Concejo Municipal: Apertura de Sesiones 2013

VIDEOS: Este jueves 14 de Marzo el Intendente De Grandis informó los actos de Gobierno en 2012 y anticipó proyectos al inaugurar el 24º ciclo legislativo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal de PGSM. El Discurso

Puerto General San Martín: apertura del 24º (vigésimo cuarto) período de Sesiones Ordinarias correspondientes al año 2013.

El Jueves 14 de Marzo el Intendente Carlos De Grandis conforme a la Ley Orgánica de Municipalidades informó sobre los actos de Gobierno durante 2012 y anticipó algunos proyectos para este 2013. Antes, el Pte. del Concejo, Marinucci, dio también un discurso.

Una vez más Nuevaregion.com Unico medio local en documentasr completamente la sesión inaugural, a fin de tener el panorama completo de lo informado y anunciado por el intendente y también "los comentarios aclaratorios", que no aparecen en el discurso escrito que publicamos más abajo. Gracias a las notas de este medio, la municipalidad comenzó a publicar los discursos desde el año anterior.

Recordemos que el intendente De Grandis NO está respondiendo los pedidos de información pública hechos por el director de este medio, por lo que algunas de las menciones son rebeladoras, a veces por lo millones de pesos afectados para obras que no se explica que puedan costar tanto, otras veces por los números mismos como el caso de las prestaciones médicas que superaron en 2012 las 18 MIL POR MES… detalle que el intendente intentó disimular ya que ese número indicaría que cada habitante de la ciudad se atendió más de una vez por mes durante 2012… Algo extraño quedó a la vista también en el área salud y ha quedado filmado.

Donde aparece NE significa Notas del Editor, inserciones en color naranja hechas en la redacción de nuevaregion.com


Aquí puede buscar a los vecinos que asistieron a la sesión inaugural del Consejo



VIDEO: El discurso del Pte. del Consejo, Carlos marinucci
 


VIDEO: El discurso del intendente municipal, Carlos De Grandis


 
Discurso del intendente Carlos De Grandis:

Señor Presidente del Honorable Concejo Municipal, Carlos Alberto Marinucci.

Señora y Señores Concejales y miembros del Honorable Cuerpo.

Miembros del Gabinete Ejecutivo.

Representantes de las Fuerzas Vivas, Productivas y de Seguridad de la Ciudad.

Prensa Local y Regional. (El único medio local presente fue NUEVAREGION.COM)

Invitados Especiales.

Vecinos.

Buenos Días a Todos y Todas.

Comenzamos a transitar el último año del tercer periodo de Gobierno con el que me honrarán, indudablemente en estos once años hemos compartido y hemos sido hacedores del desarrollo que impulso a Puerto General San Martín a un lugar de privilegio en la Región y en la Provincia, y cuando digo hemos sido es porque considero que la Comunidad y Ustedes Señora y Señores Concejales, se han involucrado y acompañado en el desarrollo del que hablo. La constante de este Gobierno ha sido desde siempre trabajar y gestionar todos los días de todos los años sin especular mezquinamente según la conveniencia política, teniendo como principal consideración una sola premisa “primero la gente”.

No puedo dejar de agradecer también en esta oportunidad el fuerte acompañamiento del Gobierno Nacional puesto de manifiesto en un sinnúmero de Proyectos y Programas adjudicados a nuestra Ciudad y la presencia constante de diferentes funcionarios Nacionales.

Señoras y Señores, como indica la ley, en este nuevo inicio de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal, voy a informar en forma concisa, la labor realizada en el último año, como así también parte de lo proyectado para ejecutar en este periodo.

Seguramente venimos repitiendo conceptos y gestiones a lo largo de los años, en nuestros mensajes de apertura de Sesiones Ordinarias, lo que habla a las claras de nuestro compromiso en continuar trabajando teniendo como eje a la gente, y respetando la continuidad de todo lo que lleva a mejorar la calidad de vida de los Puertenses.

A saber:

Cuidar de los Dineros Públicos, es cuidar los intereses de la Gente.

Desde la Secretaría de Hacienda se elevó al Honorable Concejo para su aprobación, la Ordenanza Impositiva 2013, la que constituye básicamente un texto ordenado de la Ordenanza Nº 030/11.
Se efectúa el pago de sueldos, el último día hábil de cada mes.
Se continúa con la metodología de depositar mensualmente y en término los aportes y contribuciones devengados al Sistema Provisional del Personal municipal.
Se abonaron facturas de proveedores en un mínimo de tiempo, incluso dentro del mismo día.
Se afrontaron erogaciones extraordinarias como consecuencia de la ruptura del Puente de la Avenida San Martín que une nuestra Ciudad con la Ciudad de San Lorenzo.
Se realizó un convenio de alquiler por un año de un puente Mabey con el Batallón de Ingenieros Anfibios de la localidad de Santo Tomé por la suma total de $ 751.752,00. en concepto de alquiler, construcción, viáticos y mantenimiento.
Se realizan diariamente controles de ingresos, permitiendo contar con información eficiente necesaria para tomar decisiones y encarar nuevos proyectos.

En el Área de Desarrollo Social bajo la premisa de donde hay una necesidad existe un derecho.

q Continuamos con el abastecimiento y entrega mensuales de mas de 2100 bolsones de jubilados, cajas alimentarias y bolsones suplementarios, descentralizando la entrega

q Durante el trascurso del año 2012 se renovó el convenio con el gobierno de la Provincia para darle continuidad al programa de Tarjeta Única de Ciudadanía, consistiendo la misma en una tarjeta con $120 para comprar alimentos nutritivos.

q Entrega semanal de mas de 70 kilogramos.de harina para mas de 40 familias que fabrican alimentos de panificación como micro emprendimiento.

q Refuerzo alimentario a través de dietas especiales para anémicos, diabéticos y niños en riesgo nutricional. Trabajando en concordancia con la Secretaría de Salud.

q Atención a personas carentes de recursos dándole solución en: la compra de medicamentos, la provisión de pañales descartables a personas con discapacidad, la adquisición de materiales ortopédicos y ópticos, set para embarazadas, servicio de desagote a domicilio.

