Los municipales hacen huelga hoy y esta noche no habrá Colectividades

La medida de fuerza comienza a las 10, cuando se movilizarán hasta el Palacio de los Leones. Rechazan el pago desdoblado de horas extras.

Los empleados municipales realizarán hoy un paro como señal de reclamo por el pago desdoblado de los salarios. Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Empleados Municipales de Rosario, Antonio Ratner.

La medida de protesta se llevará adelante, desde las 10, e incluirá una movilización frente al Palacio de Los Leones (Buenos Aires y Santa Fe). Esta determinación obligó a suspender por una jornada la Fiesta de las Colectividades que se está llevando adelante en el Parque Nacional a la Bandera.

“Tomamos esta decisión para hacerle entender a las autoridades municipales que los trabajadores no estamos de acuerdo con la forma de liquidar los sueldos”, se encargó de remarcar Ratner.

“Hace prácticamente seis meses que la Municipalidad tiene dificultades para poder efectivizar los pagos. Pero la cláusula gatillo es una política salarial acordada en paritarias y debe cumplirse. Es como un convenio de carácter colectivo, lo que se acuerda a principios de año es la ley para las partes”, advirtió el gremialista.

En relación a la problemática que sufren los trabajadores, Ratner explicó que “hay más de siete mil empleados que hacen horas extras que, en días normales, representan un 50 por ciento más de las horas habituales, y los fines de semana es el 100 por ciento. Después están todas las áreas de Control, alcoholemia y de atención en eventos especiales”.

Según anunciaron los dirigentes sindicales, el paro culminará, a las 6 del miércoles, por lo que el Municipio decidió suspender la realización de la jornada de hoy de la 35ª edición de la Fiesta Nacional de Colectividades.

“Esto no es algo que la intendenta Mónica Fein pueda decir que lo está pagando como un gesto de buena voluntad hacia los trabajadores. La de Rosario es una más de las 364 municipalidades y comunas que tiene la provincia de Santa Fe, que pagan las cláusulas gatillo”, subrayó con énfasis el líder gremial, en relación al acuerdo sobre la actualización automática de los salarios por inflación.

Sobre la modalidad de la medida de fuerza, Ratner comentó que “hoy, desde las 10, hay paro y movilización a la puerta del Palacio Municipal en reclamo por la falta de pago de las horas extras”, quien además advirtió que los municipales de Rosario no adhieren al paro de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) por el conflicto en Maciel.

Sobre el paro de hoy en Rosario, Ratner recordó especialmente que “la Municipalidad desde hace tres años a la fecha adoptó la modalidad de que no haya más ingresos de personal, y cubrió los servicios con horas extras, esto significa que el personal que se va jubilando, renuncia, es cesanteado o fallece, lo cubre con horas extras”.

Y amplió: “En las épocas de enfermedades estacionales, se han trabajado turnos de 12 horas en los hospitales, todos lo veían bien por las guardias colapsadas. Incluso era el comentario del secretario de Salud Pública, Leandro Caruana. Pero cuando tienen que pagar las horas extras, no hay plata”, exclamó el representante gremial de los trabajadores municipales.

Cronograma de servicios

En este marco, las autoridades municipales anunciaron las áreas que afectará esta medida de fuerza. En Salud Pública se garantizan las guardias en hospitales, en el policlínico San Martín y en el Sies. En tanto, los centros de salud no tendrán atención al público, a partir de las 10, y se suspenden las prácticas programadas.

Se suspende la jornada de hoy del 35º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

En las áreas descentralizadas, los centros municipales de distrito no atenderán al público. Pero anunciaron que el servicio de recolección de residuos y barrido será normal.

En Control y Convivencia se garantizan guardias mínimas. En Cultura y Educación se suspenden las actividades programadas en espacios municipales. Y en el Mercado del Patio, los comercios abrirán sus puertas de manera habitual.

La Intendencia comunicó que el transporte urbano de pasajeros circulará con normalidad, al igual que el servicio público de taxis y remises. Y el sistema de carriles exclusivos funcionará con normalidad.

Mientras que el sistema “Mi bici tu bici” funcionará normalmente. Al igual que el estacionamiento medido.

LACAPITAL.COM.AR

Spread the love