9000 PERSONAS EN LA EXITOSA 2da FERIA DEL LIBRO REGIONAL EN SAN LORENZO. CULTURA Y SENSIBILIDAD INOLVIDABLE

UNA FIESTA DE LA CULTURA, LOS LIBROS Y LA CREATIVIDAD… La 2da. Feria Regional del Libro en San Lorenzo terminó a lo grande, con casi 9000 visitantes…

Fueron cuatro días plenos de libros, actividades, talleres, presentaciones. Unas 9000 personas circularon, participaron en actividades, compraron, leyeron, contaron, escucharon, y tocaron libros. También vieron las pinturas de la muestra plástica y hasta se pudo adherir a la Marcha Mundial en un stand especial. Toda una experiencia cultural en un clima humano de alegría y sensibilidad.

por Irene Schmidt y Gabriel Gomez Fiori,
especial Sanlorencinos.com / NUEVAREGION.com

Organizada por una Comisión muy diversa en la que sobresale la Asociación de Escritores Regionales Santafesinos (ERSA), trabajaron incansablemente y lo consiguieron. La Municipalidad de San Lorenzo prestó las instalaciones del Centro Cultural Gral. Brigadier “Estanislao López”, se comprometió a aportar un subsidio de miles de pesos, puso personal administrativo a disposición de la Comisión Organizadora, vigilancia y personal de limpieza.

El Sr. Carugatti entrega la Declaración de Interés Provincial a Victorio ríos y Nanci Vilalta, principales referentes de la Comisión Organizadora
En representación del Senador Galaretto y del Diputado Dadomo, el Sr. Carugatti entrega la Declaración de Interés Provincial a Victorio ríos y Nanci Vilalta, principales referentes de la Comisión Organizadora

La Feria del Libro Regional en su Segunda Edición en la ciudad de San Lorenzo queda definitivamente instalada como una de las mayores ferias del libro de toda la región. Debido a su programa cultural de gran variedad y calidad, y el número de editoriales reunidas. Tan bueno fue el impacto de la primera edición, que para esta segunda la Cámara de Diputados de la Provincia declaró “De Interés Provincial” esta Feria.

Cabe mencionar que este año la compisitiva fue diferente. En 2008, hubo gran cantidad de escuelas. En 2009 la concurrencia de escuelas fue escasa. Pero muchos alumnos vinieron también fuera del contexto de las delegaciones escolares. Este año la familia entera visitó la feria, y hubo mucho más jóvenes y adultos. Hubo mayor participación de niños jóvenes y adultos en los diversos talleres que en la primera edición.

La Feria creció mucho, y se notó. Hubo público genuino, interesado, el público que viene a una Feria del Libro por gusto, por estar en contacto con los libros, los autores, y por las actividades relacionadas a la cultura que también tuvieron su lugar.

Minimarcha en la Feria el Sábado 8 después del taller de plástica

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia tuvo su stand donde el público llenó decenas de planillas de firmas, y el lunes 10 se realizó un acto conmemorativo de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki, en el que se leyeron los objetivos e la Marcha Mundial, y los mensajes que cientos de niños escribieron en los barcos de papel durante los 4 días de la Feria. Realizó este acto La Comunidad para el desarrollo humano, que es la ONG que promueve La Marcha Mundial en el cordón industrial.

La Feria reunió, a lectores, editoriales y ponentes en esta gran fiesta de los libros donde la sociedad y la comunidad disfrutaron de lo clásico y lo más reciente de la industria editorial de la zona, de la provincia y del país.