q Ayuda para la tramitación de DNI con el pago correspondiente, así como también de partidas de nacimiento y de documentación en relación al Registro Nacional de las Personas.

q Se han otorgado 61 pensiones no contributivas nacionales a madres de 7 o más hijos y por discapacidad, y se han completado y entregado en el año 2012 el trámite de 51 pensiones más.

q Asistencia en medios de transportes para personas sin recursos y en situación de que asisten a servicios hospitalarios fuera de la ciudad.

q Se entregaron en el mes de febrero bolsones de útiles escolares y pares de zapatillas.

q Con el compromiso de mejorar la calidad habitacional de la población se ha hecho entrega de materiales de construcción a familias con recursos insuficientes de nuestra ciudad.

q Entrega de cargas de gas envasado a personas que no pueden acceder a las mismas debido al alto costo, con un promedio mensual de mas de 500 cargas de 10kg. cada una.

q Se realiza el pago de las pensiones provinciales Ley 5110 llegando a realizar los mismos en el domicilio de algunas personas de edad avanzada o discapacitadas.

q Ayuda de servicio de sepelio para personas carentes de recursos.

q Se visita quincenalmente a 26 familias de la zona de islas, acompañados por un Médico y un Enfermero asistiéndolos con bolsones alimentarios, medicación, vacunas, y realizando los controles médicos pertinentes.

PROGRAMA PRO-HUERTA:

Se ha participado de un encuentro de huerteros realizado en la localidad de Oliveros, Provincia de Santa Fe.

En el mes de julio se hizo un monitoreo a las huertas domiciliarias, escolares y comunitarias con los profesionales del Programa.

Se ha realizado la entrega de 240 pack de semillas de las temporadas, Otoño-Invierno y Primavera –Verano en los distintos barrios, 15 plantas frutales de distintas variedades.

Se ha colaborado con el CECRAM y su huerta comunitaria y la huerta de la escuela Batalla Punta Quebracho, haciéndoles entrega de semillas , plantas frutales, material bibliográfico, folletería y capacitación permanente.

Se han entregado más de 500 pollitos ponedores a las familias de la localidad que se dedican a la cría de gallinas ponedoras.

GRUPO DESPERTAR:

Este año a partir del 15 de febrero comenzamos las clases del grupo, con actividades didácticas en el Camping Municipal, dichas actividades comprendían entre otras cosas, clases de natación, y de música.

El 5 de marzo se dio inicio a las clases normales del grupo en la casa propia de dicha institución.

Para el 202 aniversario de la Revolución de Mayo se realizaron los actos centrales en conjunto con los Centros de Desarrollo Infantil.

Se realizo el 5 de Junio una visita guiada a la Feria del Libro en la ciudad de San Lorenzo.

El 13 de Junio en conjunto con Bunge Argentina realizamos la plantación de árboles en el parque del bicentenario.

El 22 de Junio al cumplirse el primer aniversario de la inauguración de la casa propia del Grupo, realizamos un baile con las diferentes instituciones de la región, CADI, CREE, ESC. SANTA MONICA, ARNOLD GESELL, HOGAR SAN ROQUE.

El 29 del mismo mes por gestiones del Gobierno Municipal ante la Secretaria de Transporte de la Nación, pudimos realizar un viaje a Tecnopolis con todas las escuelas de la ciudad.

Con motivo de conmemorarse 20 años de la creación del grupo se realizo una recorrida por todos las barrios de la ciudad, entregando materiales conmemorativos a tan importante fecha culminando con una cena de Gala con más de 200 familiares de los alumnos y Profesionales del Grupo en el CCM.

El 18 de Octubre se llevo a cabo la segunda edición de los Juegos paralímpicos con la participación de mas de 200 alumnos de las diferentes escuelas e instituciones que trabajan con personas con capacidades especiales de la región.

Además se contaron con innumerables participaciones en bailes, despedidas, ferias, kermesse, a lo largo y a lo ancho de la región siempre con el fin de luchar por la igualdad de todos, sin distinción de ningún tipo. Como así tambien se siguen con los diferentes talleres que se dictan en el grupo, teatro, radio, kinesiologia, musicoterapia, fonoaudilogia, etc. Todo esto se viene realizando año tras año promoviendo actividades Culturales y artisticas de integración del Grupo.

Oficina de Trabajo Social:

Se realiza asesoramiento, contención y acompañamiento a los casos de riesgo social de familias con niños, niñas y adolescntes, en el marco de la Ley de Protección a la Infancia Ley N° 26.061. Se realizan visitas domiciliarias, entrevistas interinstitucionales con docentes y directivos de escuelas, con efectores de salud locales y de otras ciudades, y todas las intervenciones necesarias para responder a los lineamientos de la nueva Ley de Protección Integral a la Infancia.

Equipo interdisciplinario:

Se continúa trabajando con profesionales de otras Secretarias (Salud y Cultura y Educación) conformando el Equipo Interdisciplinario Municipal en relación a la Ley nacional Nº 26061 y la Ley Provincial Nº 12.967, con el objetivo de abordar situaciones problemáticas que afectan a niños, niñas y adolescentes de nuestra localidad.

El equipo se encuentra integrado por los siguientes profesionales: Psicólogos (dos), Lic. en Trabajo social (tres), Abogada (una), Odontóloga Legista (una), Psicopedagogas (dos).

Se ha trabajado interdisciplinariamente con profesionales e instituciones de la Ciudad y la Región. Se han realizado en las distintas escuelas primarias de la ciudad capacitaciones acerca del abordaje de situaciones de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados, en el marco de la Ley Nº 12.967.

También se ha realizado una capacitación en conjunto con la Secretaria de Cultura, dirigida a las docentes, profesionales y coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil en relación a la misma Ley.

Oficina de la S.E.N.N.A.F., dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación:

Se facilita en la obtención de turnos ante ANSES para la tramitación de Asignación Universal por Hijo, Asignación por hijo con Discapacidad, Salarios familiares, Asignación Universal de Protección Social para Embarazadas, Pensiones derivadas, etc. Etc.

