El 8 de marzo, declararon culpable a Carlos Saúl Menem, presidente durante 10 años, como coautor de contrabando de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995…
El 8 de marzo, la Sala 1 de la Cámara federal de Casación Penal declaró culpable a Carlos Saúl Menem, presidente durante 10 años de la República Argentina, como coautor de contrabando de armas a Croacia y a Ecuador entre 1991 y 1995.
Ayer jueves 13 de junio, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 le fijó la condena: siete años de prisión efectiva e inhabilitaciones. El principal cómplice, Oscar Camilión, ministro de defensa en el período Menem, fue sentenciado a cinco años y medio e inhabilitaciones.
Otras condenas fueron 5 años para Diego Palleros; 4 años y 6 meses para Jorge Cornejo Torino, Manuel Cornejo Torino, Carlos Nuñez y Haroldo Fusan; 4 años y tres meses para Edberto González de la Vega; 4 años para Carlos Franke, Julio Sabra y Teresa Iraneta de Canterino
Tras un juicio que llevó 18 años y cuando ya la opinión pública estaba a punto de resignarse a la impunidad de los funcionarios se llegó al momento de fijarles las penas por sus delitos. Es lo que ha ocurrido ayer.
El ex mandatario y su ministro fueron considerados coautores del delito de contrabando agravado por la venta ilegal de 6000 toneladas de armas del Ejército a Ecuador y Croacia vía triangulación con Venezuela y Panamá.
Por primera vez en este país un presidente de la democracia recibe una pena de cumplimiento efectivo pero, para que se concrete la sentencia, es necesario su desafuero como senador nacional, lo que será solicitado de inmediato. No obstante, allegados a Menem han manifestado que apelará el fallo ante la Corte Suprema.
Las cuitas del ex Presidente no terminan aquí. El Tribunal Oral Federal 4 lo ha citado para el 2 de septiembre a comparecer en otro juicio por “omitir maliciosamente consignar algunos bienes en su declaración patrimonial”.
Por otra parte, un pedido de procesamiento en la causa “Río Tercero” (explosión provocada en la fábrica militar en ese pueblo) que se supone emparentada con ésta porque este crimen habría servido para ocultar el faltante de las armas vendidas a espaldas del Congreso, está pendiente de resolución.
Las penas son inferiores a las solicitadas por el fiscal Marcelo Agüero Vera pero han sido recibidas con beneplácito por la opinión pública que ayer lo manifestó en las redes sociales y en entrevistas radiales.
Mientras algunos juristas consideran que estas condenas “reafirman la igualdad ante la ley”, otros las encuentran mezquinas con la Justicia y generosas con “lo establecido” y los ciudadanos las ven como “un buen comienzo”.
Sea como fuere es indudable que estas condenas fortalecen a la sociedad civil en la Argentina.