Víctor y Viviana se instalaron en la plaza. Dicen que es "para que el intendente noss dé el terreno o casa que prometió en la campaña". AUDIO/FOTOS
Se trata de Víctor Farías y Viviana Quiroga, una pareja joven, con dos niños y una bebe de pocos meses.
NUEVAREGION.COM · Puerto San Martín · 30/Oct/2011
En esta entrevista Irene Schmidt y Gabriel Gómez conversan con la pareja en su carpa improvisada con pallets y tela plástica. Los niños, descalzos y si aseo, andan alrededor. En el lugar no hay agua ni sanitarios.
Están en la intersección de calle Iguazú y San Francisco de Asís, sobre una zona verde protegida ya que por debajo hay cañerías de combustibles entre las plantas petroleras y de gas. Esa esquina aún es Barrio del Sol, muy cerca de donde comienza Barrio Fátima en Puerto Gral. San Martín.
Víctor relata que son vecinos del Barrio y que vivían con la madre de él en una casa de Iguazú al 1500. Nuevaregión averiguó que en esa casa cohabitan su madre (quien levantó la vivienda con ayuda estatal pero sobre todo con esfuerzo propio gracias a los planes de autoconstrucción) y posteriormente se instalaron en el terreno otros hermanos de Víctor con sus familias además de él mismo. La situación fue empeorando en cuanto al asinamiento.
Según el relato de Víctor, hace pocos días el CPC le quitó la moto a su hermano en un operativo de tránsito. Eso produjo luego una fuerte discusión familiar y decidió irse de ahí e instalarse precariamente con su mujer e hijos en una especie de carpa para protestar y reclamar al intendente que le cumpla la promesa que le habría hecho en 2009.
Según Farías el intendente le habría dicho "Si gano después te consigo algo". Y aclaró que "Tampoco me dio para edificar en el terreno de mi madre, me dijo -te voy a conseguir donde vivás-" Este diálogo, aclara Farías, fue en 2009 en la anterior elección a intendente.
Manifiesta que durante los últimos dos años fue cantidad de veces a la Municipalidad a reclamar lo prometido pero el intendente no lo atendió y ya pasaron más de dos años.
"Mi hermana me dice que me meta en los fonavi" (Refiriéndose a las casas por entregar que están por calle Buenos Aires)… "Pero una vez que te metés ahi te tenés que ir con todo… colchones, todo… además, te digo, yo conozco familias que si encaro para ir, arrancan con todo… // … si me buscan y tengo que armar quilombo se lo armo".
Los vecinos, en su gran mayoría trabajadores y profesionales, están muy preocupados y esperan una pronta solución por parte de los funcionarios. "Si no hacen algo rápido esto se va a convertir en una toldería de gente reclamando promesas y todos sabemos que ese terreno es un peligro explosivo" comentaba Carina, vecina cercana. "en cualquier momento llega uno de afuera que no conoce y empieza a hacer pozos y volamos todos" agregó Alejandro, otro vecino preocupado recordando que, además del problema de vivienda de esta pareja que hay que resolver, ese espacio verde se mantiene libre justamente por las cañerías de gas y combustibles líquidos que pasan por debajo.