Con un avance del 63 %, los trabajos están concentrados especialmente en el ensanche de los puentes existentes y en la construcción de nuevos intercambiadores…
Comunicado de Prensa – 7º Distrito DNV
Histórica Inversión del Estado Nacional para Rosario
Avances en la obra de la Autopista Urbana de Rosario
La Dirección Nacional de Vialidad continúa a buen ritmo con la ejecución del contrato que lleva adelante la Transformación en Autopista Urbana de la Avenida Circunvalación de Rosario. Con un avance del 63 %, los trabajos están concentrados especialmente en el ensanche de los puentes existentes y en la construcción de nuevos intercambiadores de los cruces con las autopistas a Santa Fe y a Buenos Aires, y en el acceso a Villa Gobernador Gálvez. Con todo, por intermedio del Ministerio de Planificación Federal, el Gobierno Nacional mantiene un avance sostenido en la conformación de la Autopista Urbana de Rosario, bajo una inversión que alcanza los $ 1.022.454.000 producto de las mejoras y ampliaciones de obras introducidas al contrato original, como la construcción de un cuarto carril en diez kilómetros de la vía.
Intercambiadores
A modo de ejemplo sobre los progresos de la Autopista Urbana rosarina se puede mencionar que se han construido 263 pilotes para nuevos puentes y ensanche de los 17 existentes, más las vigas postensadas. Estas intervenciones en los viaductos representan en algunos casos la demolición de los antiguos, dado su falta de adaptación al tercer o cuarto carril de circulación, como en el cruce con la Autopista Rosario-Santa Fe, y como se hará en la vinculación con la Ruta Nacional Nº 34, donde se levantará un nudo vial completamente nuevo.
En el rubro correspondiente a la construcción de puentes nuevos, la inspección del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional ha verificado que en el Intercambiador con la Autopista Rosario – Santa Fe se ha completado en un 90 % su ejecución, con trabajos en las ramas de acceso y egreso, en el puente de cruce de calles colectoras por el lugar y en el propio puente de la Autopista sobre circunvalación. Mientras tanto, en el extremo sur de la Autopista Urbana de Rosario, se avanza con el puente a distinto nivel para el nuevo acceso a Villa Gobernador Gálvez, junto con sus ramas de acceso, obra puntual que alcanza por estos días un 50% de ejecución.
Dentro de los nuevos intercambiadores en marcha, las tareas prosiguen en el rediseño del cruce con la Autopista a Buenos Aires, donde el puente que oficiará de cruce sobre la salida por Oroño para la mano de circunvalación hacia el puente Rosario-Victoria llega a un 60 % de ejecución. Vale recordar que en este punto se cambiará completamente la salida de la autopista desde Buenos Aires para tomar la Autopista Urbana, junto con el cruce de los carriles principales de circunvalación, lo que evitará que el ingreso de autos y camiones se haga por la mano izquierda sobre el carril rápido, como actualmente ocurre para quien toma circunvalación hacia el norte luego de salir de la autopista.
Por otro lado, se mejoran las ramas y rulos en el intercambiador de Avenida Pellegrini que corresponden al cruce con la Autopista Rosario-Córdoba. En etapa final en este caso, se culmina la nueva iluminación, junto con el fresado, repavimentación y mejoramiento de los peraltes y anchos de las calzadas de giro, y sus banquinas, para una circulación más segura. Actualmente existen desvíos debidamente señalizados en el lugar, dada la imposibilidad de realizar estas obras con tránsito circulando por los tramos con trabajos.
Ensanche de puentes
La ampliación de capacidad de la vieja Circunvalación -para transformarla en Autopista Urbana- requiere además de nuevos carriles en las calzadas el ensanche de los puentes existentes. Sobre 17 viaductos se realizan intervenciones, con la incorporación de uno o dos carriles por mano, según su ubicación. Esto representa construir a la par un nuevo puente, con pilotes, vigas y tablero, que quedará integrado a la estructura ya ubicada en el lugar. Así, se trabaja en estos momentos en los puentes de la calzada principal en los cruces con las avenidas Eva Perón, Mendoza y Presidente Perón.
Sobre este punto vale recordar que Vialidad Nacional decidió sumar un cuarto carril por mano, al tercero proyectado originalmente entre las autopistas a Buenos Aires y a Santa Fe. En el tramo intermedio, entre los cruces con las Rutas Nacionales Nº 33 y Nº 34, sobre unos diez kilómetros, se estableció un cuarto carril que permitirá captar el tránsito con adecuados niveles de servicio. Bajo una proyección de crecimiento del flujo vehicular, se podrán sostener condiciones de comodidad y seguridad vial incluso con una capacidad de 95.000 vehículos diarios, en el tramo más transitado entre Sorrento y Eva Perón, que se prevé alcanzar aproximadamente en el año 2027, según los estudios y proyecciones de Vialidad Nacional. Esto significará garantizar la circulación a 100 Km/h, como velocidad para el carril rápido, con hasta 4.750 vehículos pasando por hora en cada mano en este sector más transitado.
Este incremento del ancho en los sectores de calzada ya se ha finalizado en su gran mayoría, mientras resta adecuar algunos puentes. Estas obras de ajuste también incluyen la reparación y reconstrucción de las losas de aproximación de la calzada principal a los viaductos, obras que provocan las demoras más importantes en el tránsito dada la restricción de circulación por la necesidad de reducir a un solo carril el paso por estos sectores. Cabe consignar que no pueden habilitarse al tránsito todos los carriles hasta tanto no se complete el mismo ensanche en los puentes.
Más seguridad vial
Los niveles de servicio prescriptos por la Dirección Nacional de Vialidad para la Autopista Urbana de Rosario ubicarán a la vía rápida para la metrópoli como la más moderna de la Argentina. En el contrato vigente más importante por su monto de inversión, dentro de las obras en marcha de Vialidad Nacional en todo el país, la Seguridad Vial se ubica como el objetivo principal. Así, se suman al tercer y cuarto carril de la Autopista rosarina muretes tipo New Jersey de hormigón armado en el cantero central, más barandas metálicas Fleax Beam y la iluminación nueva del todo el tramo. Estos niveles de prestación incluyen además a los transeúntes que deben trasponer la vía rápida ubicada dentro de la trama urbana de Rosario. Por ello, y adecuados a la ampliación de carriles, se establecen nuevos puentes peatonales a la altura de las calles Santa Fe, Neuquén, Gorriti, Cereseto y Stephenson.
Más allá de los numerosos frentes de trabajo en marcha se mantienen para toda la actual Circunvalación las tareas de mantenimiento preventivo, con bacheo de transitabilidad, desmalezado, recambio de barandas y carteler&
iacute;a, limpieza y canalización de conductos, más recolección de residuos, junto con la actividad de la Patrulla de Seguridad Vial que asiste con la realización, demarcación y coordinación de desvíos en siniestros o desperfectos mecánicos de vehículos. Con todo, las mejoras ya evidentes han reducido sensiblemente la cantidad de accidentes de tránsito, en especial con lesionados de importancia, pese a las numerosas obras en marcha y el alto tránsito actual que orilla los 50.000 vehículos por día.