Centro Laziale

 

Escudo del Centro Laziale di Rosario.

 

Sede social: Buenos Aires 2182 – 2000 Rosario – Santa Fe – Argentina.
Teléfono: +54 – 341 – 4852486.
E-mail: centrolaziale@ciudad.com.ar 


Para buscar familiares en Italia

www.genealogia.com

www.italgen.com

www.immagica.it/origini

www.space.tim.it

www.origini.com

www.geocities.com/rovetta_2000

www.gens.labo.net

www.aagi.it

web.infinito.it/utenti/a/arkimedia

Para buscar números telefónicos en Italia

www.virgilio.it

 

ir arriba


   Historia:
  
Los primeros navegantes griegos, al apoderarse de las costas meridionales de Italia, difundieron en todo el Mundo Antiguo noticias sobre los Latinos, ya que el nombre LAZIO y el de sus habitantes los latinos eran conocidos en las poblaciones tirrénicas.
   Esíodo en su Teogonía (Siglo VIII a.C.) cuenta de Ulises, su esposa Circe y de sus tres hijos: Agrio, Telégono y Latino.
   Latino, héroe del pueblo, es protagonista de innumerables leyendas, algunas de las cuales ven a él, como el padre fundador de Roma.
   Aunque posteriormente surgen los primeros mitos que conectan el nacimiento de Roma con el arribo de Eneas.
   El Lazio de aquellas antiguas leyendas era un territorio de extensiones mínimas (30 x 40 kilómetros). Situado a la izquierda del Bajo Tíber enmarcado entre el Tirreno, las colinas Laziales y las colinas Tiburtinas.
   El nombre Lazio también puede relacionarse con la palabra “latus” (piso); la tierra del Latino debía aparecer como país plano ya que se apoderaron de la región del Tíber; pues descendían de las laderas occidentales de los Apeninos.
   Este pequeño territorio (Latium Vetus) configuró al Lazio Antiguo, al cual se le anexaron, con las primeras conquistas humanas, el Lazio Nuevo o Agregado (Latium Novum) con nuevas tierras. Estas lindaban en aquellos tiempos: al Norte del Tíber con el pueblo Etrusco y al Este con los Sabinos.
   El nombre Lazio se mantuvo hasta los albores del imperio. Luego con Augusto, al subdividir a Italia en regiones, el Lazio fue unido con la Campania.
   Cae en desuso con la decadencia de Roma, a inicios del medioevo. Los territorios Laziales fueron indicados con otros nombres: Marítima, Campania, Patrimonio y una franja se incorpora al Reino de Nápoles.
   En los siglos XV y XVI los humanistas, en homenaje a la cultura clásica, intentaron rescatar el nombre Lazio, llamando así a la zona del antiguo Latium Vetus, Campania y Marítima.
   Una nueva división se produce en el período napoleónico con la creación del Depart Tíber (1809) y de sus circundantes: Roma Tívoli, Velletri,Rieti, Frosinone y Viterbo.
   Con el reino de Italia fueron instituídas cinco circundantes: Roma (llamada Lazio), Viterbo, Civitavecchia, Velletri y Frosinone.
   En 1927 el nombre Lazio pasó a indicar la unidad de las provincias de Roma, Viterbo, Frosinone y Rieti.
   En 1934 se incluye una quinta provincia, Latina; así el Lazio logra finalmente la actual sistematización.

   Geografía:
  
En la actualidad, su territorio tiene aspecto de una larga faja comprendida entre la cadena apenínica, el Tirreno y el bajo curso de los ríos Fiora (al norte) y Garigliano (al sur); con la añadidura de una zona montañosa que penetra hacia Marche, entre Umbría y Abruzzo. Se distinguen: una ancha llanura costera (Maremma, Camapagna Romana, Agro Pntno), que avanza profundamente hacia el interior de llos ríos; una serie de alturas preapenínicas y la cadena del Apenino.
   Entre los montes, es famoso el grupo de Terminillo, donde surgieron estaciones de ski muy frecuentadas.
   Entre las aguas internas sobresale el río Tevere, con su afluente Aniene y una serie de lagos de forma redondeada que llenan antiguos cráteres volcánicos. La costa en derecha, baja, interrumpida por el delta del Tevere y por los promontorios del Monte Circeo y de Gaeta.

