Ayer recibió a Lifschitz, con quien destacó el creciente desarrollo de la industria editorial local.
El ministro de Educación de la Nación y presidente de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco, Daniel Filmus, recibió ayer de parte del intendente Miguel Lifschitz la presentación de la ciudad de Rosario como candidata a «Capital Mundial del Libro 2007». El aval de Filmus a la propuesta rosarina se concretó con una carta dirigida a Koichiro Matsuura, director general de la Unesco. La suerte de Rosario se resolvería en el Comité Ejecutivo del organismo internacional hacia octubre de este año.
El ministro dio el aval al intendente para candidatear a Rosario. |
Está previsto que el presidente Néstor Kirchner hable en la Asamblea General de la Unesco ese mes, y además, que la Argentina vuelva a estar representada después de 12 años con una plaza dentro del Comité Ejecutivo, a cargo, justamente, de Filmus. «Rosario es nuestra candidata y la vamos a impulsar a fondo, hasta ahora es la única propuesta de toda Latinoamérica», señaló el ministro en el anuncio junto a Lifschitz.
«Por historia, trayectoria, y por haber resuelto muy bien el desafío que implicó el III Congreso Internacional de la Lengua Española, Rosario es la ciudad ideal», agregó Filmus junto al intendente, en el Palacio Pizzurno de la Capital Federal.
Filmus y Lifschitz destacaron el creciente desarrollo de la industria editorial rosarina. «Sobre todo aquellas pequeñas, temáticas, que hacen cosas de calidad, como el caso de Homo Sapiens», aportó el ministro. «Edita unos 60 libros por año», agregó Lifschitz.
El Municipio se tomó unos dos meses para elaborar la propuesta que ahora espera obtener la nominación. «Rosario busca consolidar el perfil de ciudad cultural. Y el libro es un emblema» definió el intendente, en un clima distendido.
La aceptación o no de la propuesta de Rosario estará vinculada con «la calidad del proyecto, y una cantidad de especificaciones que seguramente se irán solicitando» explicó el ministro de Educación, dueño de casa.
Para la decisión final, la Unesco tendrá en cuenta el nivel de compromiso municipal, nacional e internacional, la cantidad y calidad de actividades organizadas, los proyectos que tengan por objeto promover y fomentar el libro de lectura, y la conformidad con los principios de libertad de expresar, publicar y difundir información.
En caso de ganar, Rosario propuso un programa extendido de 12 meses de actividades, que se iniciarían el 23 abril, día mundial del libro y del derecho de autor.
La Capital Mundial del Libro fue instituida en 2001, e implica una designación anual. La primera ciudad electa por la Unesco fue Madrid, luego Alejandría (2002), Nueva Delhi (2003), Amberes (2004), este año será Montreal y en el 2006 le tocará a Turín.
Fuente: diario La Capital – Fotos: Damián Neustadt (La Capital) – Sonia Esturel