando el 20 de junio para que la Bandera no se rompa y coordinar un poco el movimiento de gente para que todos estén comunicados, seremos siete personas, que nos rompemos el alma y nos morimos de frío para hacer esto y que lo haremos hasta el 2012, que es cuando esto finaliza, por el bicentenario de la creación de la bandera. Además siempre contamos con la ayuda de los Scauts.
¿Durante el año realizan actividades?
Durante todo el año nos mantenemos comunicados con gente de todo el país y algunos argentinos que andan por afuera, en Canadá, Italia, Estados Unidos. Este año vino gente de Tres Lomas (provincia de Buenos Aires), el año pasado vino más gente de todo el país, porque estaba el presidente, gente de Puerto Deseado, de Santa Cruz, de Buenos Aires, varias localidades, de pueblos de alrededores, de todos lados. En la mayoría de los lugares hay una réplica de la bandera hecha, que la cosen y después vienen y la traen para unirla a la más grande. Atrás de eso todo el registro que hacen ellos, con fotos, con dedicatorias, y que vienen y nos agradecen, que no sé porque lo hacen, como dice Vaca (refiriéndose a Julio Vacaflor), ya que ellos hacen todo, y nosotros lo mantenemos.
¿Cómo se expresa la gente con ustedes en los actos del 20 de Junio?
Re bien, eso es siempre una sorpresa. Están los que vienen por primera vez, los que todavía no sabían de que se trataba, los que vienen todos los años, los que hacen promesas por esto, los que a partir de la bandera han hecho cosas después en su lugar, como arreglar veredas. La historia de una gente de Santa Fe, fue que la bandera se les cayó al río, y tuvieron que llamar los bomberos para lavarla, para traerla, y está acá con el marrón del río de Santa Fe cuando se cayó desde el puente. Son como marcas, como todos los distintos celestes y los distintos blancos que hay que hablan de un lugar distinto y a la vez forman parte de algo igual, de encontrar en el otro algo de uno mismo. Tiene que ver con una identidad, con una unión que se traslada a otras cosas que están buenas porque las ves acá, se manifiestan y expresan acá siempre.
Ayelén asegura que “más allá de la cantidad de gente que venga o no, el desfile ha cambiado, a partir del 99”, que pasó de ser un desfile de colores verdes, azules y blancos, solemnes y militares, a ser ahora “de colores, celeste y blanco y de todos lo civiles que se apropiaron del desfile” y que patean “al milico” por estar “desbordados de emoción para agarrar la tela”.
Además nos contó que, para aquellos que todavía no saben de que se trata Alta en el Cielo, se está proyectando en un canal de la ciudad, un documental, “para ver la trastienda de lo que es esto”, que opina: “es poquito, porque te quedas con ganas de contar un montón de cosas”. En el documental hay “situaciones que están atrás, más allá de los metros”. Tiene que ver con juntar monedas: “Chicos que juntan monedas todo el año, para traer a lo mejor 100 metros, y es un esfuerzo, es una golosina que podrían comprar y que eso para el chico es importante”, afirma Ayelén, que asegura que muchas de las cosas dichas, las “parafrasea” de “Vaca”, pero le parece que “representan bastante”
Julio Vacaflor es uno de los creadores de Alta en el Cielo, aunque el opina que “la idea fue robada a 38 millones de personas, si no, no hubiera ocurrido lo que sucedió”. Julio cuenta que esto “es tan sencillo como profundo”, y que “es el resultado del amor y del esfuerzo”. “Alta en el Cielo, es el amor que uno siente por la Bandera, por la memoria de una historia que te pertenece, de un creador maravilloso, como fue Belgrano, un tipo absolutamente comprometido, y es la posibilidad de devolverle a esa memoria, su bandera, que la puedas hacer, coser con tu compañero, con tu vecino, hecho muy simple y muy profundo”, afirma Vacaflor.
El “fundador” de Alta en el Cielo, nos cuenta que “llegó una escuelita de Neuquen a traer unos metros de Bandera que hicieron”, que “eso no es sencillo de manejar”, y concluye: “el esfuerzo lo hace la gente, y esta bandera es de la gente”.
Por Melisa Kelly
Las costureras y los colaboradores más antiguos de Alta, siempre entusiasmados y primeros a la hora de desfilar la bandera más larga y unida del mundo. ¿Valeria dónde estabassss ? 🙂