  Clima
  
El clima de la costa se encuentra mitigado por la presencia del mar, pero hacia el interior se hace más continental (veranos calurosos e inviernos fríos), con temperaturas siempre más bajas con el crecer de la altitud.

   Población
La población se concentra en la capital y centros urbanos en razón del 50 % y en menor proporción en el campo y la montaña.

   Economía
  
En la economía de la región, Roma ocupa un lugar preponderante ya que no sólo es capital de ésta sino que también lo es de Italia. Posee más de 300.000 empleados estatales y varios millones de personas ocupadas y subocupadas en oficinas privadas, bancos, aseguradoras, etc.
   Existe un intenso flujo turístico que unido a los centros arqueológicos, históricos, artísticos y religiosos alimentan una rica actividad hotelera y comercial.
   En agricultura posee una fértil llanura costera. Hacia el interior, vastas extensiones son destinadas al pastoreo, mientras que en las colinas prosperan los viñedos. Entre los cultivos se destacan el trigo y la horticultura. En la actividad ganadera se destacan los ovinos y los bovinos, con una buena industria cárnica y láctea.
   Las industrias alimentarias y textiles se encuentran alrededor de las ciudades de Viterbo, Latina y Frosinone.

ir arriba

 


Cena Despedida de Año 

   El sábado 16 de diciembre, en la sede social, Buenos Aires 2182, se realizó una cena con motivo de despedir el año.
   Con su conocida cordialidad, invitaron al staff de rosarinos.com para compartir un agradable momento. A continuación, algunas imágenes de la reunión.



En la foto de la izquierda vemos a la familia Tempesta: Gina, Antonio, su esposa y Guido. Detrás, y en la foto de abajo: Valeria Maldonado y Guillermo Tempesta.


El menú fue exquisito y el servicio excelente,
felicitaciones para todos.




Todos rostros sonrientes, plenos de felicidad por el agradable momento disfrutado.


 El Brindis


   Tonino Ricci -presidente del Centro- agradeció la presencia de los asistentes y realizó un brindis deseando felicidad y prosperidad para el año venidero.


Encuentro Colectividades 2000

Ficha Técnica del Stand

Persona a cargo del stand: José Maceroni y José Luis Di Mauro

Área Gastronómica
Persona a cargo: José Maceroni y Guerrino Maceroni.
Colaboradores: Doménico Tempesta, Nino Tempesta, María Carmina Tempesta, Mariángela Tempesta, Franco Ricci, María Luján de Ricci, María Angélica de Ricci, Mario Di Gianfelice y Andrés Felli.

Las reinas de la Pizza Sfogliatta
María de los Ángeles Di Gianfelice, Mariángela Ferreri y María Carmina Tempesta

Platos Típicos Comercializados:
Pizza Sfogliatta y Mursito.

Bebidas:
Vino Chianti, Amaro y Fambuca Molinani.

Área Cultural
Persona a cargo:
Jorge Boveri y María Rosa Maceroni.
Colaboradores: María del Carmen Puga, Norma de Bouerni, Ana Maceroni, Claudio Murcilli, María de los Angeles Di Gianfelice, Carla Fiorentini, Mario Federico y Lydia Redigonda.

Cuerpo de Baile:
I Ciociani Laziali.
Profesoras: Viviana Di Gianfelice y Luciana Mancini.
Integrantes: Carolina Sánchez, Vanesa Sánchez, Romina Sánchez, Emiliano Di Mauro, Franco Tempesta, Hernán Federico, Federico Lagos, Gina Tempesta, Lorena Maceroni, Maria del Pilar Paredes, Celeste Federico, Belén Federico, Mariela Falcón, Karen Acevedo, Ingrid Acevedo, Julio Tejerina, Gustavo Natale, Maira Sánchez, Martín Chiappero, Leo del Canto, Eva Chiappero, Javier Temperini y Tamara Mancini.


