El debate sobre si la autonomía de los municipios debe implementarse en la provincia sigue desvelando a las instituciones de la ciudad. El debate sobre si la autonomía de los municipios debe implementarse en la provincia sigue desvelando a las instituciones de la ciudad. En el seminario que organizó la Red de Entidades de Políticas Públicas (Repp) quedó claro que el tema central gira en torno a los recursos, esto es, «quién pone la plata y quién deja de manejarla».
El auditorio de Federación Gremial de Comercio e Industria reunió a cuatro especialistas quienes disertaron sobre la autonomía municipal. El panel estuvo conformado por el abogado tributarista Ignacio Vitelleschi, Esteban Hernández (Fundación Apertura), Néstor Sagües y Oscar Blando.
Hernández planteó un interrogante: «¿Quién va a ceder los recursos que hoy está manejando?», una consigna clave en el debate. Según el analista, «el 64% de los recursos del presupuesto 2005 de la provincia corresponden a ingresos federales, es decir los que recauda la Afip y llegan a Santa Fe vía coparticipación, y sólo el 36% restante surge de fondos propios vía la Administración Provincial de Impuestos».
Según los números que presentó el especialista, el gasto promedio del Estado por habitante en Santa Fe es de 1.000 pesos, pero en el departamento La Capital representa el 1,91% de la media y en Rosario el 0,75%», dijo.
Aunque evitó referirse a las históricas diferencias norte-sur -a las que calificó como «una estupidez»- indicó que los departamentos que más recursos vierten a la administración central son los que menos reciben. «General Obligado, Rafaela, Castellanos, Las Colonias, Villa Constitución, Caceros, Rosario y San Lorenzo tributan más pero reciben menos», dijo Hernández y advirtió que «si hay autonomía va haber que repartir la plata porque la sociedad no va a tolerar más impuestos».
Hernández tomó el caso de la salud en Santa Fe. «De los 333 millones de pesos que se presupuestaron para la partida de ese Ministerio, Rosario recibió sólo 0,68% de la media por habitante (fijada en $111)», dijo y «si se tiene en cuenta la distribución por región -como lo hace el gobierno- obtuvo 69 pesos contra los 218 pesos que recibió el departamento La Capital.
«La clave aquí es que en Rosario la Municipalidad solventa el sistema de salud con fondos propios mientras que otros municipios sólo lo hacen con partidas ministeriales», dijo. «La provincia se desentendió de la salud pero si Rosario dispondría de esos recursos podría invertir en otras cosas», indicó y concluyó: «Si no vienen los fondos, la cuestión no va a funcionar».
En tanto, Vitelleschi arrancó con una afirmación: «El tema central de la autonomía tiene que ver con los recursos». Acto seguido hizo un análisis de la situación de las provincias y los municipios y su relación con la Nación. Así, recordó que en los años 90 la descentralización de los servicios que prestaba el gobierno nacional significó que cada municipio tenga que hacerse cargo de algunos gastos y eso los llevó a buscar recursos y a crear tributos, en algunos casos muy cuestionados.
El abogado tributarista advirtió que «una vez que la autonomía de los municipios comience a funcionar el problema del sistema tributario tendrá que ver con qué se puede hacer y qué no».
A su juicio, «la autonomía no es un vía libre para crear cualquier tributo, ya que como toda facultad del Estado, se ejerce en el marco que establece la Constitución».
La autonomía de los municipios se incorporó en la Constitución Nacional con la reforma de 1994, pero Santa Fe no la incorporó a su Carta Magna. No obstante, para Vitelleschi la discusión no pasa por si se debe o no promulgar la autonomía, sino por el alcance político y económico que tendrá en cada municipio. «La autonomía no debe ser una mera declaración de deseo. Lo fundamental es ver con qué recursos cuenta cada municipio y que el contribuyente no tenga que pagar tres veces lo mismo», dijo.
Fuente: diario La Capital