Según un informe, los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo no cuentan con escáneres “cuyo software permita diferenciar entre elementos orgánicos e inorgánicos”
Según un informe, los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo no cuentan con escáneres “cuyo software permita diferenciar entre elementos orgánicos e inorgánicos”.
El auditor general de la Nación señaló a puertos como Buenos Aires, Campana y San Lorenzo, por donde saldrían sustancias prohibidas. (Foto: A. Macera)
El auditor general de la nación argentina, Leandro Despouy, denunció hoy que en los puertos argentinos existe “una especie de zona liberada” para el ingreso de drogas por la falta de escáneres que detecten estas sustancias.
“Tenemos cielos y puertos, como lo prueban los hechos, habilitados al tráfico de estupefacientes”, denunció Despouy en declaraciones a radio Continental.
La Auditoría General de la Nación (AGN) alertó en un informe que en los puertos de Buenos Aires, Campana y San Lorenzo “ninguna de las terminales cuenta con escáneres cuyo software permita diferenciar entre elementos orgánicos e inorgánicos”.
El estudio advierte además que no existe una clara norma para verificar los precintos de los contenedores, situación que puede permitir la recarga del transporte tras una inspección, indica hoy el diario “La Nación”.
Además se verificó que no funcionaban las cámaras de seguridad tanto en el puerto de Campana como en San Lorenzo. Incluso no hay resguardo de las imágenes cuando son efectivamente filmadas, por lo cual no se tiene garantías sobre su utilidad en caso de ser requeridas por una investigación judicial. Y menos constancia queda sobre posibles verificaciones antidrogas con otros métodos, como el uso de perros adiestrados, señala el periódico.
El titular de la AGN precisó hoy que “Argentina ha registrado casos por drogas registradas en los puertos de recepción”, no por la detección de las sustancias en los puertos locales. “Campana fue el puerto de partida en cargamentos a España, luego en el caso de Lisboa se detectaron cargamentos de cocaína desde ese puerto”, señaló.
“Lo más alarmante del informe es que hemos transformado a nuestros puertos en una especie de zona liberada, no hay vocación, un espíritu de control, pero no sólo en las drogas”, advirtió.
“Hay un cuadro general de falta de control en el tema de drogas, al que se suma la situación que tenemos en los puertos importantísimos de nuestro país; hay una ausencia deliberada: el Estado renunció a ejercer el control. Las respuestas que nos están dando es que se están comprando los artefactos. Pero esto hace 12 años lo denunciamos, hace ocho años lo denunciamos de nuevo”, aseguró Despouy.
El auditor general alertó que existe una situación similar en los aeropuertos.
“Hay una vocación deliberada de transformarlos en zonas totalmente libres de control, facilitando que Argentina sea uno de los países sindicados como de menor control pero, al mismo tiempo, uno de los principales exportadores de drogas del mundo”, denunció Despouy.
La AGN analizó la situación en los tres puertos entre 2010 y 2012 y dio a conocer el informe la semana pasada, luego de presentarlo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la que depende la Aduana.
Según un reciente informe de Naciones Unidas, Argentina es el tercer punto de partida de la cocaína hacia el mundo, detrás de Brasil y Colombia.
La Capital