El Humanismo repudia el Golpe de Estado al Gobierno de Evo Morales Ayma

Los y las Humanistas de Argentina repudiamos el golpe de estado contra el presidente constitucional Evo Morales Ayma, y contra el Estado Plurinacional de Bolivia.

✔ Reconocemos en Evo Morales Ayma, su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos del pueblo boliviano, el reconocimiento histórico de las diferentes Pueblos Originarios integrados al gobierno, la erradicación del analfabetismo, la distribución de la tierra, la nacionalización de los recursos naturales, la participación de las mujeres en paridad de género, y su invalorable aporte a la unidad latinoamericana y el Abya Yala, hechos que lo destacan como un gobierno progresista y profundamente humanista.

✔ Llamamos a todos los jefes de estados democráticos a no reconocer al gobierno que surja de este proceso golpista fuera de la Constitución vigente y que altera el orden democrático.

 Destacamos la actitud de Evo Morales que ante la presión de los sectores oligárquicos y el autoacuartelamiento de las fuerzas de seguridad, presentó su renuncia para evitar derramamiento de sangre y un espiral de violencia indefinida.

✔ Denunciamos que la situación de violencia represiva que atenta contra la integridad, la seguridad y los derechos humanos del pueblo boliviano, son promovidos y organizados por la extrema derecha para imponer en el hermano país nuevamente el neocolonialismo, apropiándose de sus recursos y fijando un punto de partida para otras experiencias similares en la región.

✔ En estos momentos tan difíciles donde las derechas avanzan sobre los pueblos ya sea a través de golpes blandos como el lawfare o recurriendo como en este caso a sus métodos mas aberrantes para instalar su proyecto neoliberal, nos solidarizamos con el pueblo boliviano y deseamos que sea a través del voto popular, sin proscripciones y sin violencia, que Bolivia elija su destino.

Por una Latinoamérica Unida, con Justicia Social, No-Violenta y Solidaria

Partido Humanista

Argentina, 11 de Noviembre de 2019

Compartilo en tus redes. Gracias !