Videos: Graves disturbios en las cárceles de Coronda y Santa Fe por temor al #Coronavirus

Las autoridades de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios acudieron a la cárcel de Coronda esta tarde a raíz de una protesta protagonizada por 300 presos del ala norte del recinto.

Fue desencadenada por la preocupación de internos respecto del aislamiento sanitario a raíz del coronavirus. Incluso, algunos reclusos subieron al techo de esa unidad, mientras se escuchaba la estampida de la munición antitumulto de los agentes.

El secretario del área, Walter Gálvez, aseguró que las medidas de salud e higiene indispensables para garantizar la protección en las prisiones se tomaron y que está asegurada, a pesar de la interrupción de las visitas, la llegada de los paquetes destinados a los reclusos.

Este mediodía trascendió un reclamo mediante un video de delegados de pabellón de las cárceles de Coronda y Piñero.

En video los internos decían estar de acuerdo con las restricciones a las visitas pero manifestaban su alarma porque, según decían, no se aplicaban medidas preventivas en el personal uniformado y civil que entra a las unidades, tanto empleados del Servicio Penitenciario como enfermeros y maestros.

Las imágenes fueron registradas con la intención de que llegaran “a jueces, a los medios y a (organismos de) Derechos Humanos”:

Gálvez señaló esta tarde que desde hace días se aplica un protocolo de higiene con el rociado de uniformes practicado en el ingreso a los unidades y de medición de fiebre con una pistola termómetro infrarrojo.

“Las medidas preventivas rigen en las unidades. Los paquetes destinados a los internos que en general contienen alimentos y artículos de limpieza van a llegar a partir de este miércoles hasta el viernes, ajustados a un cronograma por unidad que acaba de entrar en vigencia, dado que por ahora están suspendidas las visitas. Las medidas sanitarias nos generan la máxima ocupación y se adoptaron”.

Las autoridades de la provincia remitieron videos para mostrar cómo son los protocolos de higiene para el personal penitenciario.

El funcionario, que es la máxima autoridad penitenciaria, identificaba que en la protesta incipiente pudieran haber otros motivos. “Queremos evitar que a propósito de esta coyuntura de emergencia se cuelen planteos de anticipos de libertades cuando no corresponden, porque estas dependen de la orden de un juez en el contexto de la ejecución de la pena o de la prisión preventiva de cada interno. No queremos que en nombre de un reclamo sanitario se hagan pedidos de cosas sin asidero legal”, dijo el funcionario.

Galvez adelantó también que la semana próxima llegarán a las unidades penitenciarias 10 mil dosis de vacunas antigripales que se aplicarán a los internos y a todo el personal que ingresa en forma rutinaria a cumplir tareas en los ámbitos carcelarios.

LaCapital.com.ar

Compartilo en tus redes. Gracias !