Se llama Esteban Ghioldi, tiene 18 años y es alumno del Politécnico. Compitió contra 70 jóvenes y sacó 96,5 puntos Dice que apenas tiene una carpeta ordenada y pocos le entienden la letra; que prefiere estudiar de los libros que escuchar a muchos docentes; que matemática, física, química y dibujo técnico son fáciles «porque son materias para entender», pero que en lengua, historia y geografía pasa raspando «porque son materias para estudiar». Esto asegura el medalla de oro de la X Olimpíada Iberoamericana de Física, Esteban Ghioldi, un estudiante de 18 años y de 3er. año del polimodal del Politécnico quien obtuvo el máximo galardón de entre 70 chicos de 17 países, entre ellos Brasil, Chile, Cuba, El Salvador, España y Portugal. Sacó 96,5 puntos. No obstante, asegura que no la va de «canchero» y reconoce que el secreto de un buen olímpico es «entrenarse mucho, poner mucho esfuerzo personal».
Las olimpíadas se realizaron desde el 18 al 23 de Septiembre en Colonia (Uruguay) y junto a Esteban conformó la delegación argentina un estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires, Pablo Alcaín.
El flamante medalla de oro reconoce su pasión por la física desde los 12 años, momento en que ya declaraba su falta de interés por el fútbol y comenzaba a leer libros de mecánica para principiantes. Pero, en rigor, antes de eso incursionó por un hobby que aún lo apasiona: el aeromodelismo. Hoy, sus gustos se han ampliado. También se entrena en natación (ya cruzó una docena de veces el río), practicó gimnasia deportiva, sale con sus amigos los fines de semana y escucha música. Los ingleses Radiohead y la islandesa Björk, entre algunos de sus gustos.
Y cree que seguirá estudiando física. «Quiero ser licenciado y tengo la suerte de tener una familia que me apoya en todo. Saben que esto no me garantizará un bienestar económico, pero me dicen: «Estudiá lo que te gusta», y eso es un alivio».
Esteban debió resolver pruebas teóricas y experimentales. Las primeras consistían en cinco problemas para los que tenía un tiempo de resolución de 5 horas. «Los minutos se me pasaron rápido, a pesar de que me costó un ítem de electricidad», reconoció.
Cuando se enteró de que el primer premio le correspondía se puso «feliz» y pensó en su familia y su entrenador, el profesor Juan Farina, quien no por devolver el cumplido precisamente dice que Esteban es «muy buen estudiante».
Farina no dejó escapar la ocasión para recordar que Esteban salió segundo en la Olimpíada Nacional del año pasado y que estos dos logros lo posicionan favorablemente para el próximo certamen de física que se celebrará entre alumnos argentinos, del 16 al 23 de Octubre, en Córdoba. La internacional será del 7 al 12 de Julio el año próximo, en Singapur (Asia). A la capital del país asiático viajarán los cinco mejores promedios de Argentina, «y a Esteban, se lo ve con chances», adelantó el profesor.
Fuente: diario La Capital