CASO PAULA PERASSI | “Miro para atrás y no tengo nada, estoy peor que aquel primer día”, dijo Alberto Perassi.
CASO PAULA PERASSI
Compartimos con nuestros lectores esta nota publicada por Periódico COLUMNA 6:
“Miro para atrás y no tengo nada, estoy peor que aquel primer día”, dijo Alberto Perassi.
En la expresión del padre de Paula, en diálogo con Columna 6, subyace la conclusión de una investigación que hasta el momento procuró determinar el destino de la joven sin la fehaciente prueba de que la misma hubiera salido del hogar aquel 18 de septiembre de 2011. Es por eso que a partir de entonces la historia de lo que pudo haberle ocurrido a Paula se reduce a un hecho conjetural. En rigor, entre otros conceptos, así lo expresó la Cámara de Apelación Penal de Rosario el pasado 10 de abril, al revocar el procesamiento por homicidio de Gabriel Strumia.
“lo que está acreditado –por los registros- es que Paula recibió el llamado telefónico. Que salió entre las 21.30 y 22.00 hs. es producto de los dichos de su concubino. Sólo Ortiz de Elguea habría sido testigo de esa salida a esa hora. De sus declaraciones surge que Paula Perassi habría salido de su casa tras una hora de haber recibido un llamado desde un telecentro cercano. No está acreditado si ella salió engañada. Porque tampoco se sabe si salió por ese llamado. De lo que dice Ortiz de Elguea surge que ella habría engañado a su familia al dar motivos de su salida.
No existe ninguna prueba que permita siquiera suponer, sospechar o ‘arriesgar’ quién hizo ese llamado y para qué”.
Consultado al respecto, Alberto Perassi admitió que la investigación debiera de continuar:
“Estoy de acuerdo, y de última Strumia, como dice él, aparentemente él no es, pero él se comió el garrón”, dijo, y al mismo tiempo consideró que “me parece que tienen que buscar por otro lado, tienen que abrirlo a esto, pero nadie lo quiere abrir, ¿y por qué no lo abren?, mis abogados están insistiendo en un montón de cosas”, remarcó. Por caso, ejemplificó que “hay personas que no se citaron, por ejemplo la señora de Strumia. Porque en un caso de amorío como este ¿quiénes son citados?, los primeros cuatro.
En este caso a mi yerno lo citaron, le hicieron el estudio psicológico, lo volvieron loco y lo tuvieron a maltraer, y yo no voy a poner las manos en el fuego por él de ninguna manera, yo convivo todos los días con él, nosotros tenemos una buena relación, pero eso no dice que yo diga que él no tenga algo que ver. Si bien yo hice un estudio sobre él porque hemos pasado fiestas juntos, cumpleaños, y son cosas duras de ingerir, y yo siempre estuve mirando si se veía algo detrás de eso, yo no vi nada.
Pero por el otro sí, por ejemplo a la señora de este señor no la investigaron nunca, ¿y por qué?”, dijo, y aclaró “quiero llegar a la verdad, no quiero meter preso a nadie de estos que están en juego”, en referencia a que está despojado de ese empecinamiento en nombre de saber lo que ocurrió.
No obstante, para Perassi, el hecho de que no esté comprobado que Paula haya salido de la casa, más allá de que él crea lo contrario basándose en el llamado telefónico, es “porque hicieron perder las pruebas en el camino, la policía”, y esgrimió que “está comprobado que hubo un llamado telefónico donde ella sale, baja, y la criatura más grande le insiste en que no se vaya”. Al respecto, desestimó la posibilidad de que los hijos de Paula contaran su versión ante la Justicia, “cómo se va a llevar a una criatura de seis años a declarar”, opinó.
En el marco de las instancias de investigación que han quedado sin continuidad, Perassi recordó el episodio en el que estuvo involucrado Hugo Bruscaglia, y a quien el padre de Paula, según dijo, ha perdido todo respeto en virtud de un comportamiento evasivo por parte del locutor radial. Vale aclarar que la Justicia no consideró la versión de Bruscaglia como elemento propiciatorio de una investigación más profunda, como tampoco hasta el momento, vale la aclaración, por parte de los abogados que representan a Perassi.
Con relación a la última vez que vio a su hija, el padre de Paula dijo que se veían todos los días, y que aquel domingo de septiembre mantuvo diálogo permanente con ella vía telefónica mientras él y su esposa regresaban de la provincia de Córdoba, lo hizo hasta el momento mismo de arribar a su casa, alrededor de las 21 hs. Fue la última vez.
Perassi no ceja en fustigar a quienes han estado al frente de la investigación, pero también lo hace con respecto a dos de los actores que hasta el momento, desde el punto de vista judicial, han protagonizado esta historia. “Estos dos hijos de puta, tanto Strumia que era mi amigo, como mi hija, los dos me cagaron la vida”, se lamenta, “porque armaron una trenza que no la vimos nadie, nadie nos dimos cuenta. Strumia lloraba junto a mi mujer en oportunidad de enterarse de la desaparición de Paula. Y yo cuando fui a la tarde al taller de él, antes de hacer la denuncia, le dije Gabi tengo que hablar con vos, mirá vengo a preguntarte por una señora porque anoche desapareció Paula”. Según Perassi, la reacción de Strumia fue de desesperación. “Yo estoy de acuerdo cuando a él (Strumia) lo liberaron, estoy de acuerdo en que si no tiene nada que ver que lo suelten, está bien que se respeten sus derechos, ¿pero y los míos y los de Paula?”, se preguntó.
Por último, consideró que si no se produce la apertura de nuevas líneas de investigación “seré el primer perdedor”, y al mismo tiempo adelantó que, dado el caso, desestimará optar por otros profesionales dado que no cuenta con la posibilidad económica de afrontar los gastos que el supuesto cambio le demandaría.
—
Columna 6. Ediciones 269 y 287. San Lorenzo. 2014