Visitar el Planetario Chaco, en el verde y solariego domo semiesférico de siete metros de diámetro del Parque de Estudio y Reflexión Chaco, es una experiencia distinta y única. Un viaje extraordinario y apasionante en el que podemos contemplar nuestro universo en diferentes momentos de su historia y ser testigos de los fenómenos cósmicos más espectaculares. ¿Cómo surgió, en ese rincón de Resistencia, tan verde, tan apacible y luminoso, donde el murmullo suave del viento y el canto de los pájaros se suman para crear – ya desde que el visitante entra al predio – esa sensación de estar caminando realmente hacia una aventura estelar?
Fuente: Diario norte. Textos: Mila Dosso. Fotos: Marcelo Cáceres
La idea y la ejecución, la puesta en marcha, las actividades del Planetario Chaco, todo, fue y es obra del “Grupo Educativo y Recreativo Chaco”, conformado por las profesoras Miriam Kovensky, Deborah Tormen; el arquitecto Roberto Kohanoff, Juan
José Giménez, Maestro Mayor de Obras, y Gustavo Goren, entre otros; además de contar con el asesoramiento de Oscar Ameri, astrónomo Director de la Escuela de Astronomía del Chaco y de la profesora Natalia González.
“Hoy, cuando vivimos un momento histórico de grandes cambios sociales y culturales, de grandes desafíos y dificultades, pero también de grandes posibilidades, creemos que es fundamental despertar en las nuevas generaciones nuevas preguntas e inquietudes para construir una nueva visión del mundo en que vivimos y caminar hacia una cultura de paz, progreso y solidaridad. Conocer la infinitud del universo es un modo de crear esa nueva conciencia”, dice Roberto Kohanof a NORTE.
“El planetario – agrega Miriam Kovensky – pretende ser un ámbito de conocimiento y divulgación de la astronomía y las ciencias afines; generando oportunidades de acceso, a toda la comunidad educativa y población en general, al derecho universal al conocimiento. Estamos convencidos, además, de que es un instrumento de enseñanza visual por excelencia, que hace que los conceptos abstractos sean más comprensibles, generando un gran interés por las ciencias, a través de un ambiente único para el aprendizaje que permite viajar libremente en el espacio y el tiempo, explorando las maravillas de nuestro universo”.
Actualmente en la Argentina existen solamente tres planetarios, en Buenos Aires, en Rosario y en Mendoza. El Planetario Chaco, aún en plena etapa de desarrollo y crecimiento, será el cuarto del país y con proyección a todo el interior y provincias vecinas.
Conociendo el universo
“Estamos muy ceca del casco céntrico de Resistencia, en un ambiente ecológico y de completa tranquilidad”, comenta Gustavo Goren, asesor de prensa, y agrega que fue declarado de Interés Cultural de la Provincia del Chaco y de la Municipalidad de Resistencia, y se encuentra a la firma el proyecto de declararlo de Interés Educativo
“Las actividades están orientadas especialmente a la comunidad educativa y tenemos programas para todos los niveles: jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias, terciarias, universidades”, cuenta Miriam Kovensky
“Conociendo el Universo” es uno de los programas que ofrecemos y sus características principales son las presentaciones en clases didácticas, adaptadas a cada nivel, con el desarrollo de un temario basado en los contenidos curriculares. También brindamos el ciclo denominado Proyecciones estelares. El domo es climatizado y tiene una capacidad para 50 personas por clase.
Las audiciones se desarrollan en 50 minutos y muestran representaciones de las constelaciones y estrellas del hemisferio sur y su relación y ubicación respecto del sol, observadas desde Resistencia en las cuatro estaciones del año. También se explica el ciclo lunar y los conocimientos progresivos de las leyes del universo”.
“Sabemos que esta iniciativa educativa-científica va a tener un impacto importante en la educación chaqueña y sabemos que el conocimiento del universo y sus leyes nos da la oportunidad de transformarnos a nosotros mismos”, reflexiona Gustavo Goren.