Se trabaja en la inscripción de monotributistas sociales y la gestión de ayudas urgentes ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se da respuesta a situaciones sociales planteadas por el articulador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La Cultura y Educación engrandece a los Pueblos, por ello la hemos priorizado desde siempre, realizando importantes inversiones en los establecimientos educativos.

(NE: Estas "inversiones" son simples "donaciones" que de ese modo retiene un 100% del menejo de esos dineros. Eso se hace fuera del marco del FAE (Fondo de Asistencia Educativa) que NO se repeta en Puerto por capricho del Intendente de no acogerse a la LEY vigente. Justamente unos días atrás fue denunciado por un miembro de Cooperadora de la Esc 6033 pidiéndole que cumpla CONL A LEY y regularice los aportes vía FAE como debe ser.)

* Inauguración de 2 aulas en la escuela Nº 1161 “Niño Jesús”.

* Construcción de salón múltiple (parabólico), para la escuela Nº 221.

* Se han realizado trabajos de pintura en los salones, espacios en común como así también se han dado soluciones a todas las urgencias edilicias que surgieron a lo largo del año en todas las instituciones educativas como por ej. Impermeabilización y limpieza de techos, desinfección de tanques, arreglos en desagües pluviales, reparación de sanitarios y mobiliario, mantenimiento eléctrico, fumigación y desratización de los mismos. Continuamos contribuyendo con personal docente y no docente, colaborando en cada acto y evento que las instituciones realizan durante todo el año con insumos y servicios que estas necesitan para llevarlos a cabo.

* Se hizo entrega en nuestras escuelas de material de lectura y didáctico como así también viajes escolares con fines educativos y recreativos, transporte escolares y ayuda a alumnos en forma personal tanto de nivel primario y secundario.

* En el mes de Julio se viajo a Temaiken con los chicos de la escuela especial.

* En el mes de Agosto se organizo con los chicos de nivel primario y secundario de nuestra ciudad, el viaje a Tecnópolis, muestra organizada por el ministerio Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

En el mes de Septiembre se realizo el Proyecto las escuelas de Puerto Viajan a Capital Federal, destinado a 5°|7° grado de las Escuelas Primarias y 3° Año de la Escuela Secundaria.

*Tramites antes el ministerio de educación, para la aceptación de la donación del terreno para la creación de una nueva escuela en Barrio Del Sol.

*Gestión de subsidios para recambio de chapas de la escuela Nº 6033 por $ 631.080,00. Subsidios para la construcción de salones planta alta escuela Nº 1360 batalla de punta quebracho, Subsidio para la construcción de cerco perimetral del anexo San Sebastián del Jardín Nº8057 por $ 180.320,70 y donación de terreno para el mismo.

*Gestión y acompañamiento a Directivos ante el Ministerio de Educación para la solicitud de nuevos cargos docentes y directivos. Habiéndose obtenido, el viernes próximo pasado, la confirmación de 4 cargos y el reconocimiento como Jardín independiente al anexo de Barrio San Sebastián.

* Desde la secretaria de Cultura se hizo entrega de las tarjetas de colectivos y Becas para nuestros jóvenes que se encuentran cursando carreras terciarias y universitarias. Además se entregan tarjetas de colectivo para el nivel primario.

* Se realizaron obras de mantenimiento y refacción del polideportivo municipal.

Se entregaron importantes becas a distintos deportistas de la ciudad, como así también elementos e indumentaria a los chicos en las distintas divisiones y deportes.

*NAC – Núcleo de Acceso al Conocimiento. Espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital cuyo objetivo es llevar la tecnología a toda la comunidad, con fines pedagógicos, especialmente a los sectores más vulnerables e incluso a los más alejados geográficamente. Capacitación informática a niños, adolescentes y adultos. Se trabajo conjuntamente con las escuelas primarias, secundarias e instituciones intermedias Cecram, Grupo Despertar, también con disciplina del centro cultural.

*En cuanto a la Escuela Municipal de Arte, se realizaron muestras de las diferentes disciplinas.

*Se realizaron diferentes actividades durante el año en el hall central del Centro Cultural, entre ellas muestra de fotografía, de moda de 1810, la historia de nuestra “Batalla de punta Quebracho” , muestras de esculturas y pinturas, muestra de Atahualpa Yupanqui y muestra navideña.

*Se trabajo con el área de Salud en charlas de Educación sexual. Talleres de salud e higiene con los Centros de Desarrollo Infantil. Jornadas de dispositivo de salud mental “El tocadisco”.

*Secretaria de Gobierno, se trabajo con charlas de Educación Vial.

*Secretaria de urbanismo, en distintos proyectos edilicio con diferentes establecimientos educativo en cuanto a asistencia y seguimiento de los mismos,

*Se trabajo con el área de Desarrollo Local, con el programa con más y mejor trabajo. Se realizo la convocatoria para la presentación de los planes de negocio, para los créditos del Ministerio de Industria de la Nación, proyectos SEPYME.

*Se realizaron distintos eventos con la Secretaria de cultura de la Nación, como, Teatro y Circo, Tango y Café Cultura, entre otros.

Festejos Patrios.

* La Secretaria de Cultura y Educación trabajo conjuntamente a lo largo del año con todas las escuelas de la ciudad para todos los eventos, las fechas patrias, apertura y finalización escolar, actos de colación de los diferentes colegios y centros de alfabetización.

* Con una importante relevancia se realizo como todos los años el 4 de Junio el Acto Oficial Conmemorativo de la Batalla de Punta Quebracho en el Lugar Histórico Nacional Junto a la Escuela 1360, con la actuación en la Víspera del mismo, de Antonio Tarragorros y artistas locales junto al ballet santos amores.

* Como todos los años se realizo el festejo del día del Niño entregándoles a los mismos mas de 10.000 bolsas de golosinas, chocolatada y brindándoles un Parque de Diversiones, show Musicales y cerrando con el tradicional sorteo de bicicletas.

* Se festejo el día de la primavera en el camping municipal con la convocatoria de artistas locales y los Palmeras.

