Perfumería y estilo 2005 pasó con todo el glamour y despliegue. Rosarinos.com entrevistó durante el megaevento a renombrados peluqueros. Rosarinos.com estuvo en el megaevento Perfumería y Estilo 2205. Allí se realizaron entrevista con renombrados peluqueros del ámbito nacional y local.
Entrevistamos a:
Claudio Abuela, Director artístico de WELLA
Edgardo Morales, peluquero rosarino
Tony Barman, peluquero radicado en Rosario
Hernán Medún, peluquero rosarino
ENTREVISTA A CLAUDIO ABUELA
«El peluquero de hoy tiene que aprender que somos vendedores de imágenes»
Claudio Abuela es el Director Artístico de WELLA |
Claudio Abuela es el Director Artístico de WELLA. Pero también, y sobre todo, es el emblema más mimado por la nueva generación de peluqueros.
Según vos, ¿cuáles han sido los trabajos que te han marcado con el cariño y el respeto de tus colegas?
Tanto en lo profesional como en la docencia me gusta mucho lo que hago… aunque últimamente la docencia ya ha formado parte de mi vida más que lo comercial. Porque a pesar de que tengo un negocio muy bien montado con una clientela hermosa que tal vez se hace 700 km para que yo los atienda, realmente lo mío es la docencia y el show. Por eso en estos últimos 10 años me he dedicado más bien a esto, lo cual me ha dado muchas recompensas porque no sólo he enseñado en mi país sino también en el mundo entero.
¿Específicamente en qué lugares?
Bueno, este año comenzamos haciendo las imágenes y creando las tendencias del 2006 en Estocolmo. También estuve en Londres en la Comisión Internacional de la Moda. Y en Octubre voy a estar otra vez en una muestra internacional que va a hacer WELLA en donde yo voy a formar parte de los 8 team mundiales de la empresa para mostrar las tendencias del 2006.Después viajo a Chile, Brasil, México… a todos lados para mostrar las nuevas tendencias, los nuevos estilos, y sobre todo las nuevas técnicas.
¿Cómo serán las nuevas tendencias?
Como siempre digo, lo mejor está por venir. Este año, lamentablemente, estuve muy poco en Argentina haciendo show porque me dediqué al extranjero. Pero a partir de Julio me voy a dedicar fuertemente a lo que serán las tendencias del 2006. Porque pretendo modificar estructuras, tanto de técnicas como de maneras de enseñanzas. La idea es también transmitir lo que se viene en cuanto a la tecnología porque ya es algo inminente y hay que ir incorporándola, pero claro que siempre mezclada con el glamour. Para mí va a ser un placer enorme lograr hacer esta fusión que sin duda es lo que se viene.
¿Qué enseñanzas son las fundamentales que debe ejercitar un docente de peluquería?
Yo siempre digo que cuando hay guerras siempre aparece un pacificador; yo soy un pacificador porque me gusta simplificar las técnicas pero siempre dentro de un marco de excelente calidad de trabajo. Yo trato de que los pasos que enseño arriba del escenario sean muy concretos y fáciles de recordar y eso, creo, es lo que hace que mis técnicas sean tan exitosas. Yo te diría que gran parte de los peluqueros de Sudamérica las están haciendo, justamente, porque son fáciles de recordar.
Creo que esta idea se las has trasmitido muy bien a los peluqueros que estuvieron hoy porque el show fue realmente didáctico.
Eso es muy bueno. Yo creo que la gente quiere ver un show pero también quiere ver algo que se lleve para hacer en su propio salón. Toda esa gigantesca estructura que uno monta es para que la gente se emocione pero no creo que lo esencial sea eso sino más bien mostrarle a todos cómo corto el cabello o cómo hago un peinado. Eso no tiene que olvidarlo ningún peluquero, porque si nos olvidamos de eso vamos a terminar convertidos en showman. La esencia nuestra es la peluquería, que a través de ella se monten otras estructuras escénicas es valioso pero no esencial.
Pero a la peluquería se le han anexado otras cuestiones como la vestimenta…
Claro. Peluquería es imagen. Uno no puede estar desinformado, uno tiene que saber qué se usa en la indumentaria en general. Mirá, yo creo que en el 97 fui el primero que mezcló la moda con la peluquería. Creo que se dio porque soy peluquero pero también fui diseñador de moda durante 12 años y ahí tuve la suerte de ver desfiles como los de Dior, Coil Coltrane, Versacce, Armani. Esto me enseñó mucho y sobre estas experiencias me puse a trabajar… Pero yo soy un peluquero de alma siempre fui. ¡Imaginate que empecé a los 8!
¡A los 8! ¿Quiénes fueron los osados?
