Lo resolvió por mayoría, anoche, el Concejo Municipal de San Lorenzo. Los ductos servirán también para unir la planta con las de Vicentín y Molinos. Los vecinos de los barrios Rivadavia y Bouchard se mostraron disconformes
Lo resolvió por mayoría, anoche, el Concejo Municipal de San Lorenzo. Los ductos servirán también para unir la planta con las de Vicentín y Molinos. Los vecinos de los barrios Rivadavia y Bouchard se mostraron disconformes
El Concejo Municipal de San Lorenzo aprobó anoche por mayoría la autorización emanada por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia respecto a la instalación de un ducto que partirá desde la planta que Patagonia Bioenergía posee en esta localidad, hasta la costa del río Paraná, en jurisdicción de Fray Luis Beltrán, para descargar efluentes y tomar agua destinada a su preciso industrial.
La propuesta había generado preocupación entre el vecindario de los barrios Rivadavia y Bouchard, lugar por donde pasarán los ductos, entendiendo que no se contaba con la suficiente información para concretar la obra, o por lo menos, la inexistencia de un plan alternativo, en caso de ser necesario.
Por esa razón, un grupo compuesto por alrededor de cuarenta personas se llegaron hasta la sesión con la intención que la temática se pospusiera, lo que no aconteció.
“Este tema hace alrededor de un mes que está a consideración de este cuerpo y es debatido en la comisión respectiva. Recién el lunes, y a instancias de los vecinos, nos reunimos con ellos para exponer sus alcances. Lo que debe quedar en claro es que lo aprobado es el aval dictaminado por la Secretaría de Medio Ambiente Provincial para que la obra se concrete cumpliendo así con los requerimientos legales de sustento al medio ambiente”, señaló Eduardo Ros, presidente del Concejo local.
Junto a los ductos para el traslado de agua tomada del río Paraná (evitando que la industria siga haciéndolo de napas acuíferas) y la descarga de efluentes, se sumarán otros que transportarán materia prima y biodiesel desde Patagonia a Vicentín y Molinos Río de la Plata, respectivamente.
Con ello, Patagonia podrá disponer de la inversión anunciada meses atrás para construir una planta espejo a la actual, y en terrenos linderos, que le permitirá duplicar su actual capacidad productiva.
Otra de las ventajas apuntadas con el proyecto es la merma del transporte utilizado (camiones) para que la firma disponga de la materia prima -soja- y lleve de sus depósitos la producción -biodiesel- rumbo a las terminales portuarias de las agroexportadoras señaladas.
SL24 / Radio Vale / TVR