#Vicentin: La Bolsa de Comercio de Rosario la suspendió como operadora en el mercado de granos

La entidad bursátil rosarina tomó la decisión hasta que “se acredite la homologación del acuerdo preventivo logrado con sus acreedores”. Este martes sindicatos e intendentes participaron de una reunión para analizar la situación y sus consecuencias en materia laboral

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) suspendió este martes a la empresa agroindustrial Vicentin como operadora del Mercado Físico de Granos hasta que “se acredite la homologación del acuerdo preventivo logrado con sus acreedores”.

La entidad bursátil rosarina tomó esta decisión un día después de que la firma conducida por Alberto Padoan presente la apertura del concurso preventivo de crisis. Ya lleva acumulada una deuda de 1350 millones de dólares y un pedido de quiebra por parte de una empresa agrícola ganadera local.

La decisión publicada en la resolución 01/2020 de la Bolsa fue tomada en base a lo expuesto en el artículo 10 del Reglamento de Operadores del Mercado Físico de Granos. El texto establece: “La presentación en concurso preventivo de una firma operadora determinará la suspensión de la misma hasta que se acredite la homologación del acuerdo preventivo logrado con sus acreedores”.

Por otra parte, el artículo 35 indica que “las firmas operadoras suspendidas, cualquiera fuese el carácter de la suspensión, quedan inhabilitadas para actuar en el mercado por el tiempo que dure la suspensión, estándoles vedadas la concertación y registración de operaciones en la Bolsa”.

El Lunes 10 Vicentin tramitó el Concurso Preventivo ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito Nro. 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista. La compañía aseguró que aún en este contexto, perseguirá “sin descanso” los objetivos de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una restructuración de sus pasivos.

El comunicado de la empresa dejó en claro que la intención es iniciar una reestructuración de deuda y mantenerse con vida. Se trata también de un mensaje ante el pedido de quiebra presentado el último jueves que busca la liquidación de los bienes como forma de pago.
Reunión en defensa de los trabajadores

El Martes 11 por la mañana, dirigentes políticos y gremiales se reunieron en el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo para analizar la situación de Vicentin y sus consecuencias en materia laboral. Gremialistas, intendentes y empresarios del cordón industrial se pusieron a disposición para encontrar una salida a la situación que afecta a 2 mil trabajadores.

En el encuentro estuvieron los intendentes de San lorenzo, Leonardo Raimundo, de Capitán Bermúdez, Daniel Cinalli, de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, y de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, además del senador departamental Armando Traferri y concejales de las localidades de la zona. También estuvo el presidente comunal de Ricardone, Juan Carlos Doria.

Por el lado gremial estuvieron representantes de los sindicatos agrupados en la central obrera de San Lorenzo cuyo titular es el secretario general de los municipales de Capitán Bermúdez, Jesús Monzón. “Nos ponemos a disposición para hacer lo que tenga que hacerse y para conformar lo que haya que conformar”, señaló y agregó que se conformó una mesa de dialogo en torno al conflicto que se reunirá semanalmente “en pos de buscar respuestas a la situación”.

Este miércoles habrá otra importante reunión entre dirigentes gremiales de Aceiteros y representantes de Vicentín. En ese sentido, Monzón indicó: “Como CGT acompañaremos todas las decisiones que tomen los compañeros aceiteros”.

———

Fuente: elciudadanoweb.com

Compartilo en tus redes. Gracias !