El intendente Miguel Lifschitz y secretarios de su gabinete suscribieron con representantes de nueve cooperativas de trabajo los contratos para la construcción de tres centros integradores comunitarios. El intendente Miguel Lifschitz y secretarios de su gabinete suscribieron con representantes de nueve cooperativas de trabajo los contratos para la construcción de tres centros integradores comunitarios que funcionarán en Avellaneda y Pasaje 2103, avenida Perón y Pascual Rosas y República de Irak entre Cruz Chica y Molina. En este proyecto intervienen además los ministerios de Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios de la Nación.
En la oportunidad, Lifschitz explicó que el proyecto, “en el que participan los gobiernos nacional, provincial y municipal, demuestra que frente a la problemáticas sociales no hay jurisdicciones”. “Debemos tener respuestas únicas, articuladas y coordinadas que permitan lograr con los mismos recursos el mayor impacto posible”, acotó en el mismo sentido.
La construcción de los centros se realizará a través de cooperativas de trabajo creadas al efecto |
Las sedes a construir contarán con 430 metros cuadrados y los terrenos donde se emplazarán pertenecen al municipio, que también se hará cargo del funcionamiento de los centros.
También destacó que “la resolución de las problemáticas sociales no tiene que ver solamente con programas asistenciales, sino con promover formas de autogestión a través de las cuales nuestras familias trabajadoras o desocupadas puedan acceder a la posibilidad de un trabajo y de un sustento. Estas son formas innovadoras que no tienen que ver con la economía formal porque, seguramente, va a llevar muchos años hasta que pueda haber una oferta laboral suficiente como para abarcar a todas las personas que hoy están en situación de desocupados”.
Los nuevos espacios impulsados desde el gobierno nacional tienen como objetivo desarrollar y coordinar en un mismo ámbito físico las políticas y planes que lleva a cabo el municipio en lo referente a atención primaria de salud y promoción social. En cada uno de ellos funcionarán consultorios, farmacia, enfermería y espacios para talleres, clases de apoyo y actividades para chicos, jóvenes y adultos mayores. El plan consiste en crear espacios adecuados donde confluyan acciones sanitarias y sociales y desde el municipio se consideró que la iniciativa es relevante porque fortalece la coordinación que se viene dando entre las áreas de Salud y Promoción Social.
La construcción de los centros se realizará a través de cooperativas de trabajo creadas al efecto, integradas por 16 personas cada una de las cuales un 90% debe ser beneficiario del Plan Jefas y Jefes de Hogar. La ejecución de los trabajos estará a cargo de tres cooperativas por centro, lo que suma un total de nueve cooperativas, interviniendo así 144 personas.
Los contratos fueron firmados con las cooperativas “Todos por todas”, “17 de Agosto”, “Sol”, “Maradona”, “28 de Junio”, “Mover”, “Voluntad y sacrificio”, “Esmeralda” y “Norte II”. Acompañaron a Lifschitz en el acto el secretario de Promoción Social, Pedro Pavicich, entre otros integrantes del Ejecutivo; el representante del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mario Romanini; y el director de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Eduardo Carrizo.
Fuente: Municipalidad de Rosario