Cordón.— Las empresas aceiteras de este cordón industrial, la CGT San Lorenzo y los distintos gremios que aglutinan a los trabajadores que se desempeñan en los puertos…
Cordón.— Las empresas aceiteras de este cordón industrial, la CGT San Lorenzo y los distintos gremios que aglutinan a los trabajadores que se desempeñan en los puertos agroexportadores de la zona comenzaron el diálogo luego de que la semana pasada la central obrera amenazara con una medida de fuerza.
Las partes calificaron la negociación como positiva y por el momento acordaron formalizar una propuesta que será elevada a las empresas el martes que viene, y que será estudiada por el empresariado sin que en ese lapso se produzcan mediadas de fuerza.
Actualización del Copa.
El diálogo reanudado se había pautado el viernes pasado, cuando un plenario de la CGT estaba a punto de anunciar una huelga en el marco del reclamo de una actualización del convenio Complejo Oleaginoso Agroexportador (Copa) que el año pasado fijó un piso mínimo salarial de 5 mil pesos para todos los trabajadores de los puertos, independientemente de su encuadre gremial.
Para este año la CGT pidió elevar el piso a 6.200 pesos y recién el viernes, cuando las medidas de fuerza eran inminentes, apareció una instancia de diálogo que destrabó el conflicto.
La primera reunión tuvo lugar en la empresa Vicentín. Participaron casi la totalidad de las firmas nucleadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la cúpula cegetista y los gremios involucrados.
Lo trascendente de la reunión es que por primera vez se charla sobre la posibilidad de actualizar el Copa, situación que marca un camino, al menos por el momento, alejado de los conflictos.
Concretamente, se acordó que el martes próximo habrá un nuevo encuentro en el que los gremios elevarán en forma individual una propuesta que las empresas evaluarán. Por otra parte, se fijó un plazo de 15 días para que llegue la respuesta del empresariado, lapso en el cual no habrá conflictos y ante cualquier situación de un gremio en particular intervendrá esa mesa de negociación para resolver el tema.
Además, los gremialistas volvieron a ratificar que cualquier acuerdo al que se arribe tendrá una vigencia retroactiva al el 1º de abril.