El Dr. Fabián YABER, Cátedra de Urología UNR; Médico Urólogo Hospital de Niños “Zona Norte” y Sanatorio de la Mujer, brinda un espacio de consulta para padres de niños que mojan la cama…
Consultorio para el Tratamiento de Enuresis
en el Sanatorio de la Mujer de Rosario
Dr. Fabián YABER
Médico Urólogo
Mat. 12490. Reg. Esp. 52/089
El Dr. Fabián YABER, Docente de la Cátedra de Urología de la Facultad Cs. Médicas de la UNR; Médico Urólogo del Hospital Provincial de Niños “Zona Norte” y del Sanatorio de la Mujer, nos brinda un espacio de consulta y diálogo para padres de niños con enuresis, chicos que mojan la cama durante la noche de manera involuntaria.
El consultorio ubicado en el Sanatorio de la Mujer, sito en San Luis y Pueyrredón de la ciudad de Rosario, atiende los días jueves de 18 a 20 hs y se solicita turno al teléfono 0341-4478600 interno 150.
La Enuresis puede definirse como la emisión de orina (micción) involuntaria durante el sueño, a una edad, mayor de 5 años, en la que el control nocturno de la micción debería estar presente. En la práctica lo vemos como un signo: “Cama Mojada”.
Es un problema común y afecta a niños como a su entorno familiar, ya sea directa o indirectamente. Una de cada 10 personas fue enurética de niño, mientras que la mayoría de la población tiene o tuvo algún hijo, familiar cercano o conocido con este síntoma.
En el niño puede causar ansiedad, interferencia con sus relaciones sociales y puede mermar su autoestima; también la familia se resiente en su desempeño social y en su economía. La Enuresis es un problema de la vida cotidiana y debido a las consecuencias psicológicas y sociales, se debe buscar ayuda para solucionarlo. Las repercusiones negativas sobre el niño y su familia no deben infravalorarse, especialmente en la actualidad en la que los cambios sociales inducen a dormir fuera de casa a edades muy tempranas.
El Dr. Fabián YABER nos refiere que es un desorden propio de los humanos, ya que la micción durante el sueño no se conoce en otro mamífero. Nos comenta: “Un 16% de los niños de 5 años moja la cama por la noche y este trastorno se da más frecuentemente en varones que en nenas, cada 2 varones, una nena. Además, estadísticamente se conoce que un 15% por año resuelve espontáneamente, y que sin tratamiento no se curan todos los casos, ni lo hacen en el momento oportuno. En estos casos, donde la autoestima y la relación con sus pares y padres están en juego, el Pediatra y el Urólogo deben tener otros recursos terapéuticos”.
Un estudio titulado “La autoestima antes y después del tratamiento en niños con Enuresis nocturna e Incontinencia urinaria”, realizado en Umeå, Suecia concluye que el temprano tratamiento en niños pequeños con enuresis nocturna es aconsejable para prevenir posteriores alteraciones psicológicas.
El Departamento de Psiquiatría para Niños y Adolescentes, el Departamento de Epidemiología y Cuidados Sanitarios y el Departamento de Pediatría del Hospital Universitario de Umeå, Suecia, realizaron un estudio para analizar la autoestima en niños con enuresis nocturna e incontinencia urinaria. El método utilizado consistió en comparar grupos de niños con enuresis nocturna e incontinencia urinaria versus grupos de control sin estos síntomas.
Antes de comenzar el tratamiento se realizaron controles psicológicos donde se midió la autoestima de ambos grupos utilizando un cuestionario de auto-evaluación sueco. Se observó un deterioro significativo de la autoestima en el grupo con Enuresis Nocturna e Incontinencia Urinaria frente al grupo control (niños sin estos síntomas). Se realizaron además controles de seguimiento a los tres y a los seis meses. Después de seis meses de tratamiento, los pacientes tuvieron el mismo nivel de autoestima que los del grupo control. La autoestima fue significativamente mayor en pacientes que no presentaban incontinencia alguna a los seis meses de seguimiento en comparación con aquellos niños que aún tenían problemas urinarios.
Dos áreas principales han sido el centro de los estudios psicológicos: las causas de los trastornos urinarios y el impacto psicológico de los mismos. Durante muchos años el origen de estos trastornos estuvo asociado únicamente a factores psicológicos; sin embargo actualmente, se considera que la causa de la enuresis nocturna (niños que mojan la cama) se relaciona principalmente con factores biológicos como la maduración del sistema nervioso central, una capacidad vesical reducida, las formas de dormir y el despertar y/o niveles de hormona antidiurética. También los factores genéticos parecen estar asociados con la enuresis nocturna, evidenciados en muchos casos con antecedentes familiares.
Si la baja autoestima persiste en niños con enuresis a lo largo de los años, se puede esperar que aparezcan más adelante trastornos psicológicos secundarios. Por lo tanto, el temprano tratamiento en niños pequeños con enuresis nocturna es aconsejable para prevenir posteriores alteraciones psicológicas.
Más información en www.pisenlacama.com.ar
Es un sitio de referencia para los chicos que sufren de enuresis y para los padres que buscan información, respuesta a todas sus preguntas, contención y necesidad de compartir este problema.
Acerca de Ferring: Ferring Pharmaceuticals es una empresa escandinava fundada en 1950. Investiga, desarrolla y comercializa productos innovadores en los campos de la urología, ginecología, gastroenterología, y endocrinología. Con una marcada presencia en el mercado en más de 40 países brinda trabajo a más de 2700 personas a nivel mundial.
En el año 1995 Ferring dió comienzo a sus actividades comerciales en Argentina lanzando al mercado la desmopresina. En 1997 se incorpora la mesalazina de liberación controlada lenta, logrando el liderazgo en el segmento de las enfermedades inflamatorias intestinales. En diciembre de 2003 Ferring S.A adquiere el laboratorio Dupomar, empresa argentina, líder en varios segmentos entre los que se destaca los tratamientos a base de calcio. Para el tratamiento de la fertilidad, la menotropina altamente purificada es la gran apuesta del laboratorio en dicho mercado. Es la primera hormona de alta pureza que se comercializa, con un balance 1:1 de Hormona Folículo Estimulante y Hormona Luteinizante. En el área de la urología, desmopresina es un medicamento para el tratamiento de la diabetes insípida y también de la enuresis nocturna.