La Feria del Libro también abarcó variedad de importantes temas con una serie de presentaciones de libros, charlas, talleres, teatro, etc. Entre ellos podemos mencionar:

Teatro de títeres “Para dormir a José Francisco”
Taller de Seguridad Comunitaria.
Charla para docentes y bibliotecarios.
Encuentro de escritores regionales con mesa de lectura.
Tallerde acercamiento al dibujo, a cargo de artístas jóvenes, cabe resaltar la cantidad de público que estos chicos atraparon con sus caricaturas.
Peña en homenaje a los escritores, en el Centro folklórico Aldo Saravia.
Taller de Ajedrez, algo para destacar como niños y jóvenes jugaban atrapados por este juego de estrategia, aplicando distintas movidas, sorprendente.
Presentación del libro ” Conversando con mi cuerpo” a cargo de la Escuela científica Basílio.
Taller de numerología alquímica, Prof. Stella Sandoval.
Taller de plástica, a cargo de Graciela Villa
Narrador “El oficio de la vida” por narrador rosarino Jorge Riestra.
Clarla ” El periodismo y la poesía” a cargo del periodista Bigote Acosta.
Presentación del libro “Ciudad goleada”, a cargo de Del Frade.
Presentación de la novela “Cora”, de la escritora Elda Forcato.
Presentación del libro ” Mendoza cultivos, tecnología, agroindustrias”, a cargo de Rubén Coniglio.
Presentación del libro “Con permiso de hablar”, de Maria Vilalta.
Mesa de lecturas
Obra de tetro “Brillando sonrisas”
Presentación de la Marcha Mundial Por la Paz y la no violencia y Comnemoración de la tragedia de Hiroshima y Nagasaki.por la Comunidad para el Desarrollo Humano.
Presentación del libro “El diario del loco” por Fabiana Zago

Sanlorencinos.com y NuevaRegion.com quieren destacar el espíritu de los organizadores y colaboradores que hicieron posible que en la ciudad de San Lorenzo se pudiera disfrutar de cuatro días plenos de libros y distintas formas de expresión de la cultura y del arte.

Un reconocimiento especial merece el personal del Centro Cultural, tanto administrativos como técnicos, que estuvieron a disposición de la Comisión Organizadora para resolver cualquier inconveniente. Impecable también la colaboración de porteros, guardias y personal de limpieza que mantuvo todos los espacios y sanitarios limpios y disponibles. Esto habla del cumplimiento de la promesa tanto del Intendente como del Subsecretario de Cultura de apoyar con decisión este evento tan importante. Se notó, y es bueno reconocerlo.

Más de 9000 personas visitaron la 2da Feria del Libro Regional en San Lorenzo

Durante los cuatro días hubo un clima humano excepcional, que se mantuvo incluso hasta los minutos finales… El lunes a las 21, mientras los expositores desarmaban sus stands, el conocido artista Raul Meroi cantaba tangos y canciones en el patio central festejando con los organizadores el éxito de este gran evento. El momento terminó con brindis entre todos con felicitaciones y agradecimientos mutuos.

Los expositores se fueron satisfechos, vendieron libros y multiplicaron sus relaciones. Prometieron volver e incluso ampliar sus espacios en la edición 2010.

Elda Forcato presentando "CORA", su última novela

También los escritores se fueron contentos por la cantidad de público en sus presentaciones y las atenciones recibidas.

G&C PINSRelojes artesanales
Artesanías en botellas - Copas, vasos, con vidrio recicladoArte en hierro. En este caso aplicado a finos utensillos para el asador

También participaron varios artesanos locales y el grupo de artesanos auspiciados por Caritas Rosario

Comisión Organizadora, Expositores, Escritores, en el brindis final
Comisión Organizadora, Expositores, Escritores, en el brindis final

Felicitamos a la Comisión Organizadora por llevar sus sueños y su alegría a cada stand, a cada sala, a cada aula donde se desarrolló esta segunda y exitosa Feria del Libro Regional en San Lorenzo 2009.

fuente: NUEVAREGION.COM

Más detalles e información en el web de la feria
www.feriadellibrosl.com.ar

GALERIA DE FOTOS DE LA FERIA CLICK AQUI


Compartilo en tus redes. Gracias !