Mis tías… pero se iban todas contentas. Después me di cuenta que era necesario fusionar la peluquería a otro nivel y ahí fue cuando durante 12 años me dediqué al diseño de moda. Esto hace que mi aspecto sea muy amplio. Cuando uno se sube al escenario tiene que tener en cuenta desde el pelo hasta los zapatos. Es toda una sola cosa en donde una idea única y pensada queda redondeada. Y eso es lo que el peluquero de hoy tiene que aprender que somos vendedores de imágenes.
Desde esta óptica y tu experiencia mundial, ¿cómo ves a la mujer argentina?
Es, sin duda, una de las mujeres más bellas del mundo y son muy elegantes. Lo que les falta, nada más, atreverse a probar cosas diferentes. Atreverse a sentirse más diva. Atreverse a jugar con sus estilos, porque cuando se sienten cómodas con uno de ellos lo llevan durante muchos años. Pero, así mismo, me encanta trabajar con argentinas.
¡Por qué creés que se da este timidez?
Creo que es porque somos una mezcla de razas y carecemos de una identidad en general. Y así como no nos defendemos ni en la política, ni por la cantidad de robos que sufrimos… así como no sentimos nuestro país tampoco nos sentimos con la seguridad de decir somos argentinos y este es mi estilo. Preferimos copiar al europeo.
ENTREVISTA A EDGARDO MORALES
Un rosarino de renombre internacional
Edgardo Morales realizando un corte a Anabel |
Una de las sorpresas más destacadas con las que contó Perfumería & Estilo fue la presencia de Edgardo Morales. Este peluquero rosarino de 41 años no estuvo presente en el AUDITORIO pero sí cautivó al público en general que circulaba entre los stands, entre ellos la que escribe.
Por pura casualidad, ya que su perfil es bien modesto, circuló la noticia de que estábamos observando al único argentino habilitado para participar en el próximo Campeonato Mundial de Peluqueros. De allí la necesidad de esta pequeña entrevista a este rosarino de renombre internacional.
Contanos un poco cómo es esto de que vas a participar del Campeonato Mundial…
¡Ojalá!. Tengo unos cuantos problemas económicos que saldar antes de que pueda participar. El asunto es así: cuando yo salgo campeón Sudamericano parte del premio era el pasaje para el Campeonato Mundial que va a realizarse en Egipto durante el mes de Octubre. El tema es que además necesito dinero para la estadía, y para la inscripción del campeonato que debe rondar aproximadamente en 500 Euros. A eso también hay que agregarle que lo mejor sería que me llevara mi propia modelo, de no ser así no tengo idea de cuánto puede costar contratar a una allá en Egipto. Dinero con el que también debería contar y hasta ahora no lo he conseguido.
¿Cuál fue el color que elegiste que te hizo campeón?
Bueno, llevé una modelo que tenía casi blanco el pelo y le hice una base platina y las puntas se las hice rojas. Y a partir de esos colores le hice un peinado que eran dos rosas, una atrás y otra adelante. Parte del jurado me contaba que cuando vieron cómo había realizado la primer rosa ya suponían que sería el campeón. Es que se fijan no sólo en la presentación final sino en todo el proceso: la prolijidad, la seguridad, etc.
¿Creés que hay algo innato, así como en el artista?
Totalmente. Esto es arte puro. Muchas veces uno está arriba del escenario improvisando y cuenta la imaginación del momento, y por supuesto, la habilidad del peluquero. Tal vez hasta te diría que se trae en los genes. En mi caso tuve 7 tíos peluqueros. Imaginate, imposible evitar la profesión me acuerdo que a los 8 yo ya cortaba, peinaba… Me acuerdo patente el día que tuve mi primer clienta. Yo tenía 11 años y llegó la señora muy agitada porque quería que la peinaran ya porque tenía que ir a una fiesta. Yo andaba por ahí peinando a una peluca, y mi tío estaba super ocupado. Entonces ella misma dijo “que me peine el nene”. Ahí nomás me trajeron un cajón, yo me paré arriba y empecé mi trabajo. Cuando terminé, la señora lo miró a mi tío y le dijo “vos nunca más me volvés a tocar el pelo”… Y fue clienta mía durante mucho tiempo.
¿Y cuándo fue que empezaste a participar de los concursos?
La verdad que hubo un antes y un después en mí en cuanto al tema de los concursos. Nunca me habían interesado para nada, hasta que en el año 1986 tuve la suerte de viajar a EEUU y observar, como uno más entre el público, el Campeonato Mundial de Washington. ¡Me voló la cabeza! Y me dije “yo quiero estar ahí”. Así que empecé a meterme. La primera vez obtuve un segundo premio en peinado de novia de casualidad. Porque yo me había preparado para color y peinado de salón. Y Walter Muñoz, que era el presidente de la Cámara en aquel entonces, junto con Ercilla, mi ex esposa que también es peluquera, armaron todo un complot para que yo participara. La convencieron a mi modelo, me consiguieron un vestido de novia, me inscribieron, y por poco no me suben arriba del escenario. La cuestión es que yo fui muy tranquilo porque no me sentía para nada responsable de lo que pudiera salir de ahí. Así que trabajé super canchero… y obtuve el Segundo premio!
