Nueva imagen. Este año, la Fiesta Nacional de las Colectividades lucirá totalmente reformada. Se realizará en Noviembre.
Los festejos convocan a miles de visitantes todos los años, tanto rosarinos como turistas. |
“La idea es que el encuentro progrese año a año”, explicó Juan José Gianni, funcionario de Cultura. Autoridades municipales anunciaron modificaciones en la tradicional fiesta. Van a relocalizar stands, exigirán respetar las comidas tradicionales de cada región y cambiarán de lugar el escenario central.
Este año, la Fiesta Nacional de las Colectividades –que se realizará en Noviembre– lucirá totalmente reformada.
Es que en las últimas ediciones se repitieron las quejas de los visitantes sobre la falta de renovación de los stands de las diferentes comunidades y, sobre todo, por la venta de comidas que no son tradicionales de los pueblos.
Frente a esa situación, el Ente Turístico Rosario (Etur) y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad decidieron tomar cartas en el asunto y desde comienzo de este año mantienen reuniones con la Asociación de Colectividades de Rosario, que es la coorganizadora de la Fiesta junto con el Etur.
“La intención es cambiarle la cara a Colectividades”, precisó el subsecretario de Cultura municipal, Juan José Gianni.
El funcionario explicó que la fiesta se seguirá realizando en el Parque Nacional a la Bandera, aunque se relocalizarán los puestos de las diferentes colectividades debido a las modificaciones realizadas en el predio, con la construcción de la explanada que une el Monumento con la costa del Paraná y también a partir de la inauguración del Monumento a los Héroes de Malvinas.
En rigor, en algún momento se analizó la posibilidad de trasladar el sitio de la fiesta a raíz de la modificación del Parque, pero también ante los reclamos que cada año, al llegar el momento del encuentro, plantean los vecinos de la zona por el caos de gente y tránsito.
Así se estudiaron y luego descartaron varias posibilidades. Por ejemplo, la avenida Belgrano desde San Juan a Pellegrini, con la posibilidad de utilizar el Anfiteatro Municipal “Humberto De Nito” como escenario central; bulevar Oroño en el parque de la Independencia, en la misma área donde se efectuaron los Carnavales y el sector central del Hipódromo Independencia, donde años atrás se efectuó, por ejemplo, un multitudinario recital de Fito Paéz.
Al final, los organismos oficiales concluyeron que lo mejor es que continúe realizándose en el Parque Nacional a la Bandera, aunque con algunos cambios en las ubicaciones internas.
“Ahora, se uniformará el exterior de los stands. Cada uno tendrá similares características e igual señalización y luego en su interior cada colectividad lo podrá ornamentar como quiera”, explicó Gianni.
Por otra parte, el subsecretario de Cultura contó que en las reuniones con las diferentes colectividades se planteó que “cada una cumpla con la ordenanza que establece que el 30 por ciento del stand debe destinarse a temas culturales”. Y al respecto, explicó que durante el mes que viene las distintas agrupaciones deberán presentar las actividades que prevean realizar, plan que tendrá que ser aprobado por la Secretaría de Cultura y por el Etur.
Pero habrá más cambios. El funcionario precisó que “en el aspecto gastronómico también se exigirá que los que se ofrezcan sean platos típicos de cada región”, y sostuvo que “por ejemplo no se permitirá más que se expendan lechones asados, en una colectividad en la que ello no es tradicional”.
Con relación a la cuestión gastronómica deberán asimismo presentar en Agosto los platos que se venderán para su aprobación oficial.
“La idea es que la gastronomía que realmente se expenda sea de platos típicos y no los que mejor convengan a las necesidades comerciales”, enfatizó.
La municipalidad también procura evitar que, como viene ocurriendo en los últimos años, en los stands de algunas colectividades se vendieran camisetas de fútbol o de básquet de la NBA (y no hay stand norteamericano), lentes de plástico u otros juguetes de origen chino o taiwanés.
Gianni también fue enfático al precisar que se prohibió la posibilidad de que las colectividades subalquilen los stands para que las explote un privado. “Basta de subalquilar”, resaltó y consignó que “se detectaron en pasadas ediciones que varias colectividades subalquilaban y eso no se va a permitir”.
Es más, el subsecretario remarcó que “las colectividades que no cumplan con las nuevas disposiciones serán duramente sancionadas”.
Por otra parte, el funcionario contó que también se procurará mejorar los espectáculos de apertura y cierre que se efectúan en el escenario central.
Por su parte, Lidia Del Grosso, la presidenta de la Asociación de Colectividades de Rosario, entidad que nuclea a las varias decenas de entidades que protagonizan la fiesta, avaló los cambios. “Las modificaciones que se encararán son para que se mejore el encuentro, la fiesta más importante que tiene la ciudad junto al Día de la Bandera”, señaló.
Si bien admitió que los cambios previstos representarán un costo para las colectividades, sostuvo que las mismas “se mostraron de acuerdo”.
Incluso, mencionó que, junto a la modificación de las fachadas y la cartelería, también se prevé la colocación de carteles luminosos en el área gastronómica para que los visitantes puedan conocer de mejor manera las distintas comidas típicas. “También se contempla explicar en detalle algunos de los platos, como en el caso de aquellas comidas típicas de origen árabe, griego o japonés, por ejemplo”, agregó.
Con relación al escenario central, ya se acordó que se lo ubicará para esta edición más cercano a la nueva explanada para permitir que el público pueda ubicarse en el área y en los espacios verdes cercanos. “Los stands estarán más distantes unos de otros, dado las obras que se realizaron en el parque”, apuntó finalmente Del Grosso.
Fuente: diario El Ciudadano & la región – Nelso Raschia
Fotos: Álbum de Colectividades de Rosarinos.com