Intensa Capacitación a Delegados del SOEA en el Congreso Aceitero 2019

Esta 7º edición se realizó el 28 y 29 de Junio en el complejo cedido por el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos en Capilla del Monte, provincia de Córdoba.

Casi 90 participantes entre Delegados y Comisión Directiva del SOEA, Asesores y Disertantes se capacitaron en un clima de unidad y amistad. Se abordaron múltiples áreas y temas de interés como impuestos y salario, seguridad e higiene, mutualismo, herramientas legales, nuevos beneficios, avance de obras, terrenos y viviendas, historia gremial del SOEA, entre otros puntos. Al final un amplio debate gremial dando lugar a todas las preguntas e inquietudes que los asistentes quisieran tratar.

Muy importantes las intervenciones de Pablo Reguera (Secretario General) y Daniel Succi (Secretario Gremial) que estuvieron a disposición de todos para discutir temas de actualidad y sus consecuencias sobre los derechos y el salario de los trabajadores. Se notó un fuerte avance en el fortalecimiento de la unidad para resistir la violencia económica en este contexto político neoliberal, que favorece a las multinacionales y hace peligrar los derechos conquistados por los trabajadores.

“Hay Delegados nuevos y este es su primer Congreso” aclaró Luciano Mandón (Sec. de Prensa). “Es muy importante que se nivele la información, que todos escuchen lo mismo y estén preparados para afrontar las situaciones en las empresas” agregó.

Los Disertantes:

La imagen puede contener: 20 personas, incluidos Toti Zabala, Luis Cisneros, Daniel Succi y Ruben Gatoconbotas, personas sentadas e interior

Apertura y Cierre:

Pablo Reguera (Secretario general del SOEA) dio la bienvenida y afirmó satisfecho que el SOEA viene invirtiendo hace años en la capacitación de los delegados y miembros de comisión directiva. “Y lo seguiremos haciendo porque este gremio seguirá creciendo. Y para defender lo que logramos y seguir ampliando los beneficios tenemos que capacitarnos, actualizarnos, y también aprender a mantenernos unidos en cada lucha. Bienvenidos los nuevos Delegados, bienvenidos todos a esta séptima edición del Congreso Aceitero”.

Daniel Succi (Secretario Gremial) destacó la importancia de este Congreso para esclarecer a los compañeros, corregir lo que corresponda, y perfeccionar las acciones conjuntas. Es un buen marco para integrarse y fortalecer la unidad del Cuerpo de Delegados. Esto es imprescindible para resistir las presiones actuales y para afrontar la discusión de paritarias en las próximas semanas. En referencia a las elecciones presidenciales, reflexionó en voz alta que los trabajadores nunca más deben dejarse engañar por los patrones y sus promesas mentirosas que luego nos ponen en crisis económicas y laborales como la actual.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Fabricio Miszczuk, personas sentadas e interior

Bienvenida y Encuadre: Delegados Fabricio Miszczuk y Osar Chaparro tuvieron a su cargo la organización logística de esta séptima edición y abrieron el programa con “La importancia de un Congreso”. Destacaron la voluntad del sindicato de concretar este marco ideal de tranquilidad donde enfocarse en los temas y profundizar los lazos de amistad y camaradería.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas y gafas

Higiene y Seguridad: El Lic. Juan José Benítez y el Ing. Leandro Della Morte dieron detalles del decreto del gobernador que puso en vigencia el flamante Primer Protocolo de Argentina para prevenir explosiones de polvo. Contestaron numerosas preguntas sobre su aplicación y los plazos acordados.

La imagen puede contener: 3 personas, incluido Daniel Succi, interior

Legales: Dr. Ernesto Segal, Profesor de Derecho en la UBA, es el abogado que representa al SOEA ante las autoridades nacionales en Buenos Aires. Expuso variedad de situaciones y anécdotas esclarecedoras y educativas. Generó gran interés y participación durante las dos jornadas del Congreso. Los Delegados valoraron como excelente esta capacitación legal en lenguaje simple que podrán trasladar a sus compañeros.