Danzas Realizadas: Katia, Polka della Coversazione, L’Alveane, Il Saltella, Passeggiata Allegra, Píccola Baila Tarantella, La Farfalla, Bella Serata, Sui Prati in Fiore.

Elementos Destacados Presentados:
Cuadriga Romana, traje de Legionario Romano.

Actividad Complementaria:
Sub Comisión de Deportes, Fútbol y Automovilismo, esculturas, tallado de madera.

Invitada Especial:Dra. Martino.

 


Integrantes del Cuerpo de baile

Bailes típicos en el escenario del stand

Con las manos en la masa,
haciendo tallarines:
Rosana Spera (a la izquierda) y María de los Ángeles Di Gianfelice

María del Carmen Spera, encargada de la venta de postres

Sirviendo ravioles (Domingo Tempesta) y cocinando los tallarines (Juan -Nino- Tempesta) 


El stand cultural de Lazio es uno de los más amplios y vistosos. Claudio Murcilli, Magdalena Scarsella y “Chita”

Camiseta y Bandera originales del equipo de fútbol italiano “Lazio”.


María del Carmen Spera y Rosana Spera sostienen el estandarte de la agrupación, en el mismo se pueden apreciar los escudos de las cinco provincias que componen esta región.

María del Carmen Spera, Teresita de Zanier y Sergio Zanier.

Luisa y su esposo, artesanos de tallado en madera, de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez  realizaron una muestra de sus trabajos en el sector cultural.


Una de las novedades de este año, las representaciones de una “Cuadriga Romana” con carro romano y hasta el “romano” incluido.
(Actuación de José Raúl Mansilla)

 

Auto de Francisco Keko Maceroni, integrante de la Sub Comisión de Deportes del Centro, nacido en la región de Lazio.
Automovilismo: Categoría Turismo Grupo 2.
Campeonatos obtenidos: 4
Sub Campeonatos: 5


   Amigos e integrantes del centro, familias enteras colaborando juntos

 Atención al público: Sergio Zanier, José “Pepe” Tempesta, Emiliano Trujillo y Tonino Tempesta (atrás). Abajo: Mariano Maceroni y Martín Colazzo.

Atención al público: Franco Ricci, Ivana Divonda, Sergio Aguilar.


La “trastienda”, donde están los y las protagonistas de la cocina Laziale: Lidia de Federico, Mario Di Gianfelice, Tonino y Sra., Nino y Domngo Tempesta, María Luján Peña.

   
Tonino Ricci y su esposa María Angélica Lucarelli.
José “Pepe” Maceroni y Tonino Ricci


Pepe y su señora Ada


   Interrumpiendo momentáneamente sus tareas, algunos subieron al escenario del stand -en un improvisado cuerpo de baile- y danzaron alegrando la reunión.

   En la foto de la izquierda vemos a María Luján Peña de Ricci y  Doménico Tempesta.


Antonio Tempesta y su hija Gina


Otra pareja (de baile) la formaron Tonino Ricci y María Rosa Maceroni.


 Al final, otros más se animaron a subir y formaron un coro.


Alegría y satisfacción en la última jornada por los buenos momentos compartidos, lluvia inclusive. 


Tonino Ricci, su esposa María Angélica Lucarelli, Romina Sánchez y la familia Federico: Mario, Lidia y su hija María Celeste (abrazada a su amiga Gina Tempesta).




   El último día del Encuentro de Colectividades, se realizó un simbólico “Abrazo por la paz del mundo”. Miembros de esta agrupación sumaron sus brazos a la multitud que portaba la bandera de casi un kilómetro de largo, rodeando el Monumento a la Bandera. 

 Esta bandera es del proyecto “Alta en el Cielo” del periodista rosarino Julio Vacaflor.
   Se comenzó a confeccionar en 1998, y se le siguen agregando tramos. Ya es la bandera más larga de Argentina. 

ir arriba

 

Compartilo en tus redes. Gracias !