El parlamento guaraní lo consideró culpable de la muerte de 17 personas en el marco de un desalojo de una hacienda pública el pasado viernes. El vice Federico Franco seguirá hasta cumplir el mandato
El parlamento guaraní lo consideró culpable de la muerte de 17 personas en el marco de un desalojo de una hacienda pública el pasado viernes. El vice Federico Franco seguirá hasta cumplir el mandato.
En tiempo récord y con abrumadora mayoría, el Senado destituyó al presidente Fernando Lugo en medio de protestas de simpatizantes del mandatario que se mantuvo casi cuatro años en el poder pese a las críticas de sus detractores y el padecimiento de un cáncer linfático.
Lugo fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitó un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.
La votación fue de 39 a favor, 4 en contra y 2 ausentes de los 45 senadores que integran la Cámara Alta.
El vicepresidente Federico Franco, de 49 años, militante del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico y médico de profesión, asumirá el mando para completar el periodo de gobierno de cinco años hasta agosto de 2013.
“Terminó el circo”, dijo el ex ministro del Interior de Lugo, Rafael Filizzola, senador del socialista País Solidario, quien en un último intento por salvar la destitución de Lugo pidió 72 horas de receso. Pero su propuesta fue rechazada.
En las afueras del edificio del Congreso, en la Plaza de Armas, los adherentes de Lugo intentaron llegar hasta el Parlamento para repudiar a los senadores pero las fuerzas antimotines los reprimió con chorros de agua e incursión de la caballería policial.
Lugo, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, siguió el desarrollo de su juzgamiento _por el cargo de mal desempeño en sus funciones_ en el palacio de gobierno a través de la transmisión televisiva.
Asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política.
Gobernó por 3 años, 10 meses y 7 días.
Sus abogados confirmaron que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.