La realización de la 7ma Edición de Expo Puerto 2012 y del mes aniversario dieron el marco propicio a diferentes actividades, como la Elección de la Reina y Princesas de la Ciudad con la actuación de Los Tekis y Ramón Palito Ortega. Como así también distintos atractivos culturales y deportivos, como milonga, bicicleteada por la ciudad, teatro de la ciudad, III Camino del Arte, 6ta. Expo sabores, III Feria y diseño, gran kermés, reconocimiento a becados de la Ciudad, declaración de ciudadanos ilustres y reconocimiento a empleados municipales en sus Bodas de Plata.

*En los Centros de Desarrollo Infantil se realiza la asistencia a mas de 180 niños en la parte , pedagógica y educativa, , en distintos barrios brindando comedor y copa de leche, así como también un lugar propicio para el desarrollo y la estimulación temprana a niños de 2 y 3 años. En estos espacios también se brinda asistencia psicológica, fonoaudiología, taller de música, educación física.

Es de suma importancia destacar que desde la Inauguración del Centro Cultural Municipal Batalla de Punta Quebracho, la Comunidad y las Instituciones lo han tomado como un espacio propio para la utilización de todas sus instalaciones y fundamentalmente a la Sala Auditorio del BICENTENARIO, desarrollándose allí un sinnúmero de actividades sociales, recreativas y culturales.

El Concepto humano y político que sustenta el accionar de este Gobierno define a la SALUD como un derecho.

El funcionamiento las 24 horas, la capacidad técnica del equipo de trabajo, más la infraestructura del centro Catalina Salomón, hacen que sea un lugar referente en la región, donde acuden pacientes con distintas necesidades y en muchísimos casos en estado crítico, siendo la atención mensual de 27.900 personas.

Se realiza control y prevención del niño, Control de embarazadas y consultas ginecológicas, realización de estudios cardiológicos, neumonológicos, ecografías (2653 en el año con el ecógrafo donado por Nación)

Se realizan prácticas de rehabilitación traumatológica – deportiva y neurológica para adultos.

En pediatría kinesio-respiratoria.

Total en año 3.823 prestaciones kinesiológicas.

Control y seguimiento informatizado de los esquemas de vacunacion.

Total dosis de vacunas en el año: 10.295

Los medicamentos que se entregan en los Centros con presentación de receta, son suministrados por la Provincia, y el Programa Remediar de la Nacion.

LA MUNICIPALIDAD COMPRA EL 78 % DE LOS MEDICAMENTOS FALTANTES.

Total de medicamentos entregados: 45.576

Se realizaron 7.563 análisis de laboratorio.

El Servicio de Enfermería funciona las 24 horas todos los días del año, entre las tareas se realizan curaciones, inyectables, control de temperatura, tensión arterial, control embarazadas (presión y peso), aspiraciones, nebulizaciones, entre otras. Colaboran directamente con el médico de guardia en la Atención de la emergencia.

EL TOTAL DE CONSULTAS Y PRESTACIONES REALIZADAS EN NUESTROS CENTROS DE SALUD FUERON DE 216.526 EN EL AÑO

Continuamos realizando prótesis dentales de acrílico a las personas que no tienen cobertura social y con domicilio en nuestra ciudad.

Total de prestaciones odontológicas: 16.357

Se realizaron en el año: 1890 traslados con nuestras ambulancias y 512 con la Unidad de Traslados.

· Se continua con el seguimiento y control de familias con mayor vulnerabilidad social, realizando diferentes Campañas Sanitarias como así también Talleres con Madres de los Centros de Desarrollo Infantil. Jornadas de Capacitacion para el Personal de Salud, como así también estímulo sobre lactancia materna con la realización de un importante concurso fotográfico.

Se otorgaron subsidios para realización de:

· CIRUGIAS – ESTUDIOS DE ALTA COMPLEJIDAD – COMPRA DE PROTESIS U ORTESIS

Por décimo año consecutivo se continúa con las visitas para atención en Zona Rural e Islas, con médico, gíneco obstetra, enfermera y asistente social.

Por todo lo expuesto los profesionales a nuestro cargo desarrollan un importante trabajo en las siguientes especialidades:

· Clínica Médica · Pediatría · Ginecología y obstetricia · Cardiología · Kinesiología · Otorrinolaringología · Endocrinología

· Fonoaudiología · Psiquiatría · Psicología · Odontología · Neumonología · Traumatología

En reconocimiento al sistema de Salud de nuestra Ciudad en este último año las Empresas Petrobras Argentina S.A. y Bunge Argentina nos han elegido como beneficiarios de importantes donaciones, por un monto aproximado a las $120.000,00.

La tarea de Docencia que se desarrolla en todos los Centros de Salud de nuestra localidad, es un punto muy importante, ya que somos elegidos por las Casas de Altos Estudios (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Rosario y Escuela de Medicina del Instituto Universitario Italiano de Rosario) para que sus alumnos cumplan con los planes de práctica.

En materia de Medio Ambiente se celebraron Convenios con la Empresa Bunge Argentina S.A. para analizar y buscar soluciones a fin de eliminar o atenuar impactos ambientales. Como así también un Convenio para monitoreo de aire en nuestra zona donde participan Municipalidad Puerto. San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, 17 industrias de los municipios mencionados, Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, y el Instituto Superior Nº 25 “Beppo Levi”.

El trabajo y la capacitación dignifican al ser humano.

La Coordinación de Promoción y Desarrollo Local contempla Oficina de Empleo, centro de Formación Profesional, Puerto Municipal, Implementación y Monitoreo de Programas del Ministerio de Trabajo Estado y Seguridad Social de la nación, Punto de contacto y atención al público una vez al mes en forma permanente de Anses, Feria Permanente del Puerto, Dirección de turismo.

En la Oficina de Empleo adherida a la Red Nacional de Empleo del Ministerio se efectúan entrevistas a desocupados, incorporándolos a una Base de Datos, esta cuenta con un padrón de 2218 con un promedio de atención de 30 personas diarias. En el año 2012 se concretaron entrevistas laborales para 147 personas, ingresando al trabajo formal 45 postulantes.

