Video: 2 de Octubre “Día internacional de la No Violencia”

Cada 2 de Octubre se celebra el Día internacional de la No-Violencia, declarado por la ONU en 2007

VIDEO: Palabras de SILO y la canción Sin Conflicto al Fin. Canción para la Marcha Mundial por La Paz. Música y Letra: Daniel Cano. Voces: Daniel Cano – Fermín Romero – Luis Melini – Said Muti – Crystina Maez – Ginés Cedrés – Niño Stanton – Noray (Naimed) – Vidina Melini – Achankara – Juanjo Santa Ana. Flauta: Carolina Marrero. Guitarra y piano: Daniel Cano. Estudio de Grabación: Ramón Tubío – Estudio 3R. (VideoClip original Aquí)


DOCUMENTAL: Historia de la No-Violencia

VIDEO: También podés abrirlo aparte haciendo Click Aquí


Cada 2 de Octubre se celebra (desde 2007) el Día internacional de la No-Violencia, declarado por la ONU


Mohandas Gandhi | Luther King | Silo, los referentes modernos de la No Violencia Activa

NUEVAREGION.COM · 2 Octubre · por Gabriel Gómez Fiori

En 2007 la Asamblea Gral. de Naciones Unidas declaró que debe haber un Día Internacional de la No-Violencia y eligió el 2 de Octubre por ser el aniversario del nacimiento de Mohandas Gandhi, uno de los más conocidos referentes modernos de la metodología de la No-Violencia.

Pero en la Historia Humana encontramos varios referentes y la historia de esta metodología basada en altos preceptos morales, se remonta miles de años atrás. Así encontramos raíces de influencia en Asia con el JAINISMO, que influyeron en las doctrinas de grandes maestros.

Más recientemente en nuestra época, encontramos a TOLSTOI reflejando la No Violencia en una de sus obras, la cual influyó fuertemente en Mohandas Gandhi, líder indio que organizó sus primeras protestas en Sudáfrica y luego desarrolló un gran movimiento que terminó liberando a India del colonialismo inglés mediante la metodología de la no-violencia.

Luego Luther King (pastor estadounidense) descubre a Gandhi a mediados del siglo XX y queda fascinado por la fuerza de sus convicciones. Aplica la metodología a su movimiento por los derechos civiles y obtiene grandes logros.

Ya a finales del Siglo XX, Mario Rodríguez Cobos, conocido mundialmente por su seudónimo “SILO“, se erige como la figura que sintetiza la No Violencia y la impregna en el Movimiento Humanista Internacional, que a su vez dispara numerosos organismos y actividades alrededor del mundo renovando el impulso a esta metodología capaz de cambiar de raíz tanto a las personas como a la sociedad donde viven. Se desarrolla la corriente “Nuevo Humanismo” a partir de las enseñanzas de Silo.

En 2009 se desarrolló la primera “Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia” de la historia Humana. Un enorme desafío que llevó a un contingente a recorrer 100 países y sincronizar actividades de todo tipo con cientos de organizaciones. Un año intenso que concluyó en una gran concentración multirracial, multiétnica, multicultural, en el Parque Punta de Vacas, muy cerca del Aconcagua en los Andes argentinos.

Actualmente cada 2 de Octubre miles de simpatizantes con el Nuevo Humanismo organizan celebraciones, festivales, conferencias, símbolos humanos de la no violencia, etc en miles de ciudades alrededor del mundo, haciendo crecer la influencia de la No Violencia Activa.

Desde fines de 2010 y durante 2011, comenzaron a rebelarse masivos movimientos sociales de protesta no violenta en África, Europa y comienzan a verse en Asia y América. El Movimiento 15M en España tuvo mayor difusión mediática y por el idioma influyó en América, pero también saltó al Inglés y por estos días “Los Indignados” protestan en las puertas de la Bolsa de Comercio de Wall Street, símbolo mundial de la manipulación financiera mundial.


Parque Punta de Vacas, 2 de Enero 2010, acto final Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

Poco a poco, la conciencia de las poblaciones va integrando la Fuerza Moral de la No Violencia Activa como metodología eficaz y única verdaramente coherente con las aspiraciones humanas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, esos valores lanzados en la histórica revolución francesa que siguen esperando su turno en la Historia. A ellos se suman los grandes ideales del Nuevo Humanismo inspirados por Silo: Humanizar la Tierra, convergiendo en diversidad hacia la primera Nación Humana Universal.

En este video podemos apreciar los principales antecedentes registrados y cómo unos han influido sobre otros como eslabones de una cadena humana que clama por cambiar el mundo y la sociedad humana hacia una cultura global de la No-Violencia que algún día se alcanzará.

Sitio relacionado: www.TheWorldMarch.org

 

Spread the love