#Coronavirus: Comunicado del SOEA sobre Trabajadores Exceptuados del Aislamiento que deben continuar en sus puestos

Comunicado de la Comisión Directiva del SOEA:

Puerto General San Martín, 20 de Marzo 2020

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Dpto. San Lorenzo comunica mediante el presente a todos sus afiliados, como es de público conocimiento, que en virtud del DNU (decreto de necesidad y urgencia) Nro. 297/2020 se ha establecido el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el 20 hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo.
De todas formas es importante remarca que los trabajadores encuadrados en el CCT 391/04 y 663/04E, deberán seguir trabajando.

En el citado decreto en el artículo 6 establece excepciones al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” a determinadas personas que deben seguir cumpliendo sus tareas. Dicho personal se encuentra en los siguientes incisos:

12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

Por lo tanto el personal de la industria aceitera se encuentra exceptuado y debe cumplir sus tareas laborales.

En este sentido informamos algunas recomendaciones:

1.– Bajar en celular la aplicación Mi Argentina, con tu CUIL creas una contraseña. En el sector Mi Billetera, se encuentran tus datos, y allí la ART (aseguradora de riesgo de trabajo) que te corresponde, ha emitido una constancia que te encontrás exceptuado del aislamiento a los fines de poder moverte a realizar tu trabajo. Dicha constancia te será útil si el personal de las fuerzas de seguridad te detiene y consulta sobre tu movimiento.

LINK WEB: www.argentina.gob.ar/miargentina

2.– Tomar todas las medidas precautorias a los fines de evitar el contagio. Al encontrarnos en una zona portuaria y ser trabajadores que pertenecemos a la actividad agroexportadora, recomendamos seguir normas y cuidar nuestra salud y la de nuestros compañeros. En especial los medios de transporte que te llevan a la fábrica, los espacios de comedores, los sanitarios, etc.

3.– Trabajar con el Comité Mixto de Higiene y Seguridad en caso de detectar alguna anomalía.

Por último recuerden que existe un grupo de trabajadores, que a pesar que el DNU sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha establecido que la actividad aceitera debe seguir trabajando, hay trabajadores que se encuentran exceptuados de ir a trabajar.

Ante alguna duda o consulta el SOEA pone a disposición como siempre, a nuestra asesora legal y a los asesores en higiene y seguridad.

De esta forma reiteramos que el objetivo de nuestra entidad sindical es colaborar con los organismos gubernamentales para evitar que se propague el coronavirus COVID-19.

Más allá de las especificidades de la resolución recomendamos Como siempre nuestro principal objetivo y lema es

          “Defendemos el valor del trabajo y los derechos del trabajador”

Pablo Reguera Secretario General
Daniel Succi Secretario Gremial
Hugo López Secretario Adjunto

 

Compartilo en tus redes. Gracias !