Alejandra Benítez, ganadora de las medallas de plata en sable femenino de los Juegos Panamericanas de Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011, juró ayer
Alejandra Benítez, ganadora de las medallas de plata en sable femenino de los Juegos Panamericanas de Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011, juró ayer.
Benítez, como muchas otras de atletas de alto nivel, incursionó brevemente en el modelaje.
La esgrimista venezolana Alejandra Benítez, ganadora de las medallas de plata en sable femenino de los Juegos Panamericanas de Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011, juró ayer como ministra del Deporte.
Benítez, que se graduó de odontóloga en 2006 y seleccionada como diputada suplente por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela a la Asamblea Nacional en 2011, integra el equipo de 16 nuevos ministros que acompañarán el presidente Nicolás Maduro durante el mandato que comenzó el 19 de abril.
“En estos procesos de refrescamiento, renovación, reimpulso, creímos necesario designar a Alejandra Benítez, medallista mundial, competidora olímpica como nueva ministra del Poder Popular para el Deporte”, dijo Maduro durante la transmisión en cadena de radio y televisión del acto de juramentación.
Maduro, un ex sindicalista de formación marxista-leninista que fue designado por el fallecido presidente Hugo Chávez como su heredero político, fue electo presidente el 14 de abril.
Los venezolanos acudieron a las urnas para elegir al sucesor de Chávez, quien gobernó Venezuela por 14 años y falleció el 5 de marzo a consecuencia de un cáncer.
La atleta agradeció la “oportunidad que nos están dando a los atletas, a los entrenadores, a la gran familia (del deporte) de ser ministerio”.
Benítez, de 32 años, prometió hacer del deporte “una herramienta transformadora de la sociedad”.
La deportista afirmó que es “una gran crítica de lo positivo y lo negativo” que se ha hecho por el deporte durante el mandato de Chávez.
El presidente Chávez “nos reivindicó (y) nosotros creemos que es hora de que nosotros le demostremos a él, (los) que ya hemos construido patria con él… trabajando en la calle”, acotó.
Chávez repetidamente decía que su meta es convertir a esta nación sudamericana en una potencia deportiva y no escatimó esfuerzos durante su mandato para que los atletas en las distintas disciplinas acudiesen a los mejores centros de entrenamientos del mundo y aseguró su participación en los torneos de mayor prestigio.
Benítez empezó a practicar esgrima a los 14 años, con el florete. “En 1999, cuando se creó el sable femenino, me cambié a esa arma más agresiva y que requiere vivacidad y velocidad y corresponde mejor a mis capacidades”, dijo Benítez a AP en 2003, cuando se alzó con la presea de plata en la modalidad con la que cosechó sus mayores éxitos.
En 2002, la esgrimista ganó la medalla de oro en las competencias por equipos de esgrima de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2002 en San Salvador. Además se clasificó a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.
Benítez, como muchas otras de atletas de alto nivel, incursionó brevemente en el modelaje, causando la admiración de muchos, particularmente después de posar desnuda para una publicación local, cubierta apenas por su sable y una careta de esgrima.
(AP) / LaCapital