Reclamo colectivo por acciones inmediatas por la bajante del Paraná

A través de una nota, enviada a los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, un conjunto de organizaciones sociambientales nucleadas en el colectivo “Dos orillas” manifestó su profunda preocupación por los impactos sociales y ecosistémicos de la bajante extraordinaria del río Paraná.

Exigieron acciones inmediatas y mancomunadas para salvaguardar -a través de políticas públicas- los bienes naturales y las comunidades y habitantes que viven y desarrollan sus economías en las regiones afectadas.

“Teniendo en cuenta que la Cuenca del Plata es una de las cuencas más importantes del mundo no sólo por su extensión geográfica sino también por el caudal de sus ríos Paraná y Uruguay que confluyen en el Río de La Plata, y que alberga uno de los sistemas de humedales fluviales más extensos del mundo, entendemos que son necesarias acciones mancomunadas que impliquen protección de los ecosistemas que hoy se ven amenazados y afectados”, manifestaron desde el colectivo que reúne a organizaciones, vecinos y vecinas de las costas de las provincias de Entre Ríos, de Santa Fe y Corrientes.

“Es fundamental el control de ciertas actividades antrópicas tanto productivas como industriales para que la situación de especies y áreas naturales no resulte más grave”, subrayaron.

En el marco de la bajante de los ríos Paraná y Uruguay, de carácter extraordinaria no sólo por la altura que hoy presentan sino también por la sostenibilidad y continuidad de este fenómeno, también le recordaron a los mandatarios que cada administración provincial es responsable de los recursos naturales originarios de las provincias, según la Constitucional Nacional (artículo 124) y que como garante del goce de derechos al ambiente sano y a la salud de la población, “debe apuntar a través de sus políticas públicas a salvaguardar los bienes naturales y las comunidades y habitantes que viven y desarrollan sus economías a partir de ellos; al igual que su salud y su bienestar”.

Entre los principales reclamos solicitaron, que se convoque de manera urgente a especialistas para evaluar el estado de las poblaciones ícticas y disponga una veda pesquera interprovincial. Que desarrolle controles estrictos a las industrias frigoríficas pesquera. También, en consonancia a lo decidido en las provincias de Chaco, Misiones y Corrientes, que otorguen -en acuerdo con las organizaciones de pescadores- un subsidio que asegure el sostenimiento de los pescadores y sus familias por el período de la veda.

A su vez, que se realcen los controles de caza y tráfico de fauna silvestre de especies autóctonas que hayan debido migrar hacia otras zonas por falta de hábitat, alimento y agua. Así como controles a industrias y/o actividades que vuelquen sus efluentes en arroyos y lagunas y en el río Paraná, determinando sanciones.

Otro de los puntos sobresalientes de la nota enviada a los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet, refiere a los controles de impactos ambientales producto de mayores dragados en zonas portuarias, así como en torno a la construcción de terraplenes y la generación de incendios, principalmente, en el área de Paraná Medio y Delta del Paraná.

Contacto: Laura Prol, coordinadora Humedales, Taller Ecologista: 341 / 3420470

Colectivo “Dos orillas”: Taller Ecologista (Rosario), Asamblea Ciudadana Vecinalista (Paraná), Fundación CAUCE: Cultura Ambiental, Causa Ecologista (Paraná), El Paraná no se toca (Rosario), Asociación Cultural de la Costa (Colastiné Norte) “El Arcón un programa de radio” (Santa Fe), Biblioteca de las Orillas (Colastiné Sur), Asociación Vecinal Colastiné Norte (Colastiné Norte), Biblioteca Popular Juglares sin Fronteras (Colastiné Norte), Club Náutico Social Cultural y Deportivo Jangaderos Casereños (Caseros, Corrientes), Fundación EpyCa – Equipo de Producción y Construcción Alternativa (Santa Fe), Escuela Itinerante de Artes y Oficios (Santa Fe), Coordinadora de Organizaciones no gubernamentales de la Costa (Santa Fe), Asociación Vecinal Colastiné Sur (Colastiné Sur), Centro de Protección a la Naturaleza (Santa Fe), Colectiva de Mujeres de Arroyo Leyes (Arroyo Leyes), El Baldío Espacio Comunitario (Arroyo Leyes), Manos Vivas Huerta Agroecológica (Arroyo Leyes), Foro Santafesino por la Salud (Santa Fe) – También adhiere a esta presentación: Casa Río Arte y Ambiente Asociación Civil (Ensenada, Franja costera sur del Río de la Plata).

Compartilo en tus redes. Gracias !