Se realizaron encuentros con Emprendedores y PYMES, conjuntamente con el asesoramiento de la UNR., realizando talleres de capacitación para poder ingresar a los programas crediticios de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa ( SEPYME) perteneciente al Ministerio de Industria de la Nación.

Por gestiones realizadas ante el Ministerio de desarrollo Social se consiguieron 60 Emprendimientos Familiares que favorecieron a las Familias de nuestra ciudad, con un monto aproximado a $ 400.000,00

En relación a la Oficina de Anses se tramitaron 235 turnos.

A partir de diciembre del 2011 se implemento el Programa Jóvenes Con Más y Mejor Trabajo perteneciente al MTESS de la Nación y a final del 2012 contamos con un total de 210 jóvenes incorporados al programa en forma activa.

Para poder llevar a cabo este programa la Oficina de Empleo cuenta con un Equipo “Programa Joven” compuesto por : una Entrevistadora, una Orientadora, una Tutora, una Cargadora en Plataforma y un Facilitador quién interactúa con las empresas y o comercios de la ciudad y la región para que los jóvenes realicen los entrenamientos laborales.

Otro programa implementado por el Ministerio de Trabajo y llevado a cabo por la Coordinación es el Seguro de Capacitación y Empleo, antes PEC.

El mismo para su continuidad como contraprestación deben realizar talleres de Orientación Laboral cuya finalidad es la de culminar en un empleo independiente.

En el Centro de Formación Profesional se realizaron cursos de, Soldadura por arco, electricidad domiciliaria, revestimientos sanitarios, plomería y soldadura. Con un total de 640 horas de Capacitación.

Estos cursos son dictados bajo convenio con Fundación UOCRA que junto con el Ministerio Trabajo Estado y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de Puerto General San martín, avalan los Certificados de asistencia y las Libretas de Fondo de Desempleo Digitalizadas.

Además en convenio directo con el Ministerio de Trabajo de la Nación se dictaron 1 Curso de Informática Básica, 2 Cursos de Informática Avanzada y 1 Curso de Auxiliar Administrativo. Con un total 180 Hs cátedras.

El Puerto municipal ofrece un espejo de agua inmejorable en la desembocadura del arroyo San Lorenzo, espacio aprovechado para el amarre de todas las lanchas que cubren los servicios portuarios de nuestra ciudad y de la región, todos regulado por ordenanza municipal. El pontón Municipal cumple con la tarea de embarque y desembarque de las tripulaciones de los buques que amarran en nuestros puertos, los Prácticos, personal de amarre, etc. este es el único punto de embarque que tienen las personas mencionadas, contando con la supervisión y control de Prefectura San Lorenzo y personal de Migraciones cuyas oficinas se encuentran en el edificio de Desarrollo Local.
En el transcurso del año 2012 La oficina de turismo dependiente de la coordinación de Desarrollo Local, trabajó en la promoción y difusión de las alternativas de Turismo de nuestra localidad a trabes de diferentes canales de comunicación: Ministerio de Turismo, Casa de la provincia de Santa Fe en Capital Federal, Participación en ferias y Eventos, Supervisión de Educación Física (Ministerio de Educación).

Con respecto al Turismo Receptivo, se logro nuevamente el convenio con la Dirección Nacional de Prestaciones Turísticas de La Nación, Ministerio de turismo, para que nuestro Camping municipal y el Complejo de Cabañas puedan recibir a familias de diferentes partes del País

También se trabajo con contingentes deportivos y Escuelas, etc. que se instalaron en el Albergue para Contingentes, las fechas más ocupadas fueron de Agosto a Noviembre llegadas de diferentes regiones del País.

Un importante logro fue la posibilidad de gestionarles y organizarles a las instituciones Educativas, ONG, Sindicatos y familias vacaciones en diferentes lugares del País, Mendoza, Colon, Cataratas, Embalse, Chapadmalal, Santa fe, Buenos Aires, entre otras, tal como lo venimos haciendo todos los años, en este último con un total de 900 personas que plasmaron sus sueños de vacacionar a costos muy bajos o totalmente gratuitos.

Creemos que el 2013 va a ser muy positivo en cuanto al turismo Receptivo, debido a que cada vez se conocen más las propuestas Turísticas de nuestra ciudad y las expectativas de viajes que tiene la comunidad para poder vacacionar

Recreación y esparcimiento, mas que una necesidad es un Derecho.

Como dijera anteriormente la determinación de este Gobierno Municipal de prestar un mejor servicio al turismo y a la comunidad de Pto. Gral. San Martín, en el Parque Recreativo Municipal comenzó en esta temporada 2011-2012 con una importante ampliación de mesas y bancos de cemento, hasta llegar a 5000 personas sentadas, lo mismo ocurre con parrilleros. Está en construcción una nuevo Grupo Sanitario según Lic. 017/12 por un monto total de $ 200.000,00. Y un reciclado en el Sector Piletas que dotará de baños, duchas con agua caliente y vestuarios para Damas y Caballeros según Lic. 018/12 por un monto total de 108.738,00. Se realizaron además 700 mts. de cerco perimetral.

Durante este año se incrementaron las herramientas con la compra de motoguadaña para mantenimiento del Parque. En el sector natatorios se cambiaron sombrillas y se realizó el mantenimiento de pintura.

En el sector cabañas además del mantenimiento, se colocaron aires acondicionados a las 13 cabañas que no contaban con los mismos como así también televisores. Recambio de almohadas y colchones. 

Los siguientes números hablan a las claras de la importancia de nuestro Parque Recreativo como lugar de esparcimiento.

Visitantes:

Mayores 53.000 | Menores 11.900 | Residentes: 3.600 | Vehiculos: 16.360 | Carpas: 4.270

Las cabañas fueron visitadas por 4.500 personas de diferentes provincias, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, entre otras. Y la visita de diferentes instituciones tales como Iglesias, Escuelas, Grupos Scouts, Grupos aborígenes, artesanos de pueblos originarios y personal del batallón de arsenales de Santo Tomé en el Albergue Campamentil.

La transparencia en los actos de Gobierno refleja una gestión comprometida con la comunidad.

