San Lorenzo fue sede de la II Asamblea Nacional de Intendentes Frente al Cambio Climático

El evento, encabezado por el intendente Raimundo, se llevó a cabo en el Complejo Museológico, con la participación de gobernantes locales de todo el país.

El órgano hizo un balance sobre lo actuado durante el año pasado, planificó acciones y eligió a sus autoridades para 2019.

La Ramcc es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales frente al cambio climático en ciudades y pueblos de la Argentina, que coordina acciones locales, socializa experiencias y evalúa los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones de los organismos internacionales.

Además ejecuta proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.

En la apertura del evento el intendente agradeció la nutrida presencia de mandatarios “reunidos en una red integrada y eficiente” y destacó el carácter histórico del espacio donde se celebró la actividad. “La historia trajo progreso, la industria y la presencia humana, que tiene impactos en el medio ambiente. A esta altura del proceso civilizatorio negar que las actividades antrópicas están impactando en el clima es un absurdo. Ningún gobierno puede taparse los ojos ante esta realidad”.

En este sentido, profundizó: “Debemos frenar el cambio climático porque sus consecuencias ya son patentes. Lo sufrimos los intendentes con el cambio de los regímenes de lluvia y con los desagües que no dan abasto cuando tenemos precipitaciones brutales concentradas en media hora”

Además destacó el compromiso de la asamblea: “Estamos aquí por vocación; no hay ninguna norma que nos obligue. Estamos aquí porque aunque es un tema global y la tentación es decir: ‘Que los gobiernos del mundo hagan algo’, somos nosotros los que que podemos y debemos hacerlo”.

Luego, en el panel de apertura, puntualizó las acciones que lleva adelante San Lorenzo para reducir la contaminación y promover la generación de energías limpias. En este marco mencionó la apertura de la primera planta solar de Santa Fe, la aplicación de diferentes programas de reciclaje y separación en origen, la implementación del sistema de bicicletas públicas Biciudad, el recambio del alumbrado público con luces led y el desarrollo de un plan de forestación inédito en su magnitud.

“Nos faltaba lo que aporta una red: la cuantificación, el monitoreo, el análisis de resultados que garantice que lo que son iniciativas individuales se transformen en políticas de Estado a las que los gobiernos subsiguientes les den continuidad”, finalizó.

Acompañaron a Raimundo el secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de la Nación, Carlos Gentile; el ministro de Medio Ambiente de la provincia, César Macler, la directora de la fundación alemana Friedrich Ebert, Dörte Wollrad, y el secretario ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, Ricardo Bertolino.

San Lorenzo adhirió a la red mediante un convenio suscrito por el intendente en diciembre de 2017. En enero fue electa sede del evento por sus pares, en una terna de postulantes que compartió con las ciudades de Cosquín y Reconquista. El encuentro se llevó a cabo en el marco del Plan Estratégico que articula la Secretaría de Coordinación General del municipio.

Spread the love