Maliki considera solicitud de gobierno de unidad como un “golpe de Estado” contra Irak

k-m

De izq. a dcha: John Kerry y Nuri Al Maliki. foto Deutsche Welle

El Primer Ministro iraquí Nuri al-Maliki ha rechazado los pedidos de Estados Unidos y de otros países de imponer un gobierno más incluyente, considerándolo como un “golpe de Estado”. Maliki habló el día de hoy tras la partida del Secretario de Estado John Kerry, quien había visitado Bagdad y la región kurda del norte para presionar por un acuerdo de reconciliación entre los líderes iraquíes. El gobierno de Barack Obama parece haber condicionado los ataques estadounidenses contra militantes suníes a un gobierno central iraquí más inclusivo. Pero Maliki emitió lo que parecía ser una fuerte reprimenda.

Nuri al-Maliki expresó: “No son ningún secreto para los iraquíes los objetivos peligrosos detrás de la convocatoria para la formación de un gobierno de salvación nacional, como lo llaman. Es simplemente un intento de los que se rebelan en contra de la Constitución para poner fin al proceso democrático joven y confiscar las opiniones de los votantes y eludir los méritos constitucionales. La convocatoria para la formación de un gobierno de salvación nacional es un golpe de Estado contra la Constitución y el proceso político”.

Estados Unidos despliega vuelos de vigilancia sobre Irak; Siria bombardea objetivos suníes

Los comentarios de Maliki se producen con la llegada de cerca de 90 de las 300 fuerzas especiales estadounidenses desplegadas a Irak como “asesores militares”. El Pentágono afirma que hay aviones estadounidenses realizando hasta 35 vuelos diarios de vigilancia sobre Irak. Por su parte, el gobierno sirio intervino en la crisis iraquí el martes al bombardear militantes suníes cerca de la frontera entre Irak y Siria. El ataque sirio se produce dos días después de que Israel bombardeara objetivos dentro de Siria. Los militantes del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), han lanzado nuevos ataques, esta vez contra una de las mayores bases aéreas de Irak, cerca de la ciudad de Yathrib. Los enfrentamientos entre las fuerzas iraquíes y de ISIS también continúan por el control de la refinería de petróleo en Baiji.

Estados Unidos dialoga sobre crisis iraquí con aliados de la OTAN

En declaraciones durante su visita a la capital de la región kurda de Irbil, el secretario de Estado John Kerry instó a los líderes kurdos a seguir siendo parte de Irak en lugar de formar un Estado independiente.

Kerry declaró: “Como todos saben, este es un momento muy crítico para Irak en su conjunto y el desafío de la formación del gobierno es el principal desafío al que nos enfrentamos. En los últimos días, la cooperación de seguridad entre las fuerzas aquí en el área kurda ha sido fundamental para ayudar a trazar la línea ante ISIS y también para brindar algo de apoyo a las fuerzas de seguridad iraquíes”.

Kerry se encuentra en Bruselas hoy para dialogar con aliados de la OTAN sobre la crisis iraquí.

Artículo Original en PRESSENZA.COM

Compartilo en tus redes. Gracias !