La magia de lo natural: Esteros del Iberá, Corrientes

(clickear en la imagen para agrandar)En el corazón de la provincia  de Corrientes, la fauna y la flora silvestre de los Esteros del Iberá ofrece todo tipo de aventuras a los visitantes. Son un baluarte hídrico de la humanidad y un lugar mágico para visitar.

(clickear en la imagen para agrandar)La palabra Iberá, de origen guaraní, significa “agua brillante” y es fiel reflejo de estas maravillosas tierras del noroeste argentino, verdadero baluarte húmedo del planeta tierra. Con el objetivo de preservar este tesoro, el Gobierno de la Provincia de Corrientes creó en 1983 la Reserva Natural del Iberá, que con unos 13.000 km2 equivale al 14,6% del territorio provincial.

Los esteros son depósitos de agua estancada, con una profundidad que varía entre 1 y 3 metros, cubierto por una cantidad de plantas acuáticas, que surgen muchas veces desde su fondo; o bien son formaciones flotantes que ocultan la superficie del agua como los camalotes, el aguapé, irupé, el repollito y las lentejas de agua.

Entre el 20 y el 30% de su superficie son lagunas bien delimitadas que alcanzan una profundidad de entre 2 y 3 metros y las costas en su mayoría están constituidas por embalsados. Estos tienen origen en los camalotes, sobre cuyo entretejido vegetal se deposita tierra aportada por el viento y arrastrada en suspensión por el agua, formando así una primera capa que posibilita el arraigo y crecimiento de distintas especies de plantas y árboles. Así, estas verdaderas “costas flotantes” dan lugar, gracias a sus desprendimientos, a islas flotantes cuyos movimientos son dirigidos por el viento y las corrientes.

La mejor época para visitar los Esteros del Iberá es de Mayo a Noviembre, debido a la ausencia de lluvias y a las agradables temperaturas que se mantienen entre los 16 y los 29 grados.

Flora y fauna

Este paraíso también ofrece una gran diversidad de especies animales y vegetales como los camalotales, juncales y embalsados, que son los más numerosos dentro de las comunidades acuáticas. Los árboles y pastizales más vistos en la zona son la palma colorada, el lapacho negro y el quebracho blanco. En tanto, los que brindan el espectáculo sobre la superficie de las aguas son los nenúfares, camalotes, lentejas, repollitos, lirios y jacintos de agua.

(clickear en la imagen para agrandar)

En las islas se observan algunas especies de ombúes, hierba gigante, a la que se la considera originaria del Iberá y en las costas del estero se encuentran: jacarandáes y lapachos, ceibos y sauces.

Los animales que pueblan estas tierras de agua son variados. Entre ellos hay mamíferos, aves, peces, reptiles, batracios y una gran gama de insectos. El protagonista de la zona es el yacaré, seguido por la nutria, el carpincho, el ciervo de los pantanos, el zorro gris y los monos aulladores, en una lista eterna. Los dorados, las mojarras y las pirañas son los peces más reconocidos de la zona.

Actividades

Los Esteros son el destino elegido por muchos amantes de la naturaleza y la aventura. Las actividades más populares son los avistajes de fauna y flora local, safaris fotográficos, recorridos en canoas, cabalgatas, trekking y pesca.

La pesca sólo está permitida en sectores habilitados para dicha actividad y sólo con guías del lugar. El dorado es el rey de las aguas y el trofeo más preciado por los pescadores llega a pesar hasta 12 kilos.

Otros ejemplares que el pescador podrá capturar son el salmón de río, el surubí manchado y la tararira.

Se puede pescar con distintas modalidades, aunque la más tradicional es con mosca y con devolución obligatoria del espécimen al agua. La transparencia de las aguas hace posible la vista de los peces, convirtiendo los esteros en un acuario natural indescriptible, en el medio de un paraíso.

Hospedaje

Existe una amplia oferta de lugares para hospedarse en esta zona mágica o en la cercana ciudad de Mercedes (hoteles, cabañas, hosterías y bed & breakfast son algunas de las opciones).

Más información:
» www.esterosdelibera.com
» www.corrientes.com.ar/esteros-ibera.htm

 

Compartilo en tus redes. Gracias !