¡Cómo para no tenerse confianza después!
No te creas. Te diría que en casi todos los concursos de los cuales participé algún premio obtuve, pero en muchos otros no gané nada. Así que no es tan fácil la cosa. Y ya ves que no es fácil tampoco poder participar sin el apoyo económico que muchas veces uno no lo tiene. Esta va a ser la segunda vez que yo tengo la posibilidad de participar del campeonato Mundial. La primera no pude ir porque no junté el dinero. Esta segunda vez los mismos del jurado me dijeron que tengo muchas posibilidades y se anexó, al premio, el pasaje para ir a Egipto… pero igual sigo sin los recursos necesarios. Yo sin un sponsor que quiera estar presente allá. Así que los concursos tiene sus sinsabores también.
Hablando de premios, ¿también estás ternado para el MATEO?
Estoy ternado para el premio Mateo, que es un premio que se le da a un peluquero seleccionado entre todos los del país. Este año somos tres peluqueros rosarinos: Gustavo Coyer, María Elena Ercuri y yo. Ya por el sólo hecho de ser seleccionado es importante porque los que eligen son los peluqueros con más años en la profesión.
¡Los tres rosarinos! Parece que Rosario es también cuna de artistas peluqueros
Tiene una calidad excelente para impulsar peluqueros, lo que pasa es que la gente cree que todo empieza y termina en Buenos Aires. Y no es así, acá hay profesionales de muy buen nivel, pero no tienen ni el apoyo ni el reconocimiento de los que trabajan en Buenos Aires… Te diría más, creo que hasta nivel mundial la Argentina tiene muy buenos profesionales pero, como en el caso mío, tienen limitada sus posibilidades de participar y hacerse conocer o valorar. La gente que viene del exterior muchas veces se queda sorprendida porque se encuentra con profesionales, quizás, mejores que ellos. Pero al tener una imagen tergiversada de lo que somos los latinoamericanos nos menosprecian.
¿Qué te pareció el nivel de los peluqueros que estuvieron en el Auditorio?
…No vi mucho, pero hablé con un vendedor que me dijo que los peluqueros que trajeron son los peluqueros que más compran… No sé, me parece que se han olvidado de una cosa principal que es el visagismo, hacer un todo, tener más en cuenta el corte de rostro de la modelo, o el vestuario que va usar. Me parece que vi muchos postizos puestos porque sí y no porque tuvieran algún sentido o le diera un toque de distinción.
También creo que muchos de los peluqueros que estuvieron arriba del escenario tenían por función la de transmitirle al resto de los profesionales sus técnicas ¿Qué opinás de esta enseñanza?
Eso también es relativo. Yo no soy de hablar mucho arriba del escenario, prefiero trabajar callado. Igualmente yo doy cursos de perfeccionamiento aquí en mi salón (3 de Febrero 567) los días martes de 20 a 22 horas.
ENTREVISTA A TONY BARMAN
Las nuevas tendencias según un rosarino
|
Este joven, que actualmente vive y trabaja en Rosario, y es reconocido porque su padre también es un afamado peluquero de la ciudad. «Yo me metí dentro del salón en la adolescencia y a partir de ahí no salí nunca más».
¿Cómo se vive esto de ‘dar clases’ arriba de un escenario?
En este momento que ya pasó el show pienso que es maravilloso, pero hace unas horas atrás lo que sentía era pánico. Pero verdaderamente es una experiencia muy gratificante. Estás trabajando en la cabeza de otra persona y cuando ves que lo que estás haciendo gusta ella se encarga de transmitírtelo a través de una sonrisa o hasta en su misma mirada.
¿Podemos pensar que cambió la relación entre el peluquero y su cliente?
Sí, totalmente. Yo diría más bien que ahora hay una interacción porque ahora el peluquero escucha lo que quiere la persona, se le pregunta qué es lo que le gusta. Pero también escucha el cliente. Nosotros opinamos para su conveniencia y según nuestros estudios. Entonces entre los dos armamos el corte o el peinado. Ya no hay quién mande, ni nosotros imponiendo moda ni el cliente exigiéndole al peluquero.
Pero en su rol de esteticista sí es como que el peluquero toma la palabra. ¿Cómo se logra ser un buen esteticista?
Por mi parte profesionalizándome a partir de estar en una empresa internacional como lo es WELLA en donde empezamos a tener preocupaciones no sólo de peinar o de cortar sino también de vestir. Aconsejamos en la utilización de colores, vestimenta, accesorios porque el pelo es una cosa más que va a vestir a una mujer. Con estas puntas el universo se te abra se transforma en un abanico infinito de cuestiones por investigar.
