Los Reyes y el Presidente Kirchner inauguraron el congreso en Rosario

El rey Juan Carlos destacó su alegría por estar 'en la noble y querida ciudad de Rosario'.  Imagen: Angel Amaya
Con una hora y media de atraso, dió comienzo el acto inaugural del tercer congreso de la Lengua Española. Los Reyes de España y el presidente Kirhcner y su esposa, la Senadora Cristina Fernández presidieron el acto frente a un público heterógeno. A las 12:35 hicieron su ingreso al escenario Juan Carlos y Sofía de Borbón junto al Presidente Néstor Kirchner y su esposa la Senadora Cristina Fernández de Kirchner. El Locutor del acto, del staff de la Presidencia de la Nación solo anunció el retraso sin dar explicaciones del mismo. Ubicados ya en la tertulia alta los periodistas fuimos informados acerca del inconveniente con el avión presidencial elegido para trasladarse hasta Rosario.

Hasta la llegada de las autoridades, la sala del Teatro EL Círculo estuvo iluminada “a giorno” y luego la iluminación atenuó para permitir apreciar la cúpula del teatro.

El público
Hubo un gran aplauso que la reina Sofía agradeció agitando su mano.
Entre el público podía divisarse a los escritores Ernesto Sábato, Ernesto Cardenal o María Kodama. En un palco estaban ubicados Ariel Ramírez y Juan Carlos Saravia (Los Chalchaleros).

De la ciudad de Rosario, entre las primeras filas se ubicaron Monseñor Mirás y el Padre Ignacio. Distribuidos en el resto de la ubicaciones estaban los propietarios de medios de comunicación, algunos de sus directores y empresarios de distintos ramos, representantes de instituciones culturales.

Los discursos
El primer discurso fue el del escritor español Francisco Ayala, que había sido grabado con anterioridad, y que no pudo apreciarse con claridad por problemas de audio en el momento de la grabación. A los interesados les recomendamos consultar la dirección del Diario La Nación (www.lanacion.com) del día de la fecha donde el discurso de Ayala fue publicado con anterioridad íntegramente.

El discurso de Carlos Fuentes, en representación de México, fue abarcador, conciliador pero a la vez polémico, sobre todo para aquellos analistas de izquierda que encontrarán algunas afirmaciones fácilmente refutables.
De acuerdo o no con ellas, Fuentes habló con gran elocuencia y convencimiento, y arrancó de todo el público un firme y largo aplauso.
El último discurso de escritores estuvo a cargo de Héctor Tizón, en representación de la Argentina, y comenzó agradeciendo a su esposa y a los médicos que lo atendieron para superar el accidente sufrido hace poco tiempo y que había peligrado su presencia en Rosario. De personalidad menos verborrágica y de actitud y ritmo más lento, con su acento del Noroeste, dejó en claro de cuantas formas puede decirse el castellano o el español.

El penúltimo discurso, le correspondió al rey Juan Carlos, quien agradeció a los organizadores y resaltó la importancia del encuentro y del próximo aniversario de la primera edición del Quijote. Finalmente dejó oficialmente inaugurado el Tercer Congreso Internacional de la Lengua, el Presidente argentino Dr. Néstor Kirchner.

Terminado el acto los Reyes y el presidente Kirchner se dirigían a la Bolsa de Comercio de Rosario para un almuerzo, donde fueron recibidos con música en vivo por el conjunto Pro Música de Rosario

A las 15 será recibido por la colectividad española en el Parque de España.


Texto: María Josefina Bertossi | Foto sup: Angel Amaya, La Capital.

Compartilo en tus redes. Gracias !