Desde la Secretaria de Gobierno y su Departamento Jurídico, se cumple con la función de asistir, asesorar y patrocinar a las distintas Secretarías que conforman el Departamento Ejecutivo Municipal, brindando el marco legal a los actos administrativos y de Gobierno tales como:

Proyectos de Ordenanza que se envían al Honorable Concejo Municipal

Confección de pliegos licitatorios que sirven de base para la concreción de diferentes obras públicas que se ejecutan (18 Licitaciones Públicas y 49 Privadas), de las ya mencionadas rescatamos otras como:

Lic. Privada 027/12 por la Adquisición de máquina de demarcación vial y fusor de pintura termoplástica por un monto total de $145.148,47.

Lic. Pública 001/12 por la Adquisición de tres vehículos tipo Pick up, 4×2 cabina simple y una cabina doble. Por un monto total de $ 420.000,00.

Lic. Pública 002/12 por la adquisición de cuatro vehículos de traslado de pasajeros, por un monto de $315.000,00.

Lic. Pública 003/12 por la adquisición Pick up 4×2, cabina doble, por un monto total de $200.000,00.

Todas estas realizadas con el fin de renovar el Parque Automotor.

Lic. Pública 012/12 por la adquisición de 430 caños de Hormigon para obra de Desagües sobre calle Vucetich, por un monto total de $ 297.450,00.

Lic. Privada 007/13 por la adquisición de artefactos de Iluminación para Obra de Remodelación de la Plaza San Martín, por un monto total de $235.000,00.

Decretos, Resoluciones y Contratos que reflejan la voluntad y acción de Gobierno.

Patrocinio letrado en las causas donde la municipalidad interviene como actora o demandada.

Se brinda además, asesoramiento jurídico a los vecinos de nuestra localidad que concurren con problemáticas cuyas soluciones requieren de asistencia profesional letrada.

En el Área de Inspección General por todo concepto se efectuó una recaudación de $ 370.738,00.

Es importante destacar el trabajo responsable en la confección de los Carnet de Conducir, que nos permitio realizar convenios con las Comunas de Andino, Timbúes y Aldao, y próximamente con la Localidad de Serodino.

Preocupados y ocupados en materia de Tránsito y Seguridad hemos celebrado un convenio con CESVI Argentina y con la Universidad Tecnológica para la realización de sendos estudios en materia de Tránsito. No obstante, los periódicos operativos para el control, fundamentalmente de ciclomotores con ruidos molestos han contribuido a remitir al corralón más de 150 ciclomotores.

En Materia de Seguridad hemos adjudicado mediante Lic. Pública 015/12 la primer etapa del sistema de monitoreo de seguridad por cámaras y red de datos WI FI por un monto de $3.918.385,00. (N.E.: inicialmente esta obra se presentó con un importe similar como total, ahora se indica como "primera etapa")

En el área de la Secretaría de Urbanismo, seguimos en el rumbo de los Hechos.

Durante el año 2012 en lo concerniente a la administración

*Se registraron 136 Solicitudes de Catastro, se liquidaron 53 Derechos de Edificación y 7 finales de obras.

*En los meses de ENERO Y JUNIO se realizó la entrega de las Boletas de IMPUESTO INMOBILIARIO URBANO Y RURAL (tarea que continuó el resto del año)

*Recepción e informe de LIBRES DEUDAS Y D.R.E.I., remitidos por el AREA HACIENDA por un total de 120 y 73 Expedientes respectivamente.

*Se brindó atención a Profesionales de la Agrimensura, Ingenieros, Arquitectos, Técnicos y Maestros Mayores de Obras, como así también de Martilleros Públicos.

OBRAS REALIZADAS 2012

En el año 2012 se realizaron los siguientes trabajos en diferentes ámbitos

Edificios y Espacios Públicos

*En la Secretaría de Desarrollo Social, se finalizó la construcción de las oficinas dentro del edificio existente con una superficie de 153 m2 Cerramiento – División Interna

*En el Sector de Puerto Municipal se realizó la Reparación completa de techos del Sitio para Compartir y el Direccionamiento de Desagües Pluviales sector Prefectura;

*Comenzó la realización del NUEVO PASEO RIBEREÑO, que constará de explanada, edificio de servicios, muelle de pesca y nueva iluminación según Lic. 011/11 Por un monto de $ 4.899.484.

*En el Área del Centro de Salud de Barrio San Sebastián se realizó la Reparación de Medianeras.

Se realizó el proyecto y posterior construcción de Galería y Nichos en el Cementerio Municipal, según Lic. 033/12 por un monto de $ 216.284,45.

*Se comenzó con el cerramiento del Parque del Bicentenario con columnas de caño de 4” de diámetro y 3 metros de altura sobre una banquina de hormigón armado, cerrando así todo el predio en el cual se está realizando una importante forestación con distintas especies. Por un monto de $ 780.000 entre materiales y mano de obra. Cabe destacar el Convenio suscripto con la Empresa Bunge por la provisión de las especies arbóreas y con ésta y Nidera S.A. en la donación de las 8 hectáreas que conforman el mencionado Parque.

*Trabajos de Pintura y Mantenimiento en el Edificio Municipal, (impermeabilización en la cubierta del edificio y pintura de oficinas y pasillos interiores).

*Se realizó el mantenimiento eléctrico y edilicios de Edificios Públicos.

*Colocación de 8 Nuevos Refugios en paradas de colectivos.

*Construcción de 14 rampas para discapacitados.

*Colocación de 84 protectores de esquinas.

*Estructuras de Hormigón Armado para vestuario, Baños, depósito y bar de Cancha de Tenis, según lic. 023/12 por un monto total de $ 89.783,00.

*Construcción del nuevo escenario del Parque Linda Vista.

*Construcción de Veredas en Barrio Fátima, Calle Irigoyen, desde Calle Rivadavia hacia Córdoba.

Escuelas y ámbito educativo

Se realizaron las siguientes tareas:

*Mantenimiento de escuelas y centros comunitarios en los rubros: plomería, pintura, electricidad, albañilería y gas. Además limpieza y desinfección de tanques de agua en los edificios mencionados.

