Unasur respalda a Argentina y denuncia especulación de los fondos buitre

UNASUR

Imagen: Archivo

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) manifestó este miércoles su respaldo al gobierno argentino ante la sentencia de la Justicia estadounidense por el caso de los fondos buitre, a través de un comunicado donde denuncia comportamiento de agentes especulativos que afectan no solo al país suramericano sino a la economía global.

 

“Unasur rechaza el comportamiento de agentes especulativos que ponen en riesgo los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores, afectando la estabilidad financiera global”, suscribió el organismo regional en un comunicado emitido desde la Cancillería argentina.

 

La pasada semana la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó debatir una demanda Argentina contra un fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, la cual obliga al país a pagar unos mil 330 millones de dólares a los fondos buitre, que se negaron en 2005 y 2010 a la renegociación de la deuda aceptada por el 92,4 por ciento de los acreedores.

 

“(Unasur) reconoce los esfuerzos realizados por Argentina para reestructurar la deuda estatal que quedó en mora tras la crisis económica de 2001”, agrega el texto.

 

Según la orden de la justicia norteamericana, mientras Buenos Aires incumpla con ese pago a los fondos buitre no podrá canalizar los vencimientos de capital e intereses a quienes sí renegociaron, lo que provocaría un default técnico (cesación de pagos).

 

Esta decisión implica que Buenos Aires, que ha demostrado su voluntad de honrar sus deudas, incumpla con el pago a los acreedores mientras no pague a los tenedores de los fondos buitre, lo que provocaría un default técnico (cesación de pagos).

 

De esta manera la entidad se suma al apoyo manifestado por el MERCOSUR -Mercado Común del Sur- y la CELAC -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-, en el conflicto que mantiene el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

http://www.andes.info.ec/es/noticias/unasur-respalda-argentina-denuncia-especulacion-fondos-buitre.html

Artículo Original en PRESSENZA.COM

Compartilo en tus redes. Gracias !