¿Creés que las rosarinas son un poco recelosas de estas innovaciones?
… Me gustaría que la ciudad se vea un poco más libre. Se ve que en general hay una tendencia al pelo largo y a que la idea de prolijidad tiene que ver con un recogido, y si está suelto tiene que estar bien planchado. Pero creo que de a poco vamos a ir viendo cosas diferentes… Pero no nos quejemos de todo, creo que la ciudad está increíble así como está.
Un símbolo más que importante tienen ustedes en esta inserción de una nueva mentalidad…
¡Exacto! Nosotros desde arriba del escenario pensamos y creemos en un efecto sobre el público. Es una decantación porque después todo esto que mostramos el peluquero lo experimenta en su salón o intenta lentamente transmitírselo a sus clientas. El cambio es suave pero es muy importante que vean estos ejemplos en donde aparentemente rompemos límites para hacer una cadena de innovaciones.
ENTREVISTA A HERNÁN MEDÚN
La generosidad de los maestros
|
Uno de lo 5 peluqueros que formaron parte del show de WELLA que exhibieron en PERFUMERÍA Y ESTILO era el rosarino Hernán Medún. Con él conversamos, entonces, acerca de esta generosa actividad que se repite en cada lugar en donde se presenta esta marca de renombre internacional.
«Nosotros estamos formados bajo el nombre de WELLA por un grupo que se llama WELLA GROUP. En este momento hay varias personas que están recibiendo esa preparación previa para subir al escenario y otros que ya somos artistas invitados. En mi caso yo soy artista invitado pero ya tengo varios eventos hechos, muchas actividades en el estudio técnico de WELLA en Buenos Aires, muchas colaboraciones con Claudio Abuela (Director artístico de WELLA). Nuestra premisa es siempre la absorción de la información para transmitirla. No interesa solamente generar una imagen, sino también educar, enseñar a hacer lo que uno aprende».
¿En qué escuelas fueron tus primeros pasos en peluquería?
Yo me desarrollé aquí en Rosario. En varias peluquerías que he trabajado, básicamente con Cristina Burgués con quien estuve 10 años. Hace poco me independicé y puse mi salón en San José de la Esquina, de donde soy yo, y estoy trabajando como manager en una peluquería de aquí de Rosario que se llama «Your Hear is My». Esta tiene un concepto diferente en donde combinamos modas, tendencias, estilos… todo justificado, lógicamente, porque para mí todo tiene que tener un por qué. Hay gente muy joven trabajando, tenemos un multiespacio con música electrónica los fines de semana. Es una peluquería muy interactiva.
Es una nueva tendencia de que a la peluquería no sólo se corte el pelo sino también se den consejos para reformar o mejorar la imagen en general…
Totalmente. La cabeza dejó de estar desprendida del resto del cuerpo. Todo tiene que ser una imagen que tenga concordancia sino no se puede generar nada. Uno puede hasta crear un corte o un peinado a partir de un accesorio o de una charla con la persona. Pero siempre tratando de ser lo más profesional posible. Yo no le puedo prometer al cliente una imagen que después no les vaya a servir o no pueda manejar. Yo quiero terminar de hacer un trabajo y que mi cliente se sienta satisfecho: o sea que lo que le prometí lo tenga hecho en su cabeza.
¿Qué pasa cuando el cliente viene y pide algo que para ustedes no es conveniente?
Y bueno, si el cliente viene y quiere algo imponible por alguna razón tengo que tratar de explicarle lo mejor posible. Tengo que decirle por qué no y decirle claramente cuál es mi propuesta.
Igualmente creo que te has ganado muchos adeptos porque desde el escenario saludaste a muchísima gente…
Sí. Vino mucha gente que me veía enseñando color hace un tiempo atrás, también con WELLA GROUP, en un mano a mano. Tal vez eran 30 personas, y yo estaba parado en una tarima chiquita y los invitaba a que se suban y toquen el pelo o lo miren de cerca. Y creo que toda esa gente que te siguió desde el principio se pone contenta de que ahora uno logre un poco las luces de hoy.
¿A eso te referías cuando dijiste que hace 6 años te emocionaste hasta las lágrimas en un escenario como este?
No. Eso fue una vez que vino Claudio Abuela, que es un maestro para todos los argentinos a nivel artístico, que hizo un despliegue extraordinario. Era una cosa espectacular, super glam, eran imágenes increíbles. Y yo me paré y empecé a aplaudir, y se me cayó el reloj que no lo encontraba pero tampoco me importaba porque estaba super emocionado. Después de eso tuve la suerte de charlar con él, conocerlo mejor y terminamos siendo buenos amigos.
Entrevistas realizadas por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
Visite la página oficial: www.perfumeríayestilo.com y el álbum fotográfico