*SUM Escuela 221 “Basilio Bustos” de 510 m2, esta obra incluye cerramiento de estructura metálica en block cemento, carpintería aluminio, cortina metálica para cerramiento; Pisos mosaicos de granito, instalación eléctrica, instalación pluvial en SUM y patio externo; monto mano de obra $ 595.578,41.

*Nuevas aulas y reparación al Nuevo Edificio de Beppo Levi.

Toda esta inversión realizada en el ámbito de la Educación, la realizamos en la modalidad que consensuamos todos los años con los Directivos de los mismos. (NE: El intendente De Grandis fue denunciado en Marzo 2013 por no cumplir la Ley FAE -Fondo de Asistencia Educativa- pidiendo que entregue el dinero correspondiente a los últimos 5 años. El supuesto "consenso" no sería tal. Sino que por diversos medios los directivos estarían siendo forzados, salvo la Directora Clara Gagnón que siempre rechazó toda injerencia política y municipal en su establecimiento Esc. 6033)

Viviendas

*Construcción y reparación de 12 viviendas económicas, por ayuda Social de 40 m2 cada una.

*Se están ejecutando 4 viviendas en lote propio y se encuentran 1 expediente en gestión ante la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

*Trabajos de reacondicionamiento de terreno, limpieza y retiro de escombros en el predio destinado a la construcción de 131 viviendas. Ex Vivero Municipal. (AMPLIAR)

 

Obras en la Vía Pública

Arbolado y desmalezamiento

*Trabajos de mantenimiento de arbolado nuevo, control de hormigas, tazas, poda conducción y riego

*Plantación de 50 árboles en el predio de Bajada de Punta Quebracho

*Plantación urbana de 350 árboles

*Plantación en Parque del Bicentenario: 158 árboles

*Poda en coordinación con la EPE bajo conductores de alta y baja tensión.

*Poda y mantenimiento de todo el arbolado en la Zona urbana

*Poda y mantenimiento de parques y plazas

*Desmalezamiento de distintos sectores del municipio (incluidos terrenos, banquinas y zona de arroyo), mantenimiento y corte de césped en plazas, jardines y edificios municipales; como también de escuelas y zona rural.

*Recolección de ramas y residuos de podas

*Compra de 2 acoplados destinados al trabajo de recolección.

*Limpieza y recolección de 170 árboles caídos, ramas y otros residuos producto de siniestros de tormentas.

 

Puentes y caminos

* Reparación de Puente Homero Manzi y Puente de Calle Reconquista con el correspondiente recambio de tablones de circulación.

* Se realizó el Acceso Alternativo y Provisorio por Emergencia Vial desde Autopista Rosario Santa Fe a la Ruta 18S para la descongestión del tránsito, esta conexión vial nos confirmo en la práctica la necesidad de contar con el acceso de tránsito liviano en la Ruta 18S, la cual venimos gestionando desde hace muchos años.

* Colocación del Nuevo Puente Mabey, alquilado al Ministerio de Defensa: donde fue necesaria la realización de trabajos de reacondicionamiento de terreno y colocación de base de hormigón armado con fundación para apoyo del mismo sobre el Arroyo San Lorenzo en Calle Rodríguez de nuestra ciudad a Calle San Carlos de San Lorenzo. Como así también la construcción de la rampa de acceso con terminación de carpeta asfáltica en caliente.

Mantenimiento

Se llevaron a cabo las siguientes tareas:

* Limpieza y desobstrucción de Desagües pluviales con colocación de 21 rejillas.

* Construcción de veredas en distintos barrios de la Ciudad y reposición de las deterioradas (30 m2).

* Reposición de cordones deteriorados en todo el centro de la ciudad.

* Limpieza de zanjas, alcantarillas y banquinas circuito transito pesado y Ruta 11.

* Mantenimiento de mobiliario urbano en zona centro (refugios, bancos, cestos, etc.)

* Remoción y reposición de placas de pavimento en mal estado (145 m2)

* Barrido y limpieza de calles en toda la ciudad

 

Red Cloacal

* Mantenimiento en planta de Cloaca: Se realizó limpieza integral con retiro de barros y sólidos de las piletas de tratamiento de líquidos cloacales. Según Lic. 029/12 por un monto total de $110.000,00. Se construyo un nuevo portón de ingreso para mayor seguridad del predio.

* Red cloacal Barrio Esther y conexión por calle Belgrano a la Red: Se concluyó con la obra de cloacas de los Barrios Esther y Petroquímica, con la construcción de la estación elevadora dentro de predio del Parque Linda Vista.

Alumbrado Público

En el sector de alumbrado público se efectuaron las siguientes tareas:

* Colocación de tablero eléctrico en Calle América e Islas Malvinas

* Ornamentación de espacios públicos para Fiestas Patrias, Patronales , Navideñas y fin de año

* Mantenimiento en Zonas de Tránsito Pesado (Calle Irigoyen, América, Perón y Ruta 11)

* Mantenimiento de iluminación de la Ciudad

* Colocación de 21 columnas doble y 42 equipos de iluminación en Boulevard Islas Malvinas entre Calles América y El Ceibo.

* Colocación de 6 columnas y 6 equipos de iluminación en Calles Perón y Ruta 11 hacia el oeste.

* Colocación de 5 columnas y 5 equipos de iluminación en Calle Miguel Ángel Scozzina desde Perón hacia el Sur.

Tránsito Pesado

* Bacheo en calles de Transito Pesado. Se realizó la reparación de las distintas arterias de circulación de transito pesado por un total aproximado de 40.300 m2 de bacheo y se utilizaron 5010 Toneladas de asfalto. En varias arterias del transito pesado. Según las distintas licitaciones por un monto total que asciende a los $ 5.469.100,00. Fondos estos de la cuenta especial conformado por el aporte de las Grandes Empresas.

