Un trabajador formalizado perdió 200 mil pesos con la actual gestión nacional

Es la suma de la caída de poder adquisitivo, mes a mes, desde noviembre de 2015. El conjunto de la clase asalariada transfirió, en el mismo lapso, 2,6 billones de pesos a los “ganadores” de las actuales políticas económicas

Mate, el Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía, es un equipo de profesionales rosarinos que toma las cifras oficiales y las traduce a números sensibles para el ciudadano de a pie. En su Informe de Coyuntura actualizado a junio último, resume variables que describen la situación en la que se encuentra un ciudadano promedio de la Argentina. Uno de los datos sensibles es el de los ingresos por trabajo. En ese ítem, estima, en base a datos de organismos públicos, que cada trabajador perdió 200 mil pesos desde noviembre de 2015 hasta el mes pasado. Es el poder adquisitivo que su salario perdió a lo largo de ese período.

La cifra resulta de sumar la distancia, mes a mes, entre el precio de los mismos bienes básicos y el monto del sueldo promedio de los trabajadores registrados, con lo que la situación de quienes se desempeñan en negro es más dramática. La última comparación publicada por Mate, correspondiente a abril pasado, concluye que a un trabajador le faltaron 9.097 pesos para comprar lo mismo que compraba en noviembre de 2015.

El informe suma la pérdida en los sueldos de cada uno de los aproximadamente 14,5 millones de trabajadores, la clase asalariada perdió 2,6 billones de pesos desde que Cambiemos gobierna la Nación.

Este dinero en mano de los trabajadores –explica el estudio– se destinaba a la compra de automóviles, electrodomésticos, muebles, etcétera.

Los economistas de Rosario agregan que la cifra señala una transferencia económica desde los trabajadores hacia “un
reducido conjunto de ganadores del modelo, que se destina a la especulación y a la fuga” de capitales.

El informe completo del grupo Mate, integrado por Sergio Arelovich, Lavih Abraham, Diego Kofman, Natalia Pérez Barreda y Marco Kofman, puede consultarse en su página de Facebook.

fuente: elciudadanoweb.com

Spread the love