BsAs: Elección de la Reina de la Colectividad Española

En el marco de los actos por el Día Nacional de España y del Día de la Hispanidad en Argentina, el sábado 9 de octubre se realizó la tradicional elección de la Reina y Princesas de la Colectividad Española para 2010/2011, junto con un festival artístico en el Teatro Avenida…

En el marco de los actos programados por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina con motivo del Día Nacional de España y del Día de la Hispanidad en la República Argentina, el sábado 9 de octubre se realizó la tradicional elección de la Reina y las Princesas de la Colectividad Española para el período 2010/2011, junto con un festival artístico en el que participaron los conjuntos de varias de las entidades federadas; teniendo como escenario el del Teatro Avenida.

IberInfo-Buenos Aires

El Teatro Avenida, emblemática sala de la hispanidad con mas de un siglo de existencia, situado en la españolísima avenida de Mayo, de la capital porteña, fue el adecuado marco para el desarrollo del programa que se desarrolló la noche del sábado 9 de octubre.

En esta ocasión las postulantes fueron treinta y una, representando a igual número de instituciones identificadas con las diversas regiones de España; siendo presentadas al comenzar la velada, vistiendo ropas de calle.

Posteriormente, se ofreció un espectáculo de música y danzas regionales que estuvo a cargo de los grupos tradicionales de algunas de las instituciones federadas. Así, llegaron al escenario las agrupaciones del Rincón Familiar Andaluz; del Centro Riojano Español, dirigido por Nieves Paneda; Asociación Vecinos de Ponteareas, que dirige María Rosa González Troncoso, con el grupo musical Baixo Miño; Quinta Asociación Española de San Nicolás, que dirige Carina Andrea Nimitan; Centro Gallego de Avellaneda, dirigido por Carolina Albanesa; el cuerpo de baile de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Lincoln (provincia de Buenos Aires), dirigido por Marisa Corteza, grupo que se desplazó desde su ciudad de origen, situada a unos 320 kilómetros de la capital argentina, para participar en la fiesta y Sociedad Parroquial de Vedra, dirigido por Gloria López.

En el intermedio del espectáculo artístico musical, volvieron las postulantes al escenario, desfilando en ésta ocasión con vestidos de fiesta, haciéndolo ante el jurado integrado por el cónsul adjunto del Consulado General de España en Buenos Aires, Juan José Escobar Stemmann; el consejero de Turismo de la Embajada de España, D. Julio Moreno Ventas; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; Carlos Belda, gerente general de Air Europa y la señora Matilde Valseca Carballo, esposa del Consejero de Turismo de la Embajada de España, D. Julio Moreno Ventas y la actriz Virginia Negro Ubilla. Ya sobre el final del desfile, llegó a acompañarlos el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a poco de su arribo a la República Argentina.

Tras el desfile, siguió ofreciéndose el espectáculo artístico musical, en su segunda parte, con la actuación de las agrupaciones del Centro Navarro de Buenos Aires, dirigido por Laura López; Asociación Tuy y Salceda, dirigido por Rodrigo Fitzsimons Bran; Centro Castilla y León de Mar del Plata, bajo la dirección de María Ester Espinosa; Centro Galleo de la Comarca de Órdenes, dirigido por Beatriz Crespo y Centro Región Leonesa, dirigido por Beba Seijó.

Tras la actuación de la representación leonesa, llegó el momento de hacer de público conocimiento el resultado del fallo del jurado.

La segunda princesa resultó ser Macarena Soledad Castaño, representante del Rincón Familiar Andaluz. Paula Ayelén Bolano, del Centro Archipiélago Canario, fue elegida como primera princesa y, finalmente, Alina Nanini, del Centro Castilla y León de Mar del Plata, fue anunciada como nueva Reina de la Colectividad Española para el período 2010-2011.

La nueva Reina recibió la corona de su antecesora, Macarena Vila Carames.

Cerraba así festival artístico y elección de la Reina de la colectividad española. El programa de actividades de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina previsto para éste mes de la Hispanidad, prosiguió el domingo 10 de octubre, con la realización de diversas ofrendas florales y una gran romería en el campo de deportes del Centro Galicia de Buenos Aires, situado en Olivos (provincia de Buenos Aires).
 

Compartilo en tus redes. Gracias !