* Pavimento de hormigón San Sebastián: Se realizaron 9 cuadras de Pavimento de Hormigón para circulación del transito pesado en Barrio san Sebastián Lic. 006/12 Monto: $ 3.146.903,40

* Reordenamiento de arterias de Tránsito Pesado: Se está realizando un mantenimiento permanente de las distintas arterias no asfaltadas del transito pesado esta consiste en el saneamiento de baches, mantenimiento de banquinas, recanalización y limpieza de cunetas y alcantarillas varias. Lic. 08/12 por un Monto de $ 960.000.-

* Pavimento de hormigón en Barrio Fátima y San Sebastián: Se realizaron 4 cuadras de pavimento de hormigón para circulación del transito pesado en los Barrios Fátima y San Sebastián Lic. 010/12 Monto: $ 1.449.810

Asfaltado y pavimentación de Calles Internas

* Se realizaron bacheos en todos los barrios de la ciudad siendo su mantenimiento permanente de acuerdo a la necesidad y a los relevamientos realizados por el departamento de tránsito.

* Sellado de 500 metros lineales de juntas de pavimento.

 

Desagües Pluviales

* Desagües pluviales en Calle Vucetich: Se realizo entubado con caños de hormigón armado de 800 mm de diámetro y cámara de desagües de la calle Vucetich entre América Y Ruta Nº 11. Lic. 012/12 por la provisión de materiales por un valor de $294.550,

* Construcción de Desagües Pluviales: Se construyó un desagüe pluvial entubado desde Av. Córdoba hacia el arroyo por debajo da la Playa de Bunge, solucionando así un problema de anegamiento de este sector de la ciudad. Lic. 010/11 por un monto de $713.372,22 pesos.

* Construcción de Desagües entubados premoldeados: Se realizaron 2 alcantarillas premoldeada debajo de la intersección de la calle Thorne e Irigoyen de sección de 2.00 x 1.20 cada una, para la evacuación de los desagües pluviales de las arterias del transito pesado, Lic. 009/11 para la provisión de materiales por un monto de $ 272.068,50 y Lic. 011/12 para la provisión de mano de obra por el valor de $ 649.700.-


 

ANUNCI DE OBRAS 2013

* Obras complementarias dentro del entorno del Nuevo Paseo Ribereño según Lic. 011/11 por un monto de $ 968.000.

* Remodelación Plaza San Martín. Elaboración de pliegos y legajo técnico con un presupuesto oficial de $ 5.091.461,33. que comprende remodelación completa con nuevos pisos y ajustes de dimensiones y pendientes, modernización del sector Niños, espacios verdes, sector central con nuevas gradas y fuente, bases para bustos y mástiles. Otorgando una mejor funcionalidad y modernización de nuestra Plaza Central. (NE: El dinero para la remodelación de la plaza ya fue separado en años anteriores (tal cual lo anunció el intendente en aperturas de sesiones 2011 y 2011, por lo cual no debería haber ninguna erogación que afecte al presente ejercicio fiscal… sino habrá diferencias contables muy grandes…) 

* Licitación Pública Nº 017/12; $ 2.120.552,70 para la pavimentación de 4.578 m2 de 0,22 mm de espesor sobre Calle Vucetich entre Ruta 11 y Calle América

* Construcción de Emisario entre Calle Moreno entre Calles Belgrano y el Río 600 Mtrs. Lineales de conducto de 1500mm de diam. Lic. Pública 016/12, $ 4.745.000.- Con participación de las Empresas Bunge y Buyatti.

* Construcción de la 1ª Etapa de Mega Estadio y Piscina Climatizada, según Lic. 014/12 por un valor de $ 15.901.286,59.

* Construcción de la 3ra. Etapa del CCM, Sector Teatro y Museo de la Ciudad. Obra que demandará un Monto Total de $ 10.785.000.-

* Ampliación de Red de Gas Bº San Sebastián paralelo a Ruta 11.

* Mejoramiento de la infraestructura vial – cordón cuneta – Parque Recreativo Municipal, en el marco de la Ley Prov. Nº 12.835 y Decreto Reglamentario 1123 del Fondo de Obras para Comunas y Municipios, por un monto de $ 998.542,82.-

En definitiva, nuestro gobierno se ha caracterizado por no improvisar, todo lo planificamos y le damos forma en función de las necesidades de nuestra gente.-

Existe una gran diferencia entre quienes quieren algo y quienes efectivamente realizan las cosas o hacen algo.-

Puerto hace unos años estaba sumido en falsas contradicciones, con antinomias y dudas, y hoy en el presente tenemos la certeza que crecemos y no paramos de hacerlo, ocupando un lugar importantísimo en el plano Regional, Nacional e internacional.-

Nelson Mandela afirmaba: “Después de escalar una montaña, se descubre que aún quedan muchas otras por subir”.-

Este es el desafío, que nos queda por delante, y redobla nuestras ganas de seguir haciendo por la gente y para la gente.-

Las comunidades que avanzan hacia un destino importante, como la nuestra, son aquellas que jamás se conforman, nunca están satisfechas siempre quieren más.-

En ésta dirección los convoco, a que redoblemos los esfuerzos, no nos conformemos, seamos curiosos, comprometidos, emprendedores, tenaces, y trabajemos fuertemente por nuestra ciudad sin descanso.-

No tengo dudas, que las comunidades exitosas son aquellas en la que sus dirigentes saben en que problemas hay que trabajar, y en cuales vale la pena hacerlo, siempre teniendo una bandera por delante como afirmación “PRIMERO LA GENTE”.-

Si me permiten, no quiero dejar de hacer mención de un acontecimiento importante, sino el más importante para la Fe Católica, para el Mundo y fundamentalmente el orgullo para nuestro País, como fue la elección de este nuevo Papa, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Fransisco Primero es Argentino.

Dios y la Virgen guíen sus pasos y Bendigan su Papado.

(No te la creas y no olvides tus orígenes)

Dejo así formalmente inaugurado el vigésimo cuarto ciclo legislativo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Municipal.-

Buenos Días y muchas gracias

Firmado: Carlos De Grandis




NE: "Se puede engañar a todo el pueblo parte del tiempo, 
       y a parte del pueblo todo el tiempo;
pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo."
Abraham Lincoln (1809-1865)

Spread the love