Correo

Domingos

Queremos hacer público nuestro punto de vista respecto del cierre dominical de comercios. Coincidimos con la idea de que el domingo es sinónimo de “encuentro familiar”, muy necesario en los tiempos que corren. Es por ello que nos vemos en la necesidad de plantear nuestra perspectiva.

Teniendo en cuenta que Rosario y su región se han convertido en un centro importante de turismo interno y de Ferias y Congresos a nivel nacional e internacional, consideramos debe tener un tratamiento especial y darse un debate más amplio a la hora de apoyar el proyecto tal y como se ha enviado al Congreso provincial. Entendiendo que deben contemplarse soluciones intermedias, como podría ser el incremento en la cantidad de personal, a los efectos de la alternancia en el trabajo de los domingos o la modificación de la legislación laboral a fin de flexibilizarla, como ocurre con la que rige para hoteles y afines. Y de ese modo poder cubrir los días de descanso del personal, dando la rotación necesaria y brindando posibilidades laborales a otras personas. En definitiva poder elaborar una legislación acorde a los tiempos que nos toca vivir.

Quizá en otras regiones, provincias o ciudades la decisión de adherir al descanso dominical no afecte en su desarrollo y normal desenvolvimiento como sí afectará a nuestra ciudad, si se le da un tratamiento tan ligero a la cuestión.

Rosario verá afectada su actividad económica ya que la ciudad recibe los fines de semana y feriados a miles de turistas del interior del país y de localidades aledañas que entre otras distracciones se acercan para hacer compras en shopping e hipermercados. Es por esto que el cierre dominical perjudicaría la actividad productiva y seguramente las fuentes de trabajo indispensables para la paz de nuestra ciudad y para la dignidad de muchas familias rosarinas.

Además y para reflexionar sobre el fondo igualitario de la norma, con su aprobación estaríamos asumiendo que hay un sector de la población trabajadora que tiene privilegios sobre otros. Convirtiendo de ese modo, a todos aquellos trabajadores que deben desarrollar sus labores en domingos y feriados en ciudadanos de segunda categoría (personal gastronómico, hotelero, de esparcimiento como cines, teatros, etc., sin mencionar, por supuesto a trabajadores del transporte en general, personal de sanidad, medios de comunicación)

Foro Regional Rosario/ Grupo Trascender/ Fundación Apertura/ Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica/ Rosario & Visitors Bureau/ Fundación Libertad/ Fundación Ciudad de Rosario.

FG_AUTHORS: Rosario/12

Compartilo en tus redes. Gracias !