Expulsado de Brasil, Suárez fue recibido por miles de personas en Uruguay y perdió patrocinantes

Aplaudido hace apenas una semana por su increíble recuperación de una cirugía de meniscos, el ídolo de Uruguay ahora se marcha expulsado del campeonato en Brasil por morder a un oponente en el partido que aseguró la clasificación de su selección a la segunda ronda.
 
La FIFA suspendió el jueves a Suárez por nueve partidos con la selección y cuatro meses de cualquier actividad futbolística, sanciones que probablemente lo marginen de buena parte de la Copa América de 2015, y de las nueve primeras fechas de la próxima temporada de la liga Premier con su club Liverpool.
 
“Este comportamiento no puede ser tolerado en una cancha de fútbol, mucho menos en una Copa del Mundo, donde millones de personas están atentas a lo que ocurre”, expresó el director de la comisión disciplinaria de la FIFA, Claudio Sulser.
 
El castigo de Suárez comienza de inmediato, por lo que se perderá el partido del sábado contra Colombia por los octavos de final del Mundial.  El goleador histórico de la selección Celeste fue sancionado por morder el martes a Giorgio Chiellini durante el partido que Uruguay ganó 1-0 a Italia.
 
La suspensión es la segunda más larga impuesta a un futbolista en un Mundial, después de la sanción de 15 meses a Diego Maradona por dopaje en 1994, y podría marginar a Suárez hasta el inicio de las eliminatorias para la Copa de 2018 dependiendo de los resultados de Uruguay en este Mundial y en la Copa América.
 
Suárez regresó el jueves por la noche a Montevideo, donde lo esperaban miles de personas para darle un recibimiento de héroe. Incluso el presidente José Mujica estuvo brevemente en el aeropuerto, aunque luego se retiró por el retraso del vuelo desde Brasil.
 
El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Wilmar Valdez, indicó que el organismo apelará el castigo ante la FIFA.
 
“Considero en este caso que la sanción es demasiado dura para la falta”, señaló Valdez.  “No hay una imagen clara que se haya producido una mordida”.
 
La FIFA advirtió que la sanción seguirá en efecto mientras dure el proceso de apelación.
 
El organismo rector también impuso una multa de 100.000 francos suizos (112.000 dólares). El ariete tiene prohibido entrar a cualquier estadio de la Copa del Mundo, o incluso entrenarse con Liverpool hasta fines de octubre.
 
“No puede estar involucrado en ninguna actividad” con su club, enfatizó la vocera de la FIFA, Delia Fischer.
 
Suárez estuvo a punto de perderse el Mundial tras ser operado de la rodilla izquierda el 22 de mayo, apenas tres semanas antes del comienzo del torneo. El ariete de 27 años apuró la recuperación y se perdió la inesperada derrota 3-1 ante Costa Rica en el debut de la Celeste en Brasil.
 
Sin embargo, regresó para el segundo partido el jueves pasado, en el que hizo un memorable doblete en el triunfo 2-1 sobre Inglaterra que encarriló la campaña uruguaya. La victoria 1-0 sobre Italia selló la clasificación y de paso eliminó a la Azzurra.
 
Pero ese preámbulo quedará como una nota al pie de página después que Suárez fue suspendido por tercera vez en su carrera por morder a un oponente. En 2010, fue sancionado por siete partidos cuando jugaba con Ajax en la liga holandesa, y en 2013 por 10 encuentros con Liverpool en la Premier.
 
“Lo atacan porque vende. Lo atacan porque le gusta ser como es y no soportan todo lo que le puede dar un país”, dijo a la AP en Montevideo el hermano del artillero, Diego Suárez.
 
“Abrazo a Luis, quien como siempre se levantará, y principalmente a la familia qué es la que más sufre en estos casos, sigan sintiéndose orgullosos de él, lo merece”, agregó, por su parte, el capitán de la selección Diego Lugano.
 
La suspensión de cuatro meses abarca los tres primeros encuentros de Liverpool por la fase de grupos de la Liga de Campeones. Fischer señaló que Suárez puede ser transferido a otro club durante la sanción, pero no podría jugar con un nuevo equipo hasta que termine el castigo.
 
Fischer indicó que cualquier apelación tiene que ser tramitada primero por el comité de apelaciones de la FIFA. De ser rechazado,  Suárez y Uruguay pueden acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana, Suiza.
 
En el tribunal, Suárez podría pedir que se suspenda el castigo mientras se dilucida su apelación, lo que le permitiría volver a jugar con Liverpool.
 
Lo que sí es claro es que un Mundial en el que estuvo en duda y arrancó con una actuación de película, terminó de forma prematura para Suárez.
 
“Todos sabemos lo que significa Luis, no sólo para la selección de Uruguay, sino para cualquier equipo del mundo”, apuntó Valdez. “No descubro nada con la importancia que tiene Luis. Uruguay sin Luis disminuye sus posibilidades”.
 
 
Una publicidad menos. La firma de póquer 888  ha cancelado su acuerdo de patrocinio con el delantero uruguayo Luis Suárez después de que fue suspendido durante cuatro meses por morder a un rival durante un partido del Mundial.
 
Suárez, uno de los jugadores más talentosos y polémicos, encendió la Liga inglesa en la pasada temporada jugando en el Liverpool y recibió el auspicio de la firma de juego online el mes pasado.
“888poker firmó con Luis Suárez tras una temporada fantástica en la que se reconocieron sus logros ampliamente“, dijo el viernes.
 
“Lamentablemente, después de su actuación durante el partido del Mundial entre Uruguay e Italia el martes, 888poker ha decidido terminar su relación con Luis Suárez con efectos inmediatos“, dijo en un breve comunicado.
 
Suárez fue castigado con la sanción más larga impuesta en un Mundial por parte de la FIFA.
 
El delantero tuvo un enfrentamiento con Giorgio Chiellini en los últimos minutos del último partido de Uruguay en el Grupo D frente a Italia, poco antes de que Uruguay se aseguró una victoria por 1-0 y dejó a Italia fuera del torneo.
 
El defensa italiano se bajó el cuello de la camiseta para mostrar la marca en su hombro al árbitro, que no hizo nada. Las fotografías de Reuters mostraron lo que el comité disciplinario de la FIFA aceptó que eran marcas de mordisco.   (Información de Kate Holton. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)
 

FG_AUTHORS: La Capital – Ovación

Compartilo en tus redes. Gracias !