Lifschitz habló en el Foro Unión Europa/América Latina

En Chile, Lifschitz destacó el aporte de programas internacionales en políticas de cohesión social En Chile, Lifschitz destacó el aporte de programas internacionales en políticas de cohesión social.

El intendente municipal, Miguel Lifschitz, disertó en la mesa sobre “Experiencias de cooperación en el ámbito de la cohesión social”, en el marco del Foro Unión Europea / América Latina y el Caribe sobre Cohesión Social que se desarrolló en Santiago de Chile.

Compartieron el panel con el intendente rosarino la directora de América Latina-Europe Aid de la Comisión Europea, Alexandra Cas Granje; la ministra de Trabajo de Honduras, Rixy Moncada, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Italia, Donato Di Santo.

En su exposición, Lifschitz planteó la necesidad de otorgar continuidad a las políticas de cooperación descentralizada Unión Europea-América Latina, tanto a nivel local como regional, y aludió a las que “se desarrollaron con importantes niveles de éxito y significativo impacto en el marco del Programa URB-AL”, al que calificó como “el más importante programa de cooperación birregional en el nivel subnacional”.

En la oportunidad, destacó además que a nivel local “a partir de una carga impositiva inspirada en criterios de equidad, el 55% de los recursos públicos se destina al financiamiento de estrategias, programas, proyectos e intervenciones, tanto de inversión como de gasto social”.

A partir de esta decisión política —sostuvo Lifschitz— la cooperación internacional apuntaló, complementó o si se quiere contribuyó al mejoramiento de la calidad de las políticas públicas desarrolladas desde el Estado local y orientadas por el objetivo de la construcción de sociedades cohesivas”.

Para finalizar, el intendente —a quien acompañó el subdirector de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios— refirió que estas experiencias de cooperación han sido recientemente sistematizadas y documentadas en una publicación denominada “Rosario Internacional”, de reciente aparición en la ciudad de Rosario, que puso a disposición de los participantes del Foro.

La realización del Foro se inscribe en los compromisos asumidos en la última Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ambos bloques realizada en Viena en mayo del 2006, centrados en la continuidad de las acciones de seguimiento de la evolución socioeconómica y de las desigualdades sociales.

De igual modo, el encuentro es un escenario para analizar las respuestas de las políticas públicas regionales, nacionales e internacionales en la materia. Las conclusiones se utilizarán en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se hará en mayo de 2008 en Lima, Perú.

Cabe recordar que Lifschitz fue el único jefe comunal invitado al encuentro de Santiago de Chile que reunió a ministros de América latina y Europa.

Compartilo en tus redes. Gracias !