La imagen puede contener: 1 persona

Obras: Gastón Francioni (Arquitecto a cargo) y Marcelo Sgrazzutti (Sec. Vivienda Comisión SOEA): presentaron el estado de las obras en marcha del Sindicato apoyándose en fotos y videos en pantalla gigante.  Profundizaron detalles del avance de los loteos en Timbúes y en San Jerónimo Sur. Sorpresa y aplausos causó también la explicación desde la Comisión que Gastón fue muchos años compañero aceitero, en Buyatti, y que con su esfuerzo y el acompañamiento del gremio pudo recibirse y actualmente estar a cargo de las obras del SOEA.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

Mutualismo: Ruben Cazenave, Omar Abramo y Carlos Cámara compartieron detalles del funcionamiento de la Mutual de Luz y Fuerza de la que son directivos. Respondieron numerosas preguntas afines al desarrollo de la mutual aceitera AMPIAVA.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior

Historia Gremial: Oscar Raposo, Felipe Barceló, Jorge Geuna y Juan Potenza ilustraron los comienzos y desarrollo del SOEA con emocionantes anécdotas. Están al frente del Centro de Jubilados desde donde asesoran y ayudan a “los compañeros que nacieron antes” como los describió Pablo Reguera. Los cuatro felicitaron a la Comisión actual por todo lo que se ha logrado. A los Delegados más jóvenes les aconsejaron seguir la lucha pero siempre aprendiendo y sobre todo cuidando la fuente de trabajo. Les dejaron esta frase que resonó fuerte y los Delegados agradecieron:

“Un buen Delegado es el que da el ejemplo de defender los derechos del trabajador pero también el ejemplo de responsabilidad de cumplir las obligaciones, cuidar la fuente de trabajo y la imagen del sindicato, adentro y afuera de la empresa.” 

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Marcelo Sgrazzutti, Jorge Theler, Daniel Succi y Fabricio Miszczuk, personas sonriendo, personas de pie, barba y exterior

Al cierre, Certificados de Asistencia y un presente a cada Delegado. Felices por un excelente Congreso, y por un final alegre con la tradición de las bromas, chistes y risas entre amigos.

DÍA 1: ALBUM DE FOTOS en facebook

DÍA 2: ALBUM DE FOTOS en facebook


Algunos testimonios:

Post Congreso: Gerardo Martin Cacerez y Damian Carnevali, Delegados en Bunge San Jerónimo, comentan sus impresiones del Congreso Aceitero 2019…

Publicado por Gabriel Gomez Fiori en Domingo, 30 de junio de 2019

Post Congreso: Miguel Moreyra comenta sus impresiones. Lleva apenas un año como Delegado en Vicentin y es la primera vez que participa en el Congreso Aceitero del SOEA…

Publicado por Gabriel Gomez Fiori en Domingo, 30 de junio de 2019

 

Notas en “La Previa”

CON LUCIANO MANDON A MINUTOS DE SALIR AL CONGRESO ACEITERO 2019

Congreso Aceitero 2019: Entrevista con Luciano Mandón Secretario de Prensa de la Comision SOEA. A minutos de iniciar el viaje de cuatro días dedicados al estudio la capacitación y también la consolidación del espíritu de cuerpo entre compañeros Delegados y Comisión Directiva para afrontar las luchas y las presiones políticas y económicas actuales y nivelar variedad de información práctica.

Publicado por Gabriel Gomez Fiori en Jueves, 27 de junio de 2019

CON RENE PAFUNDI A MINUTOS DE SALIR HACIA EL CONGRESO ACEITERO 2019

Congreso Aceitero 2019: Entrevista con el Delegado René Pafundi a minutos de iniciar el viaje de cuatro días dedicados al estudio la capacitación y también la consolidación del espíritu de cuerpo entre compañeros Delegados y Comisión Directiva para afrontar las luchas y las presiones políticas y económicas actuales.

Publicado por Gabriel Gomez Fiori en Jueves, 27 de